• Las autoridades mantienen un monitoreo de todos los ejes fluviales del estado ante la posibilidad de que en los próximos días aumente el número de personas afectadas

Al menos 15 comunidades indígenas, cercanas al municipio Río Negro en el estado Amazonas, se encuentran afectadas por la crecída del rio Pasimoni desde el jueves 16 de junio.

La organización Kapé Kapé informó que todavía desconocen la cantidad de familias que se han visto damnificadas por las fuertes precipitaciones. De acuerdo con el reporte, miembros de los pueblos bare, curripaco, yeral y yanomami se han visto afectados por la situación.

15 comunidades indígenas están afectadas por las lluvias en el estado Amazonas
Comunidades indígenas afectadas en Amazonas. Foto: Kapé Kapé

El río Pasimoni comunica las aguas del Orinoco y su canal conecta con la cuenca del rio Amazonas a través del afluente del río Negro.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Las autoridades mantienen un monitoreo de todos los ejes fluviales del estado Amazonas ante la posibilidad de que en los próximos días aumente el número de personas afectadas. 

Asimismo, las áreas y comunidades afectadas son Merey I, Primavera, Cejal, Isla Sebastián, San Sebastián, La Esperanza, Sapo, Wiparo, Huma, Solano, La Reforma, Raudal, Curimacare, Niñal y Santa Cruz.

Miguel Rodríguez, gobernador de Amazonas, anunció que ordenó un protocolo de atención para llevar asistencia médica y alimentación para las poblaciones afectadas. 

15 comunidades indígenas están afectadas por las lluvias en el estado Amazonas
Comunidades indígenas afectadas en Amazonas. Foto: Kapé Kapé

El Orinoco rebasó el límite del muro de contención de Tucupita

Rogelio Rodríguez Rodulfo, un médico oriundo del estado Delta Amacuro, advirtió para el portal de Fe y Alegría que el nivel del río Orinoco rebasó el límite del muro de contención de Tucupita, capital de la entidad, debido a las lluvias.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Rodríguez Rodulfo detalló que en el punto conocido como Los Corronchos el nivel del agua creció y se produjeron varias inundaciones en algunas zonas del sector.

El también productor explicó que esta situación se debe a una grieta que causó la crecida del río Orinoco durante el año 2018; una de las más grandes que se hayan registrado en la entidad en los últimos años.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

En redes sociales se publicó un video en el que se observa la corriente y cómo impacta con el muro de contención. Rodríguez Rodulfo responsabilizó al Estado venezolano por no llevar a cabo trabajos de prevención. 

Ciudadanos habían pronosticado la crecida de los ríos

En mayo de 2022, José Jaramillo, profesor y cronista del estado Delta Amacuro, aseguró para este medio de comunicación que “todos los indicadores” pronosticaban que la crecida del río Orinoco de este año podría sobrepasar los límites anteriores por el cambio climático.

Los indicadores dicen que la creciente del 2022 va ser inmensa, va a pasar los 17 metros, que es la cota de seguridad que se tiene para las inundaciones”, advirtió en su momento. 

Jaramillo también destacó que el dique de contención se construyó en el año 1966.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Y es que con los años, la estructura no ha recibido el adecuado mantenimiento por parte de la Corporación Venezolana de Guayana.

Por esa razón alertó que el muro no está en condiciones para resistir una creciente de gran magnitud, ya que el terreno está muy debilitado.

“Se han hecho varias denuncias al gobierno regional y nacional, advirtiéndoles de las condiciones tan deterioradas en las que está el muro de contención”, dijo el profesor universitario.

Noticias relacionadas