• El sector de transportistas urbanos planteó la posibilidad de que la tarifa del diésel sea ajustada a 0,25 centavos de dólar y el precio del pasaje urbano en 2,5 bolívares

Fernando Mora, director de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, informó que el gremio se encuentra a la espera de que sea aprobado un acuerdo para subsidiar la mitad del precio de la gasolina y el diésel en Venezuela. 

El representante del organismo explicó que se planteó la posibilidad de que los transportistas interurbanos paguen 0,25 centavos de dólar por el litro de gasoil y el Estado subsidie los 0,25 centavos de dólar restantes a través del Sistema Patria. De esta manera, se seguiría manteniendo el precio del diésel a $0,50.

En el caso del interurbano, nosotros planteamos al Ejecutivo nacional un costo de 0,20 centavos de dólar, pero el Ejecutivo nos planteó una tarifa de 0,25 y ajustar el pasaje. En esa parte sí hubo un acuerdo y estamos en la espera de la implementación por el Sistema Patria”, informó Mora para la radio de Fe y Alegria. 

A cambio de que se mantenga un precio fijo y que la mitad sea subsidiada, los transportistas señalaron que una vez la propuesta sea aprobada, el pasaje de las rutas urbanas, suburbanas e interurbanas se aumentará a 2,5 bolívares.

Hay que tener claro que el diésel seguirá costando 0,50 centavos de dólar. El transportista que llegue a la estación de servicio deberá pagar $0,25 a través del Sistema Patria y el resto lo tiene que pagar en el momento”, comentó Mora.

El director afirmó que esta decisión es viable para el gremio. Esto debido a que gran parte de los transportistas están registrados en el Sistema Patria.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Mora también exhortó al Estado venezolano a garantizar el combustible subsidiado.

Señaló que casi el 50 % de los trabajadores se han visto afectados por los retrasos en el abastecimiento de gasolina en gran parte del interior del país.

Falta de estaciones de servicio

Falta de estaciones de servicio

El régimen de Nicolás Maduro anunció el 6 de junio el fin de la política de subsidio del 100 % de los combustibles para el transporte público.

La medida eliminó las estaciones de servicio exclusivas para el expendio de combustibles al gremio, que venía funcionando a través de cupos asignados por la plataforma Patria.

Lino Atacho, presidente del Sindicato Bolivariano de Transporte en el estado Falcón, advirtió que en esta entidad, por ejemplo, solo están funcionando dos estaciones de servicio subsidiadas.

Atacho alegó que desde mayo de 2022, los transportistas solo están siendo atendidos en la bomba de El Elevado.

A esto se le suma el hecho de que el personal de las estaciones de servicio tienen la autorización de solo surtir entre 80 y 100 litros de gasoil a cada conductor.

¿Por qué se está planteando ajustar el precio de la gasolina?

Petróleos de Venezuela (PDVSA) aumentar el precio del diésel de 0,1 a 0,50 centavos de dólar por litro desde mayo de 2022.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

El gremio de transportistas reclamó que el problema para la industria no es solamente el aumento del combustible a 0,50 dólares el litro, sino que actualmente son pocas las estaciones de servicio subsidiadas que están siendo surtidas con combustible en el interior del país. 

La decisión ha provocado la disminución de la producción de leche. Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), informó en una entrevista para Unión Radio que, tras la medida, disminuyó  la producción de leche por la escasez del diésel.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Figuereo denunció que actualmente no pueden cubrir la cadena de frío de los productos de leche pasteurizada.

La cantidad de leche destinada a la industria es muy poca, aproximadamente entre el 10 y el 12 % del total nacional”, detalló el representante de la institución.
Noticias relacionadas