• En Venezuela, se ha registrado un gran número de casos en los que los delincuentes visten prendas policiales o militares. Aunque esta práctica siempre ha existido, cuerpos policiales han alertado un incremento durante la pandemia del covid-19

En los últimos meses se han incrementado los reportes de casos de incautación de uniformes policiales. De acuerdo con los reportes, el modus operandi consiste en utilizar vestimentas de policías o militares para llevar a cabo delitos como secuestros, robos y extorsión.

Un trabajo realizado por la Prensa de Lara reseñó que en el estado Lara más de cinco personas han sido detenidas durante el año 2022 por usurpar funciones de los cuerpos de seguridad. 

Carlos Meléndez, coordinador del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), explicó para ese medio que en Venezuela esta práctica siempre ha existido en el siglo XXI, pero durante la pandemia del covid-19 aumentó y las cifras de personas detenidas por usurpar funciones de grupos policiales ha ido incrementado.

Existen relaciones de policías y parapolicías (que realiza actos ilegales y funciones propias de la policía al margen de esta), debido a esa relación, los delincuentes pueden obtener los insumos policiales”, comentó Meléndez.

¿Dónde se venden las prendas de los cuerpos policiales?

El CICPC ha reportado la venta de uniformes oficiales de diferentes cuerpos policiales a través del portal de ventas Marketplace en Facebook. El pasado domingo 5 de junio, este cuerpo policial anunció la detención de un hombre por comercializar uniformes del CICPC a través de esta página. 

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

José Félix Méndez Rivero, de 23 años de edad, fue apresado en Barquisimeto, estado Lara. El hombre vendía prendas alusivas a este cuerpo policial, además de otros organismos policiales por un precio mínimo de 50 dólares. 

Alertan sobre grupos hamponiles que usan uniformes de cuerpos policiales para cometer delitos 
Image 58

Al menos un crimen de este tipo en varios estados del país

Uno de los casos más recientes se registró en Caracas, el pasado martes 21 de junio. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a cuatro hombres por la venta ilegal de uniformes militares a bandas criminales que operan en la zona popular de la Cota 905.

Leer más  Rescataron a una adolescente venezolana en operativo contra trata de personas en Ecuador

Douglas Rico, director de este cuerpo policial, aseguró que los uniformados realizaron un operativo en el sector El Cementerio, en Caracas, donde capturaron a los delincuentes e incautaron múltiples uniformes.

Rico también explicó que este grupo se dedicaba al hurto y comercio de calzado e indumentaria militar.

cicpc ordena captura de dos personas por promover el asesinato de personalidades publicas 98359
Foto: Archivo

En Barquisimeto (Lara) un hombre identificado como Luis de Armas fue arrestado por utilizar prendas militares para generar “confianza” en las víctimas y ofrecerles bolsas de comida a menor precio.

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

En el estado Táchira también se han registrado detenciones de hombres que se hacían pasar por funcionarios. El año 2021, se registraron oficialmente al menos dos casos.

La Policía regional detuvo a un exfuncionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se hacía pasar por militar adscrito al Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) del Táchira. El delincuente solía extorsionar a comerciantes de la zona y luego de las denuncias, el sujeto fue detenido. 

Cinco detenidos en Sucre

Recientemente el equipo de El Diario reseñó un caso que ocurrió en Cumaná, estado Sucre. El CICPC informó que detuvieron a cinco personas por utilizar trajes formales y carnets alusivos a ese cuerpo policial. Los delincuentes realizaban supuestos dispositivos de seguridad para, de esta manera, robar y captar víctimas. 

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de feminicidio en Tucacas

De acuerdo con el reporte policial, los delincuentes hacían operativos en horas de la mañana en Cumaná, estado Sucre. El modus operandi consistió en entrevistar a los habitantes de la zona para conocer sus propiedades y tener acceso a información personal. 

Posteriormente, los delincuentes acudían al lugar de residencia de las víctimas y estas, al conocerlos, les permitían ingresar a la vivienda.

Luego procedían a desenfundar las armas de fuego y robar pertenencias y dinero en efectivo.

Douglas Rico, director de este cuerpo policial, indicó el domingo 5 de junio que recibieron varias denuncias de robos utilizando este modus operandi. 

Noticias relacionadas