• Con esto el régimen de Nicolás Maduro busca atraer inversiones extranjeras al regular la explotación de algunas áreas del país

La Asamblea Nacional oficialista aprobó este jueves 30 de junio la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, que regulará la explotación de algunas áreas geográficas delimitadas con el propósito de atraer inversión extranjera.

Estas “zonas especiales” podrán incluir el desarrollo de parques industriales y se circunscribirán a sectores económicos como el agropecuario, industrial, aeronáutico, energético, financiero y tecnológico, según la ley, que entrará en vigencia en los próximos días.

Dichas zonas ofrecerán “incentivos fiscales y aduaneros” -como el reintegro tributario de importación- de los que se podrán beneficiar “las personas jurídicas, públicas, privadas, mixtas y comunales nacionales o extranjeras” que operen en ellas, según el articulado.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

El diputado opositor Luis Eduardo Martínez sostuvo que esta ley “se convierte en un instrumento fundamental para la reactivación económica de Venezuela” pues, a su juicio, “potenciará la inversión nacional y extranjera”.

Nos sentimos entusiasmados en expresar públicamente frente a usted y frente al país nuestra alegría con la aprobación de esta ley, que es trascendental para Venezuelau0022, afirmó.

El diputado oficialista Nicolás Maduro Guerra aseguró que este instrumento legal “viene a seguir modelos exitosos de países como China, Vietnam, Singapur, Corea del Sur, Finlandia (y) Alemania”.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

La ley crea una Superintendencia Nacional de las Zonas Económicas Especiales, adscrita a la Vicepresidencia de la República, que se encargará de “ejercer la gestión, administración, dirección, coordinación, control, supervisión e inspección” de los sectores.

Al respecto, Jesús Faría, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN oficialista, explicó que el jefe del Estado, “es el encargado de diseñar las políticas y las estrategias en función de la implementación de esta ley y de las zonas económicas especiales”.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

El presidente del Legislativo chavista, Jorge Rodríguez, aseveró que el significado y alcance de esta ley “se empezará a ver” en un período que no determinó, sino que estimó como “más temprano que tarde”.

Es el desmontaje del “socialismo del siglo XXI”

Distintos especialistas consultados previamente por El Diario comentaron que este tipo de medidas contradicen la idea original del socialismo que planteó el fallecido expresidente Hugo Chávez, pues promueven el libre mercado.

“Se busca que venga la inversión privada, sobre todo extranjera, a la cual se le dará un conjunto de facilidades, que no se le ha dado al capital nacional, para que exploten los recursos del país, básicamente con miras a generar mercados para la exportación”, mencionó en ese entonces el economista José Guerra.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

Por su parte, el economista Luis Crespo, quien cuenta con una maestría en Moneda e Instituciones Financieras, indicó que la incertidumbre política y jurídica que existe en el país es una gran limitante para el desarrollo de estas zonas, ya que los inversionistas siempre son sensibles al clima político.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas