• La Corte Suprema de EE UU anuló la histórica sentencia que despenalizó el aborto y amplió el derecho de portar armas en espacios públicos; la primera dama de EE UU recibió a Fabiana Rosales en la Casa Blanca; Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez asistieron al Foro de Oslo; y Petro conversó con el régimen de Venezuela sobre una posible apertura de la frontera | Foto: EFE

Esta semana la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la sentencia Roe vs Wade que despenalizó el aborto y amplió el derecho de portar armas en espacios públicos. Además, la primera dama de EE UU, Jill Biden, recibió a Fabiana Rosales en la Casa Blanca.

Gerardo Blyde, de la Plataforma Unitaria, y Jorge Rodríguez, representante del régimen de Nicolás Maduro, asistieron al Foro de Oslo (Noruega). También, el presidente electo de Colombia Gustavo Petro conversó con el régimen venezolano sobre una eventual apertura de la frontera.

Uphold anunció que dejará de ofrecer sus servicios en Venezuela. Y el dirigente Miguel Pizarro denunció que el preso político Matthew Heath intentó suicidarse.

A continuación, las noticias más importantes de la semana:

1. La Corte Suprema de EE UU anuló la histórica sentencia que despenalizó el aborto

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el viernes 24 de junio la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973. Una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

El fallo señala que la Constitución no otorga este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto a los representantes electos de los estados.

La decisión publicada este viernes revoca tanto la sentencia conocida como Roe vs Wade, acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, Planned Parenthood vs Casey, que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

“Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos”, dice literalmente el fallo redactado por el juez Samuel Alito en una frase que ya recogía también su borrador, filtrado a mediados de mayo.

La Corte Suprema de EE UU anuló la histórica sentencia que despenalizó el aborto: lo que implica

2. Uphold dejará de ofrecer sus servicios en Venezuela

El jueves 23 de junio, Uphold informó a sus usuarios en Venezuela que dejará de prestar servicio en el país. La empresa indicó que su prioridad es ayudar a sus clientes venezolanos a intercambiar el dinero de sus cuentas antes del cese definitivo de operaciones. 

Los clientes en Venezuela podrán retirar sus fondos hasta el 31 de julio y las cuentas serán restringidas finalmente el 30 de septiembre de 2022.

Además, a partir del jueves 23 de junio ya no se permitirán depósitos en cuentas de clientes residentes en Venezuela, mientras que las cuentas con saldo en cero serán cerradas de forma definitiva. 

La compañía aseguró que se tomó la decisión de abandonar el país ante la “creciente complejidad del cumplimiento de las sanciones estadounidenses”. En la información suministrada a los usuarios, Uphold insiste en que es una medida desagradable debido a la receptividad que tuvo el servicio en la región. 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
Uphold dejará de ofrecer sus servicios en Venezuela: lo que se sabe 

3. Jill Biden, primera dama de EE UU, recibió a Fabiana Rosales en la Casa Blanca

El jueves 23 de junio Jill Biden, la primera dama de Estados Unidos, informó que recibió en la Casa Blanca a Fabiana Rosales, esposa del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. 

Tuve el honor de recibir a Fabiana Rosales ayer en la Casa Blanca, pude conocer la historia de su lucha por los venezolanos más vulnerables. Es una valiente primera dama y madre que lucha por un mejor futuro para los venezolanos”, precisó Jill Biden en su cuenta de Twitter.

Rosales también se reunió con el presidente Joe Biden, con quien abordó temas como la crisis humanitaria venezolana, la defensa de los derechos humanos y la lucha para realizar unas elecciones justas, libres y en democracia.

Estuve en la Casa Blanca llevando la voz de todos los venezolanos y del presidente Juan Guiadó. Conversé con Joe Biden y Jill Biden sobre la defensa a los Derechos Humanos, la protección a migrantes, la excarcelación de presos políticos y la urgencia de elecciones libres en Venezuela”, indicó Rosales en Twitter.
#TeExplicamosElDía | Jueves 23 de junio

4. Miguel Pizarro denunció que el preso político Matthew Heath intentó suicidarse

El dirigente opositor Miguel Pizarro denunció que el preso político estadounidense Matthew Heath intentó quitarse la vida debido a las torturas que ha sufrido durante su detención.

Pizarro detalló que Heath se encuentra hospitalizado. Además, exigió la liberación de los más de 200 presos políticos en el país.

La detención de Matthew Heath ocurrió en septiembre de 2020. En ese entonces, el fiscal general designado por la ilegítima asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, expresó que se detuvieron a siete personas sin documentación a Venezuela, presuntamente implicadas en espionaje por parte de Estados Unidos.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 
Represión y violencia en el Centro Penitenciario de Occidente
Represión y violencia en el Centro Penitenciario de Occidente

5. Corte Suprema de EE UU amplió el derecho de portar armas en espacios públicos

El Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, amplió este jueves 23 de junio el derecho a portar armas en el país. La decisión se dio tras anular una ley del estado de Nueva York que prohíbe llevar armamento en público.

El fallo, que se produce en pleno debate nacional sobre la posesión de armas en el país debido a los recientes tiroteos masivos, tuvo el voto a favor de los seis jueces conservadores del tribunal y en contra de los tres progresistas.

Por su parte, los magistrados criticaron que la decisión del tribunal “puede tener consecuencias letales”.

La resolución puede tener ahora implicaciones en otros siete estados con leyes similares: California, Delaware, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island.

Corte Suprema de EE UU amplía el derecho de portar armas en espacios públicos
Foto: EFE

6. Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez asistieron al Foro de Oslo

Gerardo Blyde, representante de la Plataforma Unitaria, y Jorge Rodríguez, vocero del régimen de Nicolás Maduro, estuvieron en Noruega para participar en el Foro de Oslo que aborda la resolución de conflictos en el mundo.

Saludo la presencia en el Foro de Oslo de Jorge Rodríguez, en representación del gobierno, y Gerardo Blyde, en representación de la delegación de la Plataforma Unitaria”, indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Noruega.

Además, la Cancillería noruega expresó que se espera que continúen los esfuerzos en el corto plazo para retomar un diálogo y negociación de Venezuela. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

De acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, en el Foro de Oslo participan unos 100 mediadores de conflictos, tomadores de decisiones de alto nivel, expertos y actores de procesos de paz de todo el mundo.

Los temas a discutir este año en el Foro de Oslo incluirán desarrollos en el Medio Oriente, Ucrania, Venezuela, Afganistán, Yemen, y Etiopía.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 22 de junio

7. Gustavo Petro conversó con el régimen de Venezuela sobre una eventual apertura de la frontera

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, dijo el miércoles 25 de junio en sus redes sociales que se comunicó vía telefónica con el régimen de Nicolás Maduro para hablar sobre “abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos” en esa zona. 

Petro no adelantó más detalles sobre la conversación que sostuvo, ni reveló quién fue su interlocutor del oficialismo venezolano.

Por su parte, Nicolás Maduro ratificó la conversación con Petro e indicó a través de su cuenta en Twitter que dialogaron sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras. 

El mapa político regional se configura en medio de la polarización

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas