• Pese a que no hay vuelos directos autorizados a la isla del Caribe neerlandés, se pueden hacer viajes con escala en otros países 

Los venezolanos requieren de un visado para ingresar como turista a las islas del Caribe neerlandés: Aruba, Curazao y Bonaire. Esta medida fue aprobada por las autoridades de los Países Bajos en el año 2019 y entró en vigencia en 2021, luego de varios retrasos asociados a la pandemia por covid-19. 

Pese a que en 2022 las aerolíneas retomaron varias rutas internacionales desde Venezuela, todavía no hay posibilidad de abordar un vuelo comercial directo a un destino como Curazao. 

Para viajar a Curazao desde Venezuela se deben seguir una serie de pasos tanto para obtener el visado como para conseguir un vuelo conveniente. Todo esto puede significar una inversión de miles de dólares por persona de acuerdo con la duración del viaje. 

Cómo tramitar la visa 

Los venezolanos deben solicitar la visa en una embajada de los Países Bajos o en una sucursal de Visa Facilitation Services Global (VFS Global), empresa que subcontratan los gobiernos del mundo para gestionar tareas administrativas de emisión de documentos de viaje en oficinas diplomáticas.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

En Venezuela, la sede diplomática está ubicada en Caracas, específicamente en la Torre Digitel de La Castellana, en el municipio Chacao, pero la solicitud se hace desde el portal de VFS Global.

El día de la cita, el solicitante debe asistir personalmente. Los menores de edad también tienen que apegarse a esta exigencia. 

El viajero deberá llenar previamente un formulario de solicitud de visa. En la sede diplomática se le debe entregar el documento original y una copia a un empleado autorizado. Durante la cita el solicitante tiene que firmar el formulario en presencia de un funcionario consular. 

La embajada exigirá que el usuario entregue su pasaporte. El documento debe tener al menos dos páginas en blanco y tres meses mínimos de vigencia desde la fecha del viaje. Si el viajero requiere un comprobante de haber entregado el pasaporte puede llevar una fotocopia del documento para que un funcionario consular lo firme y selle como garantía.

Leer más  #TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril

Otro requisito que exigen es entregar dos fotografías de 3,5 cm por 4,5 cm. Las imágenes deben tener el rostro del solicitante centrado, donde se vea totalmente la cabeza, estar a color. También deben cumplir con otras de las características impuestas por los Países Bajos.

Viajar a Curazao desde Venezuela: ¿cómo hacerlo y cuánto cuesta?

Al solicitante se le exigirá un itinerario de viaje, el cual puede mostrar con la reservación de un vuelo. También necesita demostrar que cuenta con suficiente dinero para su estadía en la isla: entre 150 y 200 dólares diarios si es turista o empresario o 100 dólares diarios si se va quedar en casa de algún pariente. 

En caso de que el solicitante no disponga del monto exigido, un familiar o amigo residente puede llenar una declaración de garantía financiera, con la que se compromete a respaldar económicamente al ciudadano venezolano durante su viaje.

Para viajar a este destino es indispensable tener un seguro médico que cumpla con los requisitos exigidos por esos países: cobertura de los servicios de atención en todo el Caribe neerlandés, durante todo el viaje, por al menos 15.000 dólares o para tratamientos hospitalarios, de emergencia y repatriación. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Los trámites de la visa tienen un costo de 80 euros (437,6 bolívares según la tasa del Banco Central de Venezuela) para adultos. La visa para niños de entre 6 y 11 años de edad cuesta 40 euros (218,8 bolívares, según el BCV). Además, el trámite es gratuito para los niños menores de 6 años. 

Costo de los vuelos a Curazao

Copa Airlines, aerolínea panameña, ofrece pasajes para volar desde el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía hasta el Aeropuerto Internacional Hato de Curazao. Todos estos traslados incluyen una, dos o tres escalas y pueden durar entre cinco y 27 horas de viaje. 

En la página web de Copa Airlines se consiguen pasajes solo de ida por aproximadamente 515 dólares. Este vuelo tiene una sola escala en el Aeropuerto Internacional de Tocumén de Panamá. El traslado tiene una duración de cinco horas y 44 minutos. 

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?
Viajar a Curazao desde Venezuela: ¿cómo hacerlo y cuánto cuesta?

No obstante, los buscadores de vuelos como Jetcost y SkyScanner ofrecen distintas opciones en los costos de los pasajes, duración de los traslados, número de escalas e incluso alternativas más ecológicas. 

En Jetcost existe más variedad de precios en los vuelos. Los pasajes para adultos van desde los $391 (Bs. 2.127, según la tasa oficial del BCV) y los $1.007 (Bs. 5.478, según el BCV). Los traslados más económicos tienen una sola escala y los de mayor costo tienen hasta tres escalas. 

Viajar a Curazao desde Venezuela: ¿cómo hacerlo y cuánto cuesta?
Viajar a Curazao desde Venezuela: ¿cómo hacerlo y cuánto cuesta?

SkyScanner recomienda optar por vuelos más rápidos y con menos escalas, pese a que no son los más económicos. Esta sugerencia se basa en que estos traslados son denominados como “más ecológicos” ya que producen 7 % menos dióxido de carbono que los vuelos promedio. 

Viajar a Curazao desde Venezuela: ¿cómo hacerlo y cuánto cuesta?

Este buscador sugiere un vuelo de Copa Airlines con una escala en Panamá. El costo del pasaje es de 478 dólares o 2.600 bolívares.

Noticias relacionadas