• En su mayoría los migrantes eran personas que viajaban con niños y adultos mayores, con el fin de buscar mejores oportunidades en Colombia

Un operativo liderado por funcionarios de Migración Colombia, en conjunto con las alcaldías de Floridablanca, Bucaramanga y la Policía Nacional, halló a 85 venezolanos que viajaban indocumentados en autobuses que se desplazaban entre Cúcuta y Bucaramanga, reseñó RCN Radio.

Según señalan las autoridades, las detenciones se hicieron en cuatro autobuses de las empresas Expreso Bolivariano, Copetran y Omega que se dirigían desde Cúcuta a diferentes sectores del país como Medellín o ciudades del interior, y contra quienes se abrieron investigaciones. 

Hicimos la verificación a los cuatro buses de diferentes empresas y todos con transporte ilegal de migrantes. Se transportaban 250 venezolanos y de estos 85 no tenían documentos, con estatus irregular. El problema de estas personas es que termina en la trata o tráfico de personas”, señaló Cristián Montezuma, enlace de la Gobernación de Santander con el Grupo Especial Migratorio.

Este tipo de operativos buscan acreditar el ingreso y movilización de estas personas por el territorio colombiano, y además regulariza su tránsito por el país al incorporarlos en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes, con el fin de evitar que sean víctimas de redes de tráfico de personas.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?
Migración Colombia halló a 85 venezolanos que viajaban sin documentos entre Cúcuta y Bucaramanga

¿Cuántos venezolanos están regularizados en Colombia?

Datos de Migración Colombia revelan que 2.384.500 ciudadanos han finalizaron el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), y se les ha otorgado el Permiso por Protección Temporal (PPT) a 1.355.329. Además, se han entregado un millón de tarjetas del Estatus Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) y alrededor de 800.000 cuentan con reconocimiento biométrico y diligenciamiento, hasta mayo de 2022.n

“A los migrantes no los vamos a revictimizar porque ellos están siendo víctimas de un flagelo y queremos velar por su seguridad”, agregó Montezuma.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Por su parte, la alcaldía de Floridablanca también se pronunció al respecto y dijo en su cuenta en Twitter que el gran operativo migratorio metropolitano tenía como propósito “desmantelar las redes de tráfico de migrantes, que transportan de manera clandestina a extranjeros hasta ciudades como Floridablanca y otros destinos”.

De acuerdo con las autoridades, en lo que va de año se han judicializado a 69 personas por tráfico ilegal de migrantes en el departamento de Santander.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Otros detalles de los migrantes

Las personas que encontraron en estos autobuses no contaban con antecedentes judiciales ni habían sido expulsados previamente del país.

En su mayoría estos migrantes eran personas que viajaban con niños y adultos mayores, con el fin de buscar mejores oportunidades en Colombia.

Migración Colombia halló a 85 venezolanos que viajaban sin documentos entre Cúcuta y Bucaramanga

“Algunas lo que hacen es inclusive pasar por los diferentes puestos de control, con el fin de llegar también a las fronteras con Ecuador y de esta manera cruzar a Chile”, dijo Montezuma.

Se espera que este tipo de operativos continúen en las diferentes vías que comunican con el departamento santandereano.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024
Noticias relacionadas