• Este miércoles se estrelló una avioneta en Miranda con seis tripulantes; la Fiscalía de Paraguay anunció que abrirá una investigación por el caso de avión venezolano-iraní detenido en Argentina; el próximo presidente de Colombia, Gustavo Petro, conversó con el régimen de Nicolás Maduro sobre la apertura fronteriza; un terremoto de 5,9 en Afganistán dejó más de 1.000 muertos y 1.500 heridos; y Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez asistieron al Foro de Oslo. Foto: EFE

Este miércoles 22 de junio se estrelló una avioneta en Charallave, estado Miranda, con seis personas a bordo; la Fiscalía de Paraguay anunció que abrirá una investigación por el caso del avión venezolano-iraní detenido en Argentina el 11 de junio. Gustavo Petro informó en Twitter que conversó con el régimen de Venezuela sobre la apertura fronteriza. 

Un terremoto de 5,9 en Afganistán dejó más de 1.000 muertos y 1.500 personas heridas. Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez asistieron al Foro de Oslo, en Noruega. Además fue pospuesto el juicio de la extesorera venezolana Claudia Díaz Guillén; mientras que en Ecuador continúan las protestas antigubernamentales. 

En deportes, el club alemán Bayern Múnich fichó al delantero senegalés Sadio Mané. 

A continuación las noticias más destacadas del día: 

1. Avioneta se estrelló en Charallave con seis personas a bordo

Una avioneta tipo learjet, con el serial YV3304, se precipitó a tierra cerca del Aeropuerto Óscar Machado Zuloaga, en Charallave (Miranda), pasadas las 3:30 pm de este miércoles 22 de junio. 

La aeronave había despegado desde Puerto Cabello (Carabobo) con seis personas a bordo y ninguna sobrevivió al accidente, según información preliminar.

Avioneta se estrelló en Charallave con seis tripulantes a bordo: lo que sabe
Trayecto de la avioneta con el serial YV3304

La Federación Venezolana de Fútbol confirmó el fallecimiento de Christian Toni, presidente del club Estudiantes de Mérida, quien era uno de los tripulantes.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

La avioneta fue localizada en la fábrica de cemento de Charallave, según indicó el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

Los bomberos y personal de Protección Civil se encuentran en el lugar del siniestro. Todavía se desconocen las causas del hecho.

2. Fiscalía de Paraguay abrirá investigación por el caso de avión venezolano-iraní

Ordenan incautar avión venezolano-iraní que fue retenido en Argentina

La Fiscalía de Paraguay anunció este miércoles 22 de junio que abrirá una investigación sobre el ingreso al país en mayo de este año, del avión venezolano-iraní que está actualmente retenido en Argentina por sospecha de posibles vínculos con el terrorismo. 

El Ministerio Público paraguayo informó a través de su cuenta de Twitter que la fiscal general Sandra Quiñonez, dispuso iniciar una investigación, con el fin de indagar los hechos ocurridos y “determinar las conductas que pudieran tener relevancia penalu0022.

El organismo explicó que el proceso responde a una comunicación de un funcionario de la subdirección de seguridad de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Este miércoles, la fiscal argentina Cecilia Incardoa ordenó la imputación del piloto iraní del avión venezolano varado en Buenos Aires, Gholamreza Ghasemi, por su presunta relación con casos de terrorismo. Asimismo, ordenó la investigación del resto de la tripulación.

3. Petro conversó con el régimen de Venezuela sobre la apertura fronteriza 

Gustavo Petro ganó las presidenciales de Colombia: los detalles

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles en sus redes sociales que se comunicó vía telefónica con el régimen de Nicolás Maduro para hablar sobre “abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos” en esa zona. 

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Petro no adelantó más detalles sobre la conversación que sostuvo, ni reveló quién fue su interlocutor del oficialismo venezolano.

Por su parte, Nicolás Maduro ratificó la conversación con Petro e indicó a través de su cuenta en Twitter que dialogaron sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras. 

4. Un terremoto de 5,9 en Afganistán dejó más de 1.000 muertos y 1.500 heridos

#TeExplicamosElDía | Miércoles 22 de junio
Foto de EFE

Este 22 de junio se registró un terremoto de 5,9 grados en Afganistán que dejó al menos 1.030 personas fallecidas y otras 1.500 heridas. Además el movimiento telúrico afectó 70 % de las viviendas, algunas incluso quedaron completamente destruidas. 

El sismo sorprendió a las personas mientras dormían, con escaso tiempo para huir al exterior de sus viviendas. El epicentro se registró en las provincias orientales de Khost, y la provincia de Paktika fue la más afectada por la tragedia. 

Las autoridades advirtieron que la cifra de fallecidos podría aumentar a medida que avancen las labores de rescate. Mientras tanto, de acuerdo con la tradición islámica, los entierros masivos comenzaron sin dar tiempo a velar los cadáveres.

5. Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez asistieron al Foro de Oslo

#TeExplicamosElDía | Miércoles 22 de junio

Los líderes de las delegaciones de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde; y del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, están en Noruega para participar en el Foro de Oslo que aborda la resolución de conflictos en el mundo.

Saludos la presencia en el Foro de Oslo de Jorge Rodríguez, en representación del gobierno, y Gerardo Blyde, en representación de la delegación de la Plataforma Unitaria”, indicó el Ministerio de Exteriores de ese país.

Además la Cancillería noruega expresó que se espera que continúen los esfuerzos en el corto plazo para retomar un diálogo y negociación de Venezuela. 

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

De acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, en el Foro de Oslo participan unos 100 mediadores de conflictos, tomadores de decisiones de alto nivel, expertos y actores de procesos de paz de todo el mundo.

Los temas a discutir este año en el Foro de Oslo incluirán desarrollos en el Medio Oriente, Ucrania, Venezuela, Afganistán, Yemen, y Etiopía.

6. Posponen el juicio de la extesorera venezolana Claudia Díaz Guillén 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 22 de junio
Fotografía de archivo EFE / Javier Lizon

Este miércoles fue pospuesto para el 17 de octubre, a petición de la defensa, el juicio en Estados Unidos por lavado de dinero contra la extesorera de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén, conocida como la “enfermera” de Hugo Chávez. 

En una breve audiencia celebrada en Fort Lauderdale (Florida), el juez William Dimitrouleas concedió más tiempo para la preparación del juicio, tal y como solicitó la abogada de Díaz Guillén, Marissel Descalzo. 

La abogada indicó a la agencia de noticias EFE que espera a partir de la “extraterritorialidad” que la corte desestime los tres cargos relacionados con lavado de dinero que enfrenta Díaz Guillén.

7. Décimo día de protestas en Ecuador

#TeExplicamosElDía | Miércoles 22 de junio
Foto de EFE

La madrugada de este miércoles, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía ecuatoriana denunció la muerte de un segundo manifestante durante las protestas en la provincia de Pastaza. Para el 22 de junio se cumplen ya 10 días de protestas antigubernamentales en el país. 

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?

Mientras que el presidente de las Federaciones Unidas de Profesionales de la Salud de Ecuador, Santiago Carrasco, hizo llamado a los líderes del gobierno ecuatoriano y de los manifestantes a dialogar para frenar las protestas.

La Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ofrecieron su apoyo técnico en un eventual diálogo entre los involucrados en el conflicto.

Entre las demandas de los manifestantes figuran la reducción y congelación de los precios de los combustibles, el control de precios de los productos de primera necesidad, impedir las privatizaciones y evitar la flexibilización laboral, entre otros.

8. Bayern Múnich fichó al delantero senegalés Sadio Mané 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 22 de junio
Foto de EFE

El Bayern Múnich y el Liverpool confirmaron este miércoles el traspaso al club alemán del delantero senegalés Sadio Mané, quién firmó un contrato con el campeón germano hasta el 30 de junio de 2025. Mané, de 30 años de edad, estuvo con el Liverpool desde 2016. 

En su presentación como nuevo jugador del Bayern Múnich, el delantero expresó que aunque había tenido varias ofertas, el club alemán había sido desde el comienzo “el destino deseado”.

El presidente del Consejo Directivo, Oliver Kahn, indicó que el fichaje responde a la necesidad de renovar la plantilla y crear nuevos estímulos dentro de la misma tras una larga racha de éxitos.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas