• La medida se implementará en todo el país los días 29 y 30 de junio

El régimen de Nicolás Maduro anunció la suspensión de clases durante los días miércoles 29 y jueves 30 de junio debido a la potencial llegada del ciclón tropical dos a Venezuela.

Aunque en principio la medida se iba a aplicar en 10 entidades costeras, Maduro decidió extenderla a todo el país. Esto incluye a centros educativos públicos y privados.

La decisión del régimen se produce poco después de que circulara un memorando sobre la suspensión de actividades educativas y laborales del personal del Ministerio de Educación.

Asimismo, la Universidad Central de Venezuela (UCV) suspendió las labores administrativas y académicas del 29 de junio por las condiciones climatológicas del país, según detalló la rectora de esa casa de estudios, Cecilia García Arocha.

Una paralización generalizada

Horas antes, la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, ordenó la prohibición del zarpe de embarcaciones así como la restricción de vuelos privados.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) instó a los operadores comerciales a mantener los protocolos de vuelo a propósito de las condiciones atmosféricas.

Rodríguez, además, ordenó el cierre temporal de vías terrestres en las entidades costeras Distrito Capital, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Falcón y Zulia. Sin embargo, no especificó cuáles.

De acuerdo con información oficial, el ciclón tropical dos se encuentra a 500 kilómetros del estado Sucre, por lo que se esperan lluvias prolongadas y fuertes vientos en las costas venezolanas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este mismo martes que el potencial ciclón se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 37 kilómetros por hora.

Ya los organismos de prevención, seguridad y protección del Estado se encuentran activos y alertas ante las precipitaciones que se puedan registrar en los próximos días.

¿Qué hacer ante la potencial llegada de un ciclón?

-Proteger ventanas y puertas, así como asegurar toldos y exteriores.

-Asegurar objetos sueltos sobre el techo de la casa, como antenas o tendederos.

-Tener un botiquín de primeros auxilios, radio, linterna, baterías, velas y herramientas básicas.

-Desconectar los aparatos eléctricos.

-Almacenar agua potable en contenedores.

También es necesario tener a la mano los números de emergencia de los bomberos y autoridades.

Protección Civil de Venezuela dispone del número de telefono 0800-7248451 en caso de emergencias. También está disponible la línea 911 Ven y los números 0212-5753332 y 0212-3774019

Noticias relacionadas