• Este miércoles el potencial ciclón tropical se debilitó tras su paso por Trinidad y Tobago; Michelle Bachelet reiteró su preocupación por el hostigamiento contra medios de comunicación en Venezuela; Gustavo Petro y Álvaro Uribe se reunieron para conversar en el marco de un acuerdo nacional; el gobierno de Paraguay dice que parte de la tripulación del avión venezolano-iraní tiene nexos con terrorismo; y la Convención chilena terminó la redacción de una nueva Constitución 

El miércoles 29 de junio el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que el potencial ciclón tropical que se dirige a Venezuela se debilitó tras su paso por Trinidad y Tobago. La alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, reiteró su preocupación por el hostigamiento contra medios de comunicación y defensores de derechos humanos venezolanos. 

El presidente electo de Colombia Gustavo Petro se reunió con el exmandatario Álvaro Uribe para conversar en el marco de un acuerdo nacional. El gobierno de Paraguay dijo que parte de la tripulación del avión venezolano-iraní tiene nexos con el terrorismo internacional.

La OMS advirtió que el promedio de vacunación contra el covid-19 en los países menos desarrollados es de solo el 13 %. La Convención chilena terminó la redacción de una nueva Constitución. Los gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras anunciaron la creación de un grupo de trabajo para combatir el tráfico de personas.

El baterista de Blink 182, Travis Barker, fue hospitalizado de emergencia en una clínica de Los Ángeles, Estados Unidos. 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

El potencial ciclón tropical que se dirige a Venezuela se debilitó tras su paso por Trinidad y Tobago

Las autoridades venezolanas, citando la información del último reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), indicaron que el potencial ciclón que amenaza las costas del país disminuyó su intensidad al tocar tierra en Trinidad y Tobago durante la madrugada del miércoles 29 de junio. 

Leer más  El expresidente Donald Trump asiste a la selección del jurado de su juicio penal en Nueva York: los detalles

Sin embargo, los gobiernos regionales anunciaron que mantendrán las medidas preventivas y de evaluación de riesgos. En el último reporte, el organismo detalló que el potencial ciclón se encuentra a 276 kilómetros al este-sureste de la península de Paraguaná, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

El Inameh indicó que durante la mañana y la tarde de este miércoles se registra nubosidad convectiva productora de lluvias y chubascos. Algunos acompañados de actividad eléctrica y rafagas de viento en gran parte del territorio nacional. 

2. Bachelet reiteró su preocupación por el hostigamiento contra medios de comunicación y defensores de derechos humanos

La alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presentó el nuevo informe sobre la situación de los derechos humanos (DD HH) en Venezuela. Durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reiteró su preocupación por el hostigamiento contra medios de comunicación y personas defensoras de derechos.

Desde mayo de 2021 hasta abril de 2022, el equipo de Bachelet documentó 166 restricciones indebidas del espacio democratico y cívico, incluida la estigmatización, la criminalización y las amenazas contra las voces disidentes.

“La desacreditación de estos por medios de comunicación institucionales continúa”, subrayó.

Bachelet detalló que documentaron 34 casos de hostigamiento, censura y confiscación de equipos de medio de comunicación, así como casos de bloqueo de portales web de medios.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 29 de junio
Foto: EFE.

3. Gustavo Petro y Álvaro Uribe se reunieron para conversar en el marco de un acuerdo nacional

Este miércoles 29 de junio, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y el expresidente colombiano Álvaro Uribe, se reunieron en la oficina del abogado Héctor Carvajal, en Bogotá.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

De acuerdo con el medio de comunicación El Colombiano, el encuentro fue motivado por Petro, quien llamó a Uribe para sentarse a conversar de los temas del país y buscar puntos en común entre ambos, en el marco del acuerdo nacional que ha venido proponiendo.

El equipo del presidente electo dio a conocer que la primera parte de la cita fue un encuentro a solas entre ambos. Duró alrededor de 30 minutos. Después entraron a la oficina otros políticos colombianos.

Se tenía previsto que de la reunión podrían salir las conclusiones del curso que tomará el Centro Democrático. El único partido que se perfila como posible oposición al gobierno de Gustavo Petro.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 29 de junio
Foto: El Colombiano.

4. El gobierno de Paraguay dice que parte de la tripulación del avión venezolano-iraní tiene nexos con terrorismo

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ratificó que gran parte de la tripulación de un avión venezolano-iraní retenido en Argentina y que aterrizó en su país en mayo de 2022 tiene nexos con el terrorismo internacional.

Ante el malestar expresado por Irán a raíz de declaraciones de funcionarios paraguayos, el mandatario aclaró este miércoles que la lucha de Paraguay es contra ese delito y no hacia “ningún país”.

“La inteligencia paraguaya hizo un gran trabajo para poder determinar la peligrosidad de este vuelo y desde que Paraguay informó y alertó se pudieron hacer las averiguaciones”, aseguró en declaraciones a la prensa.

La agencia de noticias EFE reseño que durante un recorrido por las sedes que albergarán en octubre de 2022 los Juegos Suramericanos de Asunción, Abdo Benítez indicó que se conoció que “gran parte de esa tripulación tiene vínculos con el terrorismo internacional”. 

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos
#TeExplicamosElDía |
Foto: EFE.

5. La OMS advirtió que el promedio de vacunación contra el covid-19 es de solo el 13 % en los países menos desarrollados

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el promedio de la tasa de vacunación contra el covid-19 en los países menos desarrollados es de apenas 13 %.

Señaló que la capacidad de la OMS para rastrear el covid-19 está “amenazada” debido a la disminución de los informes sobre la pandemia. “Cada vez es más difícil rastrear la ómicron y analizar las futuras variantes emergentes”, alertó.

Sobre la viruela del mono, el secretario general afirmó que le preocupa la transmisión del virus ya que se está “estableciendo” y puede alcanzar a grupos de riesgo, como niños, mujeres embarazadas y personas con deficiencias inmunológicas. 

6.Convención chilena terminó la redacción de una nueva Constitución

La Convención Constitucional de Chile concluyó la redacción de una nueva Constitución para el país. Tras un año de trabajo, entregará el próximo lunes 4 de julio el proyecto de Carta Magna al presidente chileno Gabriel Boric.

El proceso de redacción constitucional culminó dos días antes de lo previsto luego de que los constituyentes de derecha resolvieran retirar una serie de peticiones para votar modificaciones por separado.

Luego de la entrega del proyecto de nueva Constitución al presidente Boric, esta será sometida a un plebiscito con voto obligatorio el 4 de septiembre.

“Lo logramos, pese a todas las barreras que hemos tenido. Les felicito porque después de este año arduo, con dificultades y debates prolongados (…), hemos cumplido los plazos”, expresó la presidenta del Parlamento chileno, María Elisa Quinteros.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 
#TeExplicamosElDía | Miércoles 29 de junio
Foto: EFE

7.Cuatro países crearán un grupo para luchar contra el tráfico de personas

Los gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras informaron este miércoles 29 de junio la creación de un grupo de trabajo para combatir el tráfico de personas. El anuncio se da tras la muerte de 53 inmigrantes hacinados en un camión en San Antonio, Texas (Estados Unidos).

Según la agencia de noticias EFE, la creación del grupo se acordó durante una reunión que sostuvieron autoridades de los cuatro países el martes en la Embajada mexicana en Washington.

En el encuentro, las cuatro naciones acordaron “establecer un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas”.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 29 de junio
Foto: EFE

8.Travis Barker, baterista de Blink 182, fue hospitalizado de emergencia 

Travis Barker, baterista del grupo de pop punk Blink-182 y esposoo de Kourtney Kardashian, fue ingresado en un hospital de Los Ángeles por una inflamación del páncreas. Esto según reveló este miércoles 29 de junio el diario TMZ.

Las noticias sobre la hospitalización de Barker comenzaron a circular la noche del martes, luego de que el baterista tuiteara el mensaje “God save me” (que Dios me salve, en español). Lo que llamó la atención de sus seguidores, debido a que ha tenido problemas de salud en los últimos años. Su hija, Alabama Barker, pidió a sus seguidores de Instagram que “enviaran sus oraciones”.

Según TMZ, la inflamación del páncreas pudo estar causada por una colonoscopia, aunque ningún representante ha confirmado públicamente el motivo del ingreso.

#TeExplicamosElDía |
Foto: EFE.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas