• Este lunes suspendieron los vuelos y zarpes de embarcaciones en Venezuela ante el impacto de un ciclón tropical; otorgaron libertad a los cinco activistas de la ONG Azul Positivo; la Plataforma Unitaria anunció que realizará elecciones primarias; decenas de miembros de la comunidad LGBTIQ+ marcharon en el Día del Orgullo Gay; un juez español abre otra causa tras confesión del exgeneral Pollo Carvajal; encontraron a 50 personas muertas dentro de un camión en Texas

Este martes 28 de junio, Delcy Rodríguez anunció la suspensión de los vuelos y el zarpe de embarcaciones debido al paso del potencial ciclón tropical. Los estados que serán afectados por el posible ciclón son: Sucre, Nueva Esparta, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Falcón, Zulia y el Distrito Capital.

Asimismo, otorgaron libertad plena a los cinco activistas de la ONG Azul Positivo. La Plataforma Unitaria anunció que realizará elecciones primarias de cara a los comicios presidenciales de 2024.

Por otra parte, un juez español abrió una nueva causa a raíz de unas confesiones del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, para investigar un supuesto blanqueo de capitales presuntamente aportados desde Venezuela al partido político español Podemos.

Localizaron a 50 personas fallecidas dentro de un camión en San Antonio, Texas (Estados Unidos). Se cree que eran migrantes que podrían haber cruzado la frontera entre México y Estados Unidos.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 28 de junio:

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

1. Potencial ciclón en Venezuela: restringirán vuelos y cerrarán vías en algunas entidades

Onda tropical en la costa de Venezuela: lo que se conoce

La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó sobre las medidas que se tomarán en Venezuela ante el paso del potencial ciclón tropical dos que se encuentra a 500 kilómetros del estado Sucre. Detalló que en los estados afectados directamente por el fenómeno se restringirán los vuelos y cerrarán temporalmente algunas vías.

Además, indicó que toda la población debe estar preparada debido a que se esperan lluvias prolongadas y vientos sostenidos con alta velocidad. ”Se pide a la población que se aseguren puertas y ventanas”, aseveró el martes 28 de junio.

La vicepresidenta también anunció que a partir de la 1:00 pm de este 28 de junio quedan prohibidos los zarpes de embarcaciones ante la llegada del potencial ciclón tropical. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó sobre la restricción de vuelos privados y comerciales.

Estos son los estados que serán afectados por el posible ciclón: 

-Sucre 

-Nueva Esparta

-Distrito Capital

-Miranda

-Vargas

-Aragua

-Carabobo

-Falcón

-Zulia.

“En los nueve estados que tendrán impacto directo del ciclón tropical se habilitarán refugios para el resguardo de la población”, puntualizó.

2. Otorgaron libertad plena a los cinco activistas de Azul Positivo en el estado Zulia

El Juzgado Cuarto del estado Zulia otorgó durante la mañana del martes 28 de junio una medida de sobreseimiento por el caso de criminalización de los cinco trabajadores de la organización no gubernamental (ONG) Azul Positivo. 

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Por consiguiente, la sentencia dictada en el año 2021 contra los trabajadores humanitarios queda sin efecto, otorgándoles la libertad plena sin medidas cautelares.

Azul Positivo es una ONG encargada de atender y ofrecer orientación a personas diagnosticadas con el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el estado Zulia. 

Johan León Reyes, Yordy Bermúdez Gutiérrez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrebuz fueron detenidos el 12 de enero de 2021 tras un allanamiento llevado a cabo en la oficina de la organización.

3. Plataforma Unitaria anunció la realización de elecciones primarias

La Plataforma Unitaria irá a elecciones primarias para escoger a su candidato presidencial en 2023

La oposición venezolana anunció la realización de elecciones primarias para escoger un candidato de cara a las elecciones presidenciales en 2024, según anunció en una rueda de prensa la alianza política opositora.

“Viene un proceso de organización y mucha disciplina para alcanzar esa meta”, dijo Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, sobre la realización de primarias para las elecciones presidenciales de 2024.

La Plataforma Unitaria anunció que durante este 2022 anunciarán las fechas en que se celebrarán dichas elecciones.

4. Activistas de la comunidad LGBTIQ+ protestaron en Mérida

Miembros y simpatizantes del colectivo LGBTIQ+ se concentraron en la plaza Bolívar de Mérida para exigir respeto a los derechos de la comunidad en el país. 

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, también conocido como Día del Orgullo Gay.

En Nicaragua, la comunidad LGBTIQ+ nicaragüense aprovechó las concentraciones del orgullo gay para solicitar la liberación de tres activistas que son presos políticos del régimen de Daniel Ortega.

5. Un juez español abre otra causa tras confesión del exgeneral Pollo Carvajal

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 12 de septiembre
Foto: Cortesía

Un juez español abrió una nueva causa a raíz de unas confesiones del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, para investigar un supuesto blanqueo de capitales presuntamente aportados desde Venezuela a políticos que fundaron el partido de izquierda Podemos en España.

Según informó este martes el periódico digital español OkDiario, el juez Manuel García Castellón abrió una nueva causa después de que la Audiencia Nacional española ordenara archivar una anterior sobre presunta financiación irregular de este partido.

Ahora el juez investiga el itinerario de los presuntos fondos transferidos a través de testaferros desde Venezuela a Podemos.

Entre las revelaciones del exjefe de la Inteligencia venezolana, conocido como el “Pollo Carvajal”, quien está detenido en España pendiente de entrega a Estados Unidos, destaca en esta nueva investigación una supuesta ayuda al exfundador de Podemos Juan Carlos Monedero de altos cargos del gobierno chavista para lograr que ese dinero llegase a España a través de un testaferro.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

6. Encontraron al menos a 50 migrantes muertos dentro de un camión en Texas

Encontraron al menos a 50 migrantes muertos dentro de un camión en Texas: lo que se sabe

Las autoridades de la localidad de San Antonio, en la frontera de Texas (EE UU) con México, localizaron el 27 de junio a 46 cadáveres en el interior del remolque de un camión. Se cree que eran migrantes que podrían haber cruzado la frontera entre México y Estados Unidos, hacinados en el vehículo, informó el diario local The Texas Tribune.

Este martes 28 el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que la cifra de muertos aumentó a 50, y que 22 de ellos eran mexicanos. Además, William McManus, jefe de la Policía de San Antonio, Texas, anunció que arrestaron a tres sospechosos tras el hallazgo. Indicó que se abrió una investigación federal.

El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland. Allí, además de los fallecidos, las autoridades también encontraron a otras 16 personas que  fueron rescatadas con vida, en distintas condiciones, y llevadas a hospitales de la ciudad. 12 de ellas son adultos y los otros cuatro niños.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas