• La organización gremial lamentó que durante el Día del Periodista los comunicadores sociales venezolanos tengan pocas razones para celebrar

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) lamentó que el Día del Periodista esté empañado por los bajos sueldos que reciben los comunicadores sociales y por el cierre de medios de comunicación en el país. 

La organización indicó que estos son tan solo algunos de los retos a los que los comunicadores deben hacer frente para poder continuar realizando su labor de informar a la población.

“Frente a las dificultades particulares en cada región del país, los periodistas no se detienen; siguen reportando y haciendo diarismo, demostrando así que el periodismo es la mejor herramienta de defensa a favor de la verdad”, indicó el SNTP a través de un comunicado publicado el 27 de junio.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1541408933511892992?s=20&t=xrlk3zD24nCig6Utb-1VIg

Bajos sueldos

Día del Periodista: SNTP denuncia los obstáculos para la profesión en Venezuela
Bolivares efectivo 1

La agrupación gremial afirmó que los periodistas no se encuentran al margen de la crisis que sufre Venezuela. Una muestra de ello son los bajos salarios que perciben por su actividad, los cuales en algunos casos se equiparan al salario mínimo, equivalente a unos 39 dólares según la tasa de cambio oficial.

“Una de las primeras problemáticas de los trabajadores de la prensa es que se enfrentan a jornadas laborales de más de 12 horas, guardias nocturnas y de fines de semana por salarios que oscilan entre el mínimo establecido por el Ejecutivo nacional (alrededor de 29 dólares) y los 200 dólares”, plantea.

Tal es la situación que en una encuesta realizada por el SNTP a través de sus delegados voluntarios en todos los estados del país, se descubrió que para 54,17% de los consultados la problemática de los salarios es uno de los focos de mayor preocupación para los periodistas.

Leer más  Enfermedad del beso: qué es y cómo se contagia

“Tenemos la gran necesidad de que nos remuneren de manera justa por el trabajo que realizamos a diario. Nuestra tarea es informar, nuestro objetivo es hacerlo de la manera más profesional posible; claro, legible y transparente”, afirmó uno de los comunicadores consultados en la encuesta.

Menos puestos de empleo

Día del Periodista: SNTP denuncia los obstáculos para la profesión en Venezuela
Prensa

A todo esto se añade también la desaparición de puestos de empleo como consecuencia del cierre de medios de comunicación en todo el país. El SNTP apunta que en algunos casos esta situación es producto de la propia censura impuesta por el régimen venezolano, la cual atenta contra el derecho al trabajo de los periodistas.

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos

Añaden que como consecuencia de esta realidad, se ha vuelto común que los pocos medios que aún continúan a flote intentando informar no sean capaces de pagar sueldos competitivos.

“Entre los principales retos que enfrentamos los periodistas en Delta Amacuro está la falta de oportunidades laborales. Los pocos medios que se mantienen a flote no ofrecen un salario que cubra las necesidades del trabajador. Además de eso, la amenaza y amedrentamiento a trabajadores de la prensa es constante a través de emisoras locales durante los programas oficiales del Ejecutivo regional”, explicó la delegada voluntaria del SNTP en el estado Delta Amacuro.

Censura y amedrentamiento

Día del Periodista: SNTP denuncia los obstáculos para la profesión en Venezuela
Censura

El sindicato refiere que los comunicadores también están obligados a hacer frente a la censura y al amedrentamiento por parte tanto de funcionarios del Estado venezolano como de miembros de la sociedad civil.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

Destacan que no son pocas las ocasiones en las que los periodistas son amedrentados, amenazados, agredidos e incluso detenidos durante el ejercicio de sus labores periodísticas. En estos casos los comunicadores consultados afirman sentirse desprotegidos pues no existe nadie que vele por su bienestar.

“No obstante, pese a estas y a todas las dificultades particulares en cada región del país, los periodistas venezolanos no se detienen; siguen reportando y haciendo diarismo, demostrando así que el periodismo es la mejor herramienta de defensa a favor de la verdad”, asegura el SNTP en su comunicado.

Por todas estas razones consideran que es necesario celebrar el Día del Periodista pues pese a todas las trabas los profesionales de la comunicación siguen trabajando en favor de la ciudadanía.

Noticias relacionadas