• Las autoridades de Estados Unidos trabajan en conjunto con la Policía de Suiza para lograr su extradición para ser juzgado por los múltiples delitos de los que se le acusa

Las autoridades suizas detuvieron al empresario argentino Luis Fernando Vuteff, quien es acusado por Estados Unidos de haber participado en un esquema de lavado de dinero que benefició a figuras como el empresario venezolano Raúl Gorrín.

El ciudadano, que es yerno del dirigente político opositor Antonio Ledezma, es requerido por la justicia estadounidense como parte de la Operación Money Flight, una investigación que apunta a varios involucrados en el desfalco cometido a las finanzas públicas de Venezuela desde la llegada del chavismo al poder.

De acuerdo con la información que ha trascendido, Vuteff se encargó de esconder parte del dinero conseguido a través de los hechos ilícitos, así como también de facilitarle el acceso a los fondos a los involucrados una vez que este se encontraba en el exterior.

Fuentes citadas por El Nuevo Herald indicaron que la detención se produjo a inicios de la cuarta semana de junio. Detallaron que esto fue posible luego de que el empresario abandonara de forma ilegal España, donde enfrentaba otro proceso judicial.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Por este otro caso Vuteff se hallaba en condición de libertad condicional, por lo que tenía prohibido abandonar el territorio español. Pese a ello decidió viajar, sin contar con el aval del juez de la causa.

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Vuteff ha desempeñado diversos cargos en múltiples organizaciones internacionales como FIAT y Peugeot. Más recientemente, entre los años 2005 y 2019, trabajó como gerente regional de AF Consultores y Asociados, una firma con sede en Argentina que se encarga de hacer auditorías a empresas y de facilitar la compra venta de compañías.

Juicio en España

Los problemas de Vuteff con la justicia española no son nuevos pues en el año 2018 fue detenido por las autoridades de ese país como parte de otra investigación en la que también se le acusaba de lavado de dinero. Las pesquisas realizadas por las fuerzas de seguridad españolas dieron como resultado la incautación de más de 115 propiedades que eran utilizadas para el lavado de dinero.nnSegún la información publicada por la Policía Nacional de España, en total se incautaron bienes por una cantidad aproximada de 68,9 millones de dólares. Además de Vuteff también fueron detenidas otras tres personas, entre ellas Nervis Villalobos, exviceministro de Energía de Venezuela, y se emitió una orden de captura para otras tres.nn“Confío en que las investigaciones lo liberen de cualquier responsabilidad”, expresó en 2018 el exalcalde Mayor de Caracas Antonio Ledezma.n

Acusación de lavado de dinero contra Luis Fernando Vuteff

Claves para entender qué son los Suisse Secrets 
Foto: Cortesía

En la investigación en contra de Vuteff se indica que este participó junto con al menos casi dos docenas de personas en la implementación de un entramado de lavado de dinero de fondos provenientes del acceso a dólares preferenciales.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Dichas transacciones se tradujeron en ganancias de cientos de millones de dólares, tal y como lo han venido demostrando las autoridades estadounidenses.

El yerno de Ledezma no es el único en verse salpicado por las investigaciones de Estados Unidos, que presuntamente ya se encuentran tramitando su extradición con el gobierno suizo. En los documentos del caso también figuran los nombres de Raúl Gorrín y Francisco Convit.

Este último, nieto del doctor e investigador Jacinto Convit, según la página web Poderopedia es uno de los accionistas de Derwick Associates, una empresa que ha sido acusada en múltiples oportunidades de obtener contratos a dedo por parte del régimen venezolano.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

La posible extradición de Vuteff a Estados Unidos es el más reciente movimiento de la justicia de ese país que en el mes de mayo logró concretar el proceso de deportación, desde España, de Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera nacional de Venezuela.

La exfuncionaria también es acusada de participar en el esquema de corrupción y lavado de dinero, en su caso, como una facilitadora para que los empresarios pudieran tener acceso a los dólares preferenciales.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

A cambio de esto, a Díaz se le acusa de recibir múltiples pagos de Raúl Gorrín a cambio de los servicios prestados. Según las acusaciones todo esto ocurrió mientras la extesorera se encontraba a cargo del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el cual manejaba miles de millones de dólares a los cuales esta tenía acceso.

Noticias relacionadas