• El Ministerio de Interior aseguró que todos los organismos de seguridad del país se mantienen activos ante cualquier situación 

Una onda tropical afecta el oriente de Venezuela y podría convertirse en ciclón. Nueve entidades serán los más afectadas por la llegada del potencial ciclón tropical a las costas de Venezuela a las 2:00 am de este miércoles 29 de junio, así lo informó la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en una transmisión a través de Venezolana de Televisión (VTV).

La funcionaria oficialista detalló que las entidades que se deben mantener en alerta son: Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Falcón, Zulia y el Distrito Capital.

Debido a la potencial llegada del ciclón al país, el régimen ordenó suspender las clases en todos los niveles académicos los días 29 y 30 de junio.

Los detalles que se conocen del potencial ciclón tropical

De acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, se trata de la onda tropical número 11 y existe un 90 % de probabilidades de que se convierta en depresión tropical. 

Leer más  Presidente de Chile se reunió en Santiago con embajador en Venezuela tras llamado a consultas

“Puede originar un oleaje en las costas del oriente del país, así que estamos constantemente desde el Inameh monitoreando la evolución para las próximas horas”, dijo Pereira en un video publicado en Twitter. 

El presidente del Inameh advirtió que este martes 28 o miércoles 29 estará llegando la onda tropical a la zona este de la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta. Aunque se había reportado que registraba vientos sostenidos de 57 kilómetros por hora, este martes informaron que se incrementó a 65 kilómetros por hora. 

Depresión tropical. nEs cuando los vientos se incrementan en la superficie producto de una zona de baja presión en el mar.

Por su parte, el ministro del Interior de Venezuela, Remigio Ceballos, aseguró que todos los organismos de seguridad se mantienen activos ante cualquier consecuencia que pueda ocurrir este martes 28 y miércoles 29 de junio. 

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

“Tenemos todo el sistema de gestión de riesgo activado, las autoridades y la autoridad marítima para (dar) todas las previsiones a los navegantes (…). También para las previsiones con Protección Civil y bomberos (para) atender cualquier emergencia que se requiera”, explicó Ceballos. 

La información internacional 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos vigila constantemente tres sistemas en la cuenca atlántica, uno de los cuales está situado en el Atlántico tropical central y es el que puede convertirse en un ciclón y afectar a las islas de Barlovento y partes de Venezuela.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

El boletín del NHC precisa que, tras afectar a la parte sur de las islas de Barlovento y el noreste de Venezuela, el martes y miércoles el potencial ciclón se dejará sentir en Bonaire desde el 29 de junio al atardecer.

Si llega a ser declarada tormenta, recibirá el nombre de Bonnie, la segunda de la lista confeccionada por la Organización Meteorológica Internacional para el año 2022. 

Existe una incertidumbre más alta de lo normal en el pronóstico del sistema una vez que alcance el suroeste del mar Caribe el jueves por la tarde o el viernes, lo cual dependerá de cuánto interactúa con tierra desde esta noche hasta el jueves”, señaló el NHC.
Onda tropical en la costa de Venezuela: lo que se conoce
Imagen referencial

Diferencias entre una tormenta tropical y una onda tropical

Una tormenta tropical es un fenómeno meteorológico que forma parte de la evolución de un ciclón. Su característica principal es que alcanza velocidades de viento entre 63 y 118 kilómetros por hora y tiende a desarrollarse en zonas cercanas a los trópicos. Una onda tropical se caracteriza por tener presiones atmosféricas bajas y formación de nubes. Además suelen originarse en el occidente del continente africano y avanza hacia luego de este a oeste en el océano atlántico.

Se emitieron alertas de vigilancia 

El organismo estadounidense publicó un aviso para Granada y Trinidad y Tobago por las posibles condiciones de la tormenta tropical durante las próximas 36 horas. También emitió una vigilancia para la costa de Venezuela, ya que en las próximas 48 horas se pueden dar las mismas condiciones en el país. 

Leer más  Estas son las vías que estarán cerradas en Caracas por movilización oficialista

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, en lo que va de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que comenzó el 1° de junio y, según los servicios meteorológicos, va a ser más activa de lo normal. Solo se ha producido una tormenta con nombre, Alex, que se formó el 5 de junio cerca de la península de Yucatán con los remanentes del huracán Agatha, el primero formado este año 2022 en el área del Pacífico.

Noticias relacionadas