• En lo que va de 2022 el mercado cripto ha experimentado una contracción que ha reducido el valor de sus dos principales en hasta un 56%

Durante el transcurso de este año 2022 la cotización de las principales criptomonedas como lo son bitcoin y ethereum han registrado una importante caída en lo que se ha denominado como un bear market (Mercado del oso, por su traducción a español).

Este término que se ha popularizado durante el último año no es nuevo y no está asociado con el mundo de las criptomonedas, debido a que se trata de una expresión más antigua, propia de Wall Street y los mercados de valores internacionales para referirse a un mercado con tendencia bajista. Esto se ve reflejado en la caída de la cotización de monedas como el Bitcoin que en los últimos seis meses ha perdido 56,42% de su precio.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

Comúnmente el término bear market también se usa para referirse a proyecciones a futuro, es decir el comportamiento que los analistas esperan que tenga un determinado mercado, especialmente en el mundo bursátil.

Este no es el único término para referirse a la tendencias del mercado. Otra expresión ampliamente utilizada es la de bull market (mercado del toro) el cual se emplea para hacer mención a una tendencia alcista y positiva.

Por estos motivos, en términos simples, tanto el bear como el bull market resultan un reflejo del desempeño del mercado y suelen estar asociados con momentos de contracción y expansión económica. La razón de ello es su estrecha relación con el comportamiento de la economía.

Dos elementos que caracterizan las épocas de bear y de bull market son la incertidumbre y la confianza respectivamente.

En el caso de las criptomonedas, en el primero de estos escenarios, el temor a que las cotizaciones entren en una caída libre provocan que las personas que cuentan con posiciones en este tipo de activos estén más inclinadas a deshacerse de ellos vendiendolos. Esto provoca que su cotización caiga aún más entrando así en una espiral negativa para el mercado.

Leer más  Qué es el fidgeting y cuáles podrían ser sus beneficios  

Por el contrario en el caso de los bull market, sucede exactamente lo contrario pues el alza del mercado propicia que se generen mayores niveles de inversión y especulación, lo que conlleva a que exista altos niveles de confianza en la estabilidad del mercado.

Origen

Si bien decir bear market o bull market es algo sumamente común dentro del mundo de las finanzas y el mercado de valores, el origen de estas expresiones no está del todo claro. Pese a esto existen algunas hipótesis que intentan explicar el trasfondo de estos términos.nnEl más ampliamente aceptado, es que se trata de una referencia a la manera en la que atacan cada uno de los animales por los cuáles llevan sus nombres. El oso (bear) por ejemplo suele utilizar sus zarpas propinando golpes hacia abajo, mientras que el toro (bull) hace lo propio levantando los cuernos.n

¿Por qué han caído las criptomonedas?

¿Qué es el bear y el bull market y cómo se relaciona con las criptomonedas?
Criptomonedas

La caída experimentada por el mercado cripto durante el último año es el resultado de una serie de factores entre los que se incluye una gran incertidumbre en todo el mundo ante los altos niveles de inflación en Estados Unidos, así como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

Estos elementos, aunados a la subida de las tasas de interés anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos, han impactado de forma negativa en el ecosistema cripto, generando pérdidas de miles de millones de dólares que han afectado a inversionistas de todas partes del mundo.

A todo esto también se suma la inesperada caída de Terra, una stablecoin que perdió su paridad con el dólar, lo que generó una crisis en los mercados y ocasionó que una gran cantidad de personas que contaban con esta moneda perdieran todo su dinero de la noche a la mañana.

Todo esto llevó también a que un amplio sector de la población perdiera su confianza en las criptomonedas, lo que generó una reacción en cadena en el mercado.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Pese a todo este escenario negativo, muchos expertos consideran que es errado pensar que criptomonedas como el bitcoin o ether desaparecerán. Afirman que lo más probable es que luego de que termine este periodo de caída, las criptomonedas experimenten una nueva época alcista que las lleve a sus niveles previos a 2022.

Noticias relacionadas