• Argentina, Colombia, Cuba, México y Uruguay han avanzado en aprobar leyes en temas relacionados con la interrupción del embarazo

*Este trabajo de El Diario se publicó originalmente el 30 de junio de 2022

Grupos feministas y defensores de derechos humanos del mundo sostienen que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho humano. Varios países han tomado el camino de hacer valer estos derechos y en los últimos años han despenalizado la interrupción del embarazo en sus territorios. 

Estos son algunos de los países de Latinoamérica que legalizaron el aborto o que tienen restricciones mínimas: 

Cuba

Cuba fue el primer país de América Latina y el Caribe en despenalizar el aborto. En 1961 el país despenalizó esta práctica y en 1965 creó una base para que se pudiera realizar en el marco del Sistema Nacional de Salud.

Esta base se estructuró sobre cuatro principios básicos: es la persona gestante quien decide, debe realizarse la práctica en una institución hospitalaria, debe ser practicada por personal experto y de forma gratuita. 

Desde entonces, las cubanas tienen acceso libre a este derecho siempre que sea en un marco institucional y dentro de las primeras 12 semanas de gestación. No obstante, el Código Penal de Cuba establece que el aborto se convierte en un delito si se comete con fines de lucro, fuera de instituciones sanitarias, por personal no médico o en contra de la voluntad de la persona gestante. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished
¿En qué países de América Latina se ha despenalizado el aborto?

Uruguay 

Uruguay despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo a finales del año 2012. La ley uruguaya habilita que la mujer aborte por voluntad propia en las primeras 12 semanas de gestación.

Sin embargo, le exige que comparezca previamente ante una comisión asesora compuesta por un ginecólogo, un trabajador social y un profesional de salud mental. Tras esa cita y cinco días de “reflexión”, la embarazada decide si abortar o no. 

La gran mayoría opta por hacerlo porque ya tiene la decisión tomada de antemano, indicó  Verónica Fiol, ginecóloga del hospital público Pereira Rossell en Montevideo para el medio BBC.

Argentina 

¿En qué países de América Latina se ha despenalizado el aborto?

El Senado argentino aprobó el 30 de diciembre de 2020 la propuesta para legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo. La medida se logró en una votación parlamentaria que se prolongó hasta altas horas de la noche con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

Anteriormente la interrupción del embarazo en Argentina solo era legal en casos de violación o cuando la salud de la madre estaba en riesgo.

La nueva ley también establece la posibilidad de interrumpir el embarazo sin límite de tiempo a las mujeres cuyo embarazo sea fruto de una violación o para las que corra peligro su vida. Mientras que las menores de 13 años de edad podrán hacerlo con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

En el caso de las personas tengan entre 13 y 16 años de edad solo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud y las mayores de 16 años de edad podrán decidir por sí solas. 

Colombia 

La Corte Constitucional de Colombia aprobó el 21 de febrero de 2022 la despenalización parcial del aborto, permitiendo la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas, aunque no eliminó el delito del Código Penal, según informó ese tribunal.

La despenalización fue aceptada en sesión extraordinaria por 5 votos a favor y 4 en contra de los magistrados, en un proceso que llevaba meses dilatado por trabas administrativas e impedimentos a jueces puestos por grupos opositores al aborto. 

En Colombia el aborto solo se permitía por tres causas: cuando estaba en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando era fruto de violación o incesto, o si había malformación del feto. Mientras que en el resto de casos está penado hasta con cuatro años y medio de cárcel.

No obstante, no se trata de la eliminación total del delito del aborto del Código Penal pues seguirá siendo castigado a partir de las 24 semanas cuando no se trate de las tres causales, tal como pedían las organizaciones feministas.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México eliminó el miércoles 6 de septiembre de 2023 el delito del aborto del Código Penal Federal al concederle un amparo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

“¡La SCJN despenaliza el aborto a nivel federal! Gracias a un amparo ganado por GIRE, todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a servicios de aborto en cualquier institución federal de salud”, anunció la organización a través de la red social X (antes Twitter).

La Primera Sala de la SCJN declaró inconstitucional penalizar el aborto en el Código Penal Federal por violar los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

La Suprema Corte declaró inconstitucional en septiembre de 2021 la prohibición absoluta del aborto en los códigos penales de los estados, pero desde entonces pocas entidades territoriales han modificado sus leyes para acatar el criterio de la SCJN, por lo que el crimen aún se tipifica a nivel local.

Con base en dicha sentencia, que declaró inconstitucional el delito de aborto en el Código Penal de Coahuila, fue que la organización interpuso el amparo.

¿Cómo es el caso de Venezuela? 

¿En qué países de América Latina se ha despenalizado el aborto?

La legalización del aborto en Venezuela ha sido un tema que se ha discutido al menos cinco veces en 40 años, pero sin resultados.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

El Código Penal venezolano no ha sufrido cambios en materia de interrupción del embarazo desde 1873. El capítulo IV en su artículo 432 condena a toda mujer que intencionalmente, o con ayuda de terceros, interrumpa su embarazo. La condena oscila entre los seis meses y los dos años de prisión. 

El artículo 433 penaliza a cualquiera que provoque el aborto, con el consentimiento de la mujer. En este caso la condena es de 12 a 30 meses. La legislación establece, en el artículo 434 que quien realice la interrupción a una mujer sin su consentimiento se enfrentará de tres a cinco años de prisión.

La única consideración que contempla la ley es cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre.

En este caso es legal la inducción del aborto. Sin embargo, Selene Soto, abogada y miembro de la organización internacional Women’s Link, señaló, previamente a El Diario que no existe una reglamentación ni especificaciones en torno a la única causal que permite la legislación venezolana para interrumpir el embarazo.

La psicóloga Magdymar León lamentó que en Venezuela exista una crisis de institucionalidad porque esto afecta las discusiones sobre el aborto. Comentó que al no tener un organismo legítimo al cual acudir, representa una división de esfuerzos que no permite lograr una lucha.

Noticias relacionadas