• Este lunes el SNTP denunció que la falta de acceso a la información oficial dificulta el ejercicio del periodismo; una onda tropical podría afectar como ciclón a Venezuela y a varias islas del Caribe; al menos 10 muertos por impacto de un misil ruso en un centro comercial

Este lunes 27 de junio el SNTP denunció las limitaciones en el acceso a la información oficial; el Inameh alertó sobre una onda tropical que podría afectar como ciclón a Venezuela y a varias islas del Caribe.

En el ambito internacional, al menos 10 personas murieron por el impacto de un misil ruso en un centro comercial; y un tripulante del avión venezolano retenido en Argentina niega vínculos con el terrorismo; por su parte, el gobierno español aprobó “la ley trans” que permite cambiar el género en los registros. En los deportes, murió el exvinotinto Giovanny Pérez por complicaciones relacionadas con el cáncer de piel.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1- SNTP denuncia que la falta de acceso a la información oficial dificulta el ejercicio del periodismo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), a través de sus delegados y voluntarios en todos los estados del país, reveló este lunes 27 de junio los resultados de una consulta, donde se evidenció que los principales obstáculos que enfrentan los periodistas en Venezuela son el escaso acceso a la información oficial, y la falta de fuentes de empleo por la desaparición de los medios de comunicación y los bajos salarios.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

De acuerdo a los resultados, el 66,67 % de los agremiados respondió que el acceso a la información aparece como el principal problema que enfrentan los comunicadores sociales, al tener las puertas cerradas en las instituciones públicas.

Por su parte, el 54,17 % de las seccionales de los estados consultados revelaron que los comunicadores se enfrentan a bajos salarios, jornadas laborales de más de 12 horas, así como guardias nocturnas y de fines de semana por salarios que oscilan entre el mínimo establecido por el Ejecutivo nacional (23,5 dólares según la tasa oficial del BCV) y los 200 dólares.

#TeExplicamosElDía | Lunes 27 de junio 
Cortesía

2- Onda tropical podría afectar como ciclón a Venezuela y a varias islas del Caribe

El Inameh informó el paso de una onda tropical por el Atlántico Central, con un 70 % de probabilidades de que se convierta en un ciclón durante los próximos cinco días que podría afectar al territorio nacional y a varias islas del Caribe.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Inameh señaló que mantienen el monitoreo del fenómeno con la finalidad de observar la posible incidencia en el país.

El reporte del lunes 27 de junio, explicaron que una onda tropical se localiza a 900 millas al este-sureste de la parte sur de las Islas de Barlovento. 

Por su parte, el ministro de Interior del régimen, Remigio Ceballos, alertó que hay altas probabilidades de que la onda tropical se convierta en tormenta.

#TeExplicamosElDía | Lunes 27 de junio 
Cortesía

3- Al menos 10 muertos por impacto de un misil ruso en un centro comercial

Un ataque con misil destruyó este lunes 27 de junio un centro comercial de Ucrania dejando un saldo preliminar de 10 muertos, según dijo el presidente ucraniano,Volodímir Zelenski.

El ataque se produjo en la ciudad de Kremenchuk, en el centro-este del país, y de acuerdo a los reportes se contabilizan al menos 40 personas heridas.

Zelenski criticó el ataque destacando que se trataba de un objetivo civil y apuntó que el edificio no planteaba un “peligro” para el ejército ruso ni tenía “ningún valor estratégico”.

#TeExplicamosElDía | Lunes 27 de junio 
Cortesía del servicio de emergencia de Ucrania

4- Tripulante del avión venezolano retenido en Argentina niega vínculos con el terrorismo

Víctor Pérez, gerente general de operaciones de la compañía estatal venezolana Emtrasur, en declaraciones a Radio con Vos negó este lunes 27 de junio posibles vínculos con el terrorismo internacional y descartó que su paso por Argentina tuviese una “intención oculta”.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Pérez, junto al resto de los tripulantes se encuentra alojado en un hotel de Ezeiza y pidió el 27 de junio que “se diga la verdad” sobre el caso. Advirtió que esta situación puede terminar con las operaciones de la empresa y con sus puestos de trabajo.

El avión, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), e ingresó a Argentina el 6 de junio y permanece bajo custodia de las autoridades.

#TeExplicamosElDía | Lunes 27 de junio 
Cortesía

5- Falleció el exvinotinto Giovanny Pérez por complicaciones relacionadas con el cáncer de piel

El exfutbolista y entrenador venezolano, Giovanny Pérez falleció este domingo tras complicaciones relacionadas con el cáncer de piel.

El vinotinto defendió los colores de diferentes clubes venezolanos como el: ItalChacao, Estudiantes de Mérida FC, Caracas FC, Zamora FC, Deportivo Táchira; entre otros.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

La Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela (AUFPV) lamentó la noticia y destacó la importancia del técnico tachirense quien formó parte de la selección nacional entre los años 1997 y 2007, con más de 30 convocatorias.

Murió exvinotinto Giovanny Pérez tras batallar contra el cáncer de piel
Foto: Deportivo Táchira

6- Gobierno español aprobó la “ley trans” que permite cambiar el género en los registros

El Consejo de Ministros dio luz verde este lunes 27 de junio al proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans para la garantía de los derechos de las personas LGTBI+.

La llamada “ley trans”, permite el cambio de sexo en el registro civil sin informes médicos ni psicológicos a partir de los 12 años de edad.

Por fin, y cumpliendo el compromiso con las personas LGBT+ y con el conjunto de la sociedad lo llevamos en segunda vuelta, la ley trans llega al Congreso antes del verano como nos habíamos comprometido”, dijo la ministra española de igualdad, Irene Montero.
#TeExplicamosElDía | Lunes 27 de junio 
Cortesía / Europa Press


En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas