• Hacer periodismo de forma independiente y desde casa implica sortear una serie de obstáculos relacionados con la crisis venezolana  

Las fuentes de ciencia y medio ambiente han sido poco explotadas en Venezuela, un país con una profunda crisis social, una política polarizada y donde al ciudadano cada día le interesa más su economía personal. Pese a esto, Liliana Rivas decidió desde Mérida incursionar en el periodismo freelance cubriendo esos temas. 

La comunicadora encontró en los reportajes sobre el medio ambiente una forma de contar también la crisis venezolana. De cierta manera eso hace que su contenido sea atractivo para diversos medios. 

En uno de sus trabajos habla sobre cómo el ecoturismo puede contribuir con la conservación de las especies en los llanos venezolanos, pero allí también explica que el hambre y la pobreza empujó a muchos a la caza irregular para alimentarse o al tráfico de especies. 

Aunque Liliana no empezó su carrera como periodista freelance, su primer trabajo como profesional fue en el año 2020 escribiendo notas para el medio venezolano Cinco 8, luego empezó a desarrollar reportajes que también se publicaron en Caracas Chronicles para el público de habla inglesa. 

Periodistas freelance en Venezuela: un ejercicio constante de disciplina y creatividad
Liliana tomó esta foto en agosto de 2021 tras el deslave en Tovar (Mérida) cuando cubrió el suceso

La adaptación al periodismo freelance 

Liliana se postuló y fue elegida para participar en la Red Latam del medio Distintas Latitudes, una iniciativa internacional de periodismo latinoamericano. Esta oportunidad le permitió escribir reportajes colaborativos y trasnacionales, por lo que desde ese momento empezó a ejercer el periodismo independiente. 

Aún colabora para Cinco 8, también para una revista española y además forma parte de la Red Mexicana de Periodismo Científico. Ocasionalmente, escribe colaboraciones para otros medios venezolanos, pero aclara que no trabaja con ninguno de manera estable. 

La dinámica de Liliana depende mucho de su organización personal y considera que ser ordenado es la clave para cumplir con las metas que se propone un periodista freelance

Generalmente uso las mañanas y las noches para trabajar, no tanto en las tardes. Lo bueno de ser freelancer es no tener un horario establecido, si necesito trabajar toda la noche o la madrugada puedo hacerlo y  todo depende de mi agenda personal. Yo tengo una agenda en la que anoto todo lo que debo cumplir y hago una lista de las notas que voy a trabajar”, explicó en entrevista para El Diario. 
Periodistas freelance en Venezuela: un ejercicio constante de disciplina y creatividad
Foto: Liliana Rivas

Aseguró que para ser un periodista independiente se debe estar consciente de que en ocasiones no habrá estabilidad económica como ocurre cuando se forma parte de la nómina de un medio de comunicación. 

“Cuando se trabaja en un medio uno sabe que cada quince y último va a recibir su pago, en cambio si eres freelancer no sabes cuándo te van a pagar. Los medios venezolanos no te dicen cuándo van a pagar por la nota que escribiste y los latinoamericanos tampoco. Algunos medios estadounidenses son los únicos que cancelan cuando se entrega el trabajo”, aclaró. 

Lidiar con obstáculos en Venezuela 

Las fallas eléctricas en el estado Mérida han sido un obstáculo para el trabajo de Liliana que, por ser independiente, trabaja desde casa.  “Hubo una época en la que el tema de la luz fue muy complicado, no tenía un power bank para conectarme cuando ya no tenía batería”. 

Con el tiempo tuve que invertir en equipos como baterías extra para evitar que su trabajo se detuviera. Sin embargo, la velocidad del Internet de ABA también llegó a representar un problema para ella en varias oportunidades.  

La periodista explicó que como freelancer se debe considerar el trabajar con equipos que son naturales del oficio como una cámara fotográfica y una grabadora en el teléfono. Además, se debe plantear la necesidad de invertir en cargadores inalámbricos y mejores servicios de Internet.

Periodistas freelance en Venezuela: un ejercicio constante de disciplina y creatividad
Foto: Liliana Rivas

Consejos para incursionar como freelancer 

Liliana insiste en que la organización es el primer paso para incursionar como periodista freelance, por lo que recomienda estructurar todo el trabajo y evitar las distracciones al momento de establecer su horarios de labores. 

La periodista también aconseja perder el miedo a postular en medios e iniciativas a través de ideas, propuestas y pitch.

 Con base en eso, un último consejo sería aprender a escribir un buen pitch, porque cuando presentas una idea y te das cuenta de que el medio lo acepta o al menos te discute la idea sabes que vas por un buen camino y eso te abre un sinfín de posibilidades”, apuntó. 

Ser freelancer luego de trabajar por 11 años en medios impresos

Humberto Sánchez se mueve en una fuente un poco más convencional: la de cultura. Aunque es un tema que comenzó a cubrir cuando trabajaba en periódicos, desde hace cuatro años hace periodismo cultural como freelancer. 

Recuerda que estuvo 11 años consecutivos en medios impresos. Luego de graduarse consiguió su primer empleo como profesional en el diario de circulación gratuita Primera Hora. Allí comenzó a cubrir la fuente internacional y con el tiempo pasó a la fuente cultural junto con Betty Vázquez, quien abordaba temas de farándula. 

“Allí estuve hasta el 2014 cuando, por falta de papel, dejó de circular Primera Hora y paso a El Nacional, pero no en la fuente de cultura porque en ese momento no había vacantes así que comencé a hacer sucesos y ciudad por tres meses hasta que se abrió la vacante en escenas que era la sección que teníamos en el periódico”, dijo Humberto en entrevista para El Diario.

Periodistas freelance en Venezuela: un ejercicio constante de disciplina y creatividad
Foto: Estefanía Martínez

Sin embargo, en los momentos que tuvo que abordar otros temas no abandonó el mundo cultural, ya que hizo varias entrevistas de forma independiente que publicó en su página web elmiope.com y a la que todavía nutre con sus textos. 

La transición al periodismo freelance 

En junio del año 2018, Humberto recibió una oferta de trabajo como productor para un podcast de dos reconocidos periodistas venezolanos. La oportunidad era buena y el sueldo también, por lo que renunció a su trabajo en El Nacional para comenzar la preproducción.  

Trabajó en la organización, contenido y contactos de los posibles entrevistados por tres meses. No obstante, uno de los protagonistas del podcast se retiró antes de que el piloto saliera al aire y el otro periodista no quiso seguir sin él así que el proyecto se paralizó. 

Periodistas freelance en Venezuela: un ejercicio constante de disciplina y creatividad
Foto: Humberto Sánchez
Entré en una especie de limbo, sobre todo económico porque era un buen ingreso, y ahí tuve que redefinir mis estrategias. Ese es el momento en el que uno debe poner a prueba su disciplina”, comentó. 

El periodista detalló que ya estaba acostumbrado a la dinámica de laborar en un medio impreso y adaptarse al trabajo autónomo fue un desafío. Aseguró que en los periódicos donde trabajó tuvo el privilegio de proponer temas con libertad y posteriormente desarrollarlos con su propio estilo, lo que le permitió definir un criterio para jerarquizar.

Aclaró que proponer trabajos no es lo único que necesita un periodista freelance, ya que debe demostrar que es capaz de desarrollar esos textos en el tiempo establecido por el medio. 

“Ahí uno debe comenzar a tratarse como su propio jefe, porque no está la presión del diarismo y eso hace que uno baje la guardia. Cuando comienzas a establecer esa disciplina, vas creando una dinámica con los horarios y los medios con los que vas a colaborar”, explicó.

Humberto colabora constantemente para El Diario, Crónica Uno e Infobae, también ofrece su servicio como periodista freelance para revistas y además ha trabajado en radio. Sus propuestas van desde entrevistas, reseñas, crónicas y reportajes, dependiendo del género que aplique puede tardar entre una semana y un mes elaborando un texto. 

Periodistas freelance en Venezuela: un ejercicio de constante disciplina y creatividad
Dar talleres y charlas es otra actividad que ejerce como freelancer | Foto: Jonathan Loaiza

Como freelancer ha entrevistado a artistas de renombre como Juvenal Ravelo y Gualberto Ibarreto

Establecer límites 

Al igual que Liliana, Humberto hace buena parte de su trabajo periodístico desde casa. El periodista considera que una clave para trabajar eficientemente desde el hogar es establecer límites. 

Al comenzar a trabajar hay que establecer unos horarios internos que se deben respetar, porque la casa puede ser peligrosa en en el sentido de que puede que te sientes a trabajar y te pongas de repente a hacer un oficio en la cocina o tomes 15 minutos para ver algo en la televisión, porque esos minutos se pueden convertir en una horau0022, agregó. 

Luego de que el periodista logra definir eso, también debe poner límites a las personas que viven en la misma casa, porque deben entender que ese tiempo está destinado al trabajo. 

u0022Ellos no van a entender que estas trabajando en casa y va a pasar que te van a pedir favores, pedirte que les busques cosas por Internet o contarte algo. Si estuvieses en una oficina ellos esperarían a que llegue para hacerlo, entonces hay que hacerles entender que ahora ese es tu espacio de trabajou0022, argumentó. 

Añadió que para ejercer el periodismo independiente en Venezuela se debe tener una estrategia para mantener una estabilidad económica como colaborar de forma constante con varios medios y siempre tener alternativas que representen ingresos adicionales. 

Noticias relacionadas