• 24 sargentos de la GNB fueron sentenciados por su participación en el alzamiento de un grupo de efectivos en San José de Cotiza, en Caracas, durante las protestas de enero de 2019. Foro Penal denunció que las torturas hacia los efectivos no se investigaron ni se tomaron en cuenta

24 sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron sentenciados este 23 de junio a cadenas de entre 7 y 15 años de prisión por su presunta participación en los hechos en Cotiza (al noroeste de Caracas), donde en 2019 un grupo de vecinos de la zona expresaron su descontento por el régimen de Nicolás Maduro.

La información la dio a conocer el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, a través de su cuenta en Twitter, donde señaló que la decisión del juzgado fue tomada en una audiencia que terminó a las 4:00 am. “Graves torturas denunciadas no fueron consideradas ni investigadas”, expresó Romero.

De los implicados, solo Luis Bandres, sargento mayor de tercera de la GNB, fue condenado a 15 años y nueve meses de prisión por los cargos de motín e instigación. El resto de los sargentos recibió 7 años y nueve meses. Bandrés inició una huelga de hambre a principios del año 2022 para denunciar el retardo procesal.

Sentencian a sargentos implicados en el alzamiento en Cotiza a entre 7 y 15 años de prisión
Protestas en Cotiza en 2019. Foto: Provea.

El sargento Luis Bandrés fue llevado luego de su detención al área de procesados militares del Internado Judicial de Monagas. Después de los hechos de 2019, lo detuvieron en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). En marzo de 2020 lo trasladaron al centro penitenciario en Monagas. Familiares del efectivo denuncian que este año buscaron trasladarlo a la cárcel de Santa Ana (Táchira).

Presos políticos en Venezuela según el Foro Penal

Hasta el 20 de junio de 2022, Foro Penal registró en Venezuela un total de 239 personas detenidas por motivos políticos. De ellos, 109 son civiles y 130 militares. Además, 209 de estos presos no han sido condenados aún. Desde el año 2014, se han registrado en el país 15,758 detenciones políticas.

¿Qué ocurrió en Cotiza en 2019?

A los sargentos se les vincula con el alzamiento en Cotiza el 21 enero de 2019, al oeste de Caracas, donde un grupo de vecinos de la zona expresó su repudio al régimen de Nicolás Maduro, siendo reprimidos por cuerpos de seguridad. Las protestas se extenderían luego hacia otras zonas populares de la ciudad y meses después al resto del país, previo al inicio del interinato de Juan Guaidó.

Un total de 40 efectivos de la GNB se sublevaron en el cuartel de Cotiza, se levantaron en armas y llamaron a pronunciarse en contra del régimen. “Señores, aquí está la Guardia Nacional. Miren, lo que ustedes querían, pueblo de Venezuela, aquí está unida para restablecer el hilo constitucional. ¿Ustedes querían esto? Nosotros también. Ya basta”, dijo uno de los sargentos en un video difundido ese año en redes sociales.

Sentencian a sargentos implicados en el alzamiento en Cotiza a entre 7 y 15 años de prisión
Foto: Provea.

En ese momento, el grupo de sargentos desconoció a Maduro e invitaron a la ciudadanía a protestar. Tras ser interceptados por el régimen, se capturaron a 25 de los implicados y otros dos sargentos en otro lugar distinto a Cotiza. Desde entonces se han mantenido detenidos, y sus abogados y familiares han denunciado en muchos casos irregularidades en sus procesos, así como torturas.

Noticias relacionadas