• El secretario general de la alianza, Omar Barboza, destacó que están promoviendo el proceso para que participe “todo demócrata” que quiera un cambio para el país

La Plataforma Unitaria Democrática, grupo que integran las principales organizaciones políticas opositoras al régimen de Nicolás Maduro, anunció la realización de elecciones primarias para escoger a un candidato de cara a las elecciones presidenciales de 2024. 

En una rueda de prensa realizada el martes 28 de junio, el secretario general de la plataforma, Omar Barboza, leyó un documento de la Unidad en apoyo a la organización de una elección primaria para escoger al candidato unitario en 2023. 

“La Plataforma Unitaria Democrática está organizando y promoviendo este proceso de elección primaria para que participe todo demócrata que quiere un cambio para nuestro país”, aseveró.

Además, resaltó que esperan que quienes se inscriban en las primarias sean personas que de “verdad estén comprometidas con el cambio”.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Barboza sostuvo que este año tienen acordado precisar la fecha específica de la primaria prevista para 2023.

Desde la Plataforma Unitaria asumimos la responsabilidad histórica de conducir este proceso con el apoyo de todos los que queremos cambiar la grave situación que vive Venezuela, con el firme propósito de hacer posible que nuestra patria ejerza su derecho a progresar en libertad”, puntualizó.

Constitución de equipos nacionales

Barboza detalló que a finales de esta semana estarán constituidos los equipos nacionales y que realizarán una reunión extraordinaria el jueves 30 de junio.

“Ustedes verán la fortaleza de esta plataforma que se está constituyendo ya en todos los estados del país y pronto también en todos los municipios”, enfatizó el dirigente político.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

La plataforma agendará foros, asambleas y consultas sectoriales para concluir con la aprobación de las normas que tengan más consenso y factibilidad para las primarias.

Por otro lado, Barboza dijo que hay una comisión especial conformada por Freddy Superlano y por él para trabajar el tema de políticos inhabilitados. “Estaremos trabajando eso junto a la delegación que está en la negociación”, detalló.

“Primarias en dictadura”

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, informó que han convocado a la primaria para fortalecer la herramienta con la que “han derrotado a la dictadura en el pasado: la unidad, que es una poderosa mayoría que movilizada es invencible”.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

“Viene un proceso de organización y mucha disciplina para alcanzar esa meta. Sabemos que las primarias en dictadura serán un reto y que no es lo único que hacer”, indicó a través de su cuenta en Twitter.

Precisó que necesitan garantías para que el voto elija; por lo que va a exigir y a luchar por un acuerdo y se organizarán para lograrlo.

Por otra parte, Omar Barboza señaló que Guaidó tiene las facultades constitucionales de presidente encargado, mientras que ellos tienen la conducción política de la oposición. “Son figuras separadas”, afirmó.

Primarias amplias y plurales

El 16 de mayo de 2022,  la Plataforma Unitaria acordó el proceso de unas primarias “amplias y plurales” en el año 2023 para elegir al candidato presidencial para las eventuales elecciones de 2024. 

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

De esta manera, las diversas formaciones oficializaron por primera vez lo que por separado habían pedido varios dirigentes de peso en la coalición.

“A partir de este momento daremos inicio a un profundo proceso de consultas con todo el país a los fines de construir juntos este poderoso mecanismo para la escogencia de la candidata o candidato unitario”, aseguró la alianza en un comunicado.

De acuerdo con Omar Barboza, la dirección de este proceso de primarias la ejecutará una comisión nacional electoral integrada por “personas honorables que transmiten credibilidad”. 

“Le correspondería a la comisión electoral nacional decidir si solicitan apoyo técnico y logístico a organizaciones nacionales e internacionales”, enfatizó durante la rueda de prensa.

Noticias relacionadas