• El evento deportivo se celebrará del 24 de junio al 5 de julio

A partir del viernes 24 de junio, 11 países participarán en los Juegos Bolivarianos 2022 en la ciudad de Valledupar, Colombia. La delegación venezolana viajará con 584 atletas al evento en el que habrá 45 disciplinas durante los 11 días de competencia.

Los Juegos Bolivarianos. Son parte de los eventos del ciclo olímpico regional que se disputa cada cuatro años. Los países miembros son aquellos que lograron su independencia gracias al Libertador Simón Bolívar. Además, en cada competición hay delegaciones que están como invitadas.

Este año los participantes son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Como invitados están Guatemala, El Salvador, Paraguay y República Dominicana.

Del total de los atletas venezolanos, 294 son hombres y 290 mujeres, quienes participarán en 44 de los 45 eventos, según informó Mervin Maldonado, ministro de Deporte.

Los abanderados de la delegación venezolana

Foto: Getty Images

La judoca Elvismar Rodríguez y el taekwondoka Yohandri Granado serán los venezolanos que se encargarán de llevar la bandera tricolor durante la ceremonia de inauguración el próximo 24 de junio.

Las disciplinas de Valledupar 2022

Atletismo, bádminton, baloncesto, baloncesto 3×3, balonmano, beisbol, bowling, boxeo, canotaje velocidad, ciclismo, bmx racing, ciclismo de montaña, ciclismo en pista, ciclismo en ruta, ecuestre, esgrima y esquí náutico.

Asimismo, fútbol, fútbol sala, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, golf, judo, karate , levantamiento de pesas, lucha, natación, natación aguas abiertas y natación artística.

También habrá patinaje artístico, patinaje velocidad, polo acuático, remo, rugby 7, sóftbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela, voleibol y voleibol de playa.

Para los Juegos Bolivarianos asistirán atletas que brillaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. También estarán deportistas que estuvieron en los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2022.

Los atletas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, ambos medallistas de plata en Tokio 2020, estarán representando a la delegación venezolana en Valledupar.

El esgrimista y medallista de oro Rubén Limardo también será otro de los atletas venezolanos en la justa suramericana.

Seis deportistas que estuvieron en el Panamericano Junior de Cali 2021, entre los que destacan los jóvenes María Yegres, en natación, y Bryant Alamo Astudillo, en atletismo, vestirán el uniforme tricolor.

Venezuela en los Juegos Bolivarianos

Foto: Carlos Puche

La delegación venezolana es líder histórica del medallero de los Juegos Bolivarianos. Los atletas venezolanos ganaron 13 ediciones consecutivas de este evento desde 1961 hasta 2009. En las últimas dos ediciones han quedado en el segundo lugar, detrás de Colombia.

El país también ha sido sede del evento en cuatro oportunidades. Caracas, en 1951; Maracaibo (estado Zulia), en 1970 y 1989; y Barquisimeto (estado Lara), en 1981.

Durante su última participación en Santa Marta, Colombia, obtuvieron el segundo lugar del medallero con 94 preseas doradas, 96 de plata y 102 de bronce para un total de 292.

En total, la delegación venezolana suma 1.800 medallas doradas, 1.487 de plata y 1.109 de bronce con un total de 4.396 preseas a través de la historia de los Juegos Bolivarianos.

Leer más  ¿Por qué en Estados Unidos están limitando la venta de pastillas anticonceptivas de emergencia?
Noticias relacionadas