• Este jueves fueron asesinados un militar y un policía de Colombia en la región fronteriza con Venezuela; el movimiento indígena y el gobierno de Ecuador llegaron a un acuerdo y declararon el cese de las protestas; el Congreso español dio el sí definitivo a la ley contra la discriminación; Portugal dejó de exigir el certificado del covid-19 en sus fronteras; y Pogba, Isco, Dembélé, Eriksen integran la lista de futbolistas sin contrato

Este jueves 30 de junio asesinaron a un soldado y a un policía colombiano en la región fronteriza con Venezuela; mientras que el movimiento indígena y el gobierno ecuatoriano llegaron a un acuerdo y declararon el cese de las protestas.

En otras noticias del ámbito internacional, el Congreso español dio el sí definitivo a la ley contra la discriminación; por su parte, Portugal dejó de exigir el certificado el covid-19 en sus fronteras. 

Mientras en los deportes, Pogba, Isco, Dembélé, Eriksen integran la lista de futbolistas que no están atados a contratos con ningún equipo.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1- Asesinaron a un militar y a un policía de Colombia en la región fronteriza con Venezuela

Un soldado y un policía fueron asesinados este jueves 30 de junio en dos ataques registrados en el departamento del Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, de acuerdo con la  información de las autoridades.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Uno de los hechos ocurrió en un sector conocido como La Invasión, y según la investigación preliminar el ataque lo realizó un grupo de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocida como Estructura 33, que opera en esa región del noreste de Colombia y es liderada por Javier Alonso, alias Jhon Mechas.

La víctima fue el soldado Michael Ramírez Jiménez, quien a pesar de haber sido atendido por personal médico murió por la gravedad de sus heridas.

El segundo hecho ocurrió en Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, donde fue asesinado el patrullero Henry Castillo. 

Se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información para capturar a los responsables del homicidio”, señaló la comandancia de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
#TeExplicamosElDía | Jueves 30 de junio 
Cortesía

2- Movimiento indígena y gobierno de Ecuador llegaron a un acuerdo y declararon el cese de las protestas

El gobierno ecuatoriano y los movimientos indígenas decidieron terminar este jueves 30 de junio las manifestaciones y bloqueos que se dieron en ese país por al menos 18 días.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (en su papel de mediador del conflicto) informó que tras el acuerdo se suspendía todo acto “que pudiera afectar la paz y el orden público”.

Por su parte, monseñor David de la Torre, secretario general de la organización eclesiástica, indicó que el gobierno nacional se comprometió a derogar el estado de excepción vigente en la medida que se restablezca la paz en el territorio ecuatoriano. 

Con relación al precio de los combustibles, el Ejecutivo aceptó implementar las siguientes medidas adicionales: a) se reduce el valor del combustible diésel a cinco centavos de dólar por galón que, sumado a la anterior disminución de 10 centavos, significa una reducción total de 15 centavos de dólar por galón”.

3- Congreso español dio el sí definitivo a la ley contra la discriminación

El Congreso de España aprobó este jueves 30 de junio la ley de igualdad de trato y no discriminación, más conocida como “ley Zerolo” en referencia al fallecido diputado Pedro Zerolo, uno de sus impulsores.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

La norma establece que nadie podrá ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial, o étnico, sexo o religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, expresión de género, enfermedad, estado de salud, situación socioeconómica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

El instrumento legal contempla sanciones que van desde los 300 a los 500.000 euros, y  tipifica el antigitanismo y la aporofobia (el odio al pobre), lo que se podría castigar con penas de uno a cuatro años de prisión.

#TeExplicamosElDía | Jueves 30 de junio 
Cortesía EFE

4- Portugal dejó de exigir el certificado el covid-19 en sus fronteras

El gobierno de Portugal anunció este jueves 30 de junio que dejará de ser obligatorio el certificado digital covid-19 para el ingreso al país, e informó que la cuarentena para los contagiados pasará de siete a cinco días.

Asimismo, se prorrogó hasta el 31 de julio la situación de alerta por la pandemia, anunció en rueda de prensa la ministra de Presidencia lusa, Mariana Vieira da Silva, tras el Consejo de Ministros.

Actualmente la mascarilla solo es obligatoria en centros sanitarios, residencias y en el transporte público, después de que el Ejecutivo acabase con su uso en el resto de espacios interiores el 22 de abril.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 
#TeExplicamosElDía | Jueves 30 de junio 
Cortesía

5- Pogba, Isco, Dembélé, Eriksen integran la lista de futbolistas sin contrato

Desde este jueves 30 de junio la lista de jugadores de renombre que quedaron libres y sin contrato con ningún club crece. Entre los miembros más sonados están: Paul Pogba, Paulo Dybala, Ousmane Dembélé, Christian Eriksen, Luis Suárez, Ángel Di María, Isco Alarcón.

El francés Dembélé es uno de los nombres más destacados y que más atención está acaparando. Su salida del Barcelona estaba clara, pero las altas pretensiones económicas de su agente parece que son un impedimento para hallar un buen contrato.

Asimismo, Pogba con 29 años de edad debe recuperarse de un año marcado por dos lesiones musculares que le apartaron de 18 partidos oficiales. Solo disputó 27 encuentros en los que marcó un gol. Los analistas creen que su destino, probablemente será el Juventus.

#TeExplicamosElDía | Jueves 30 de junio 
Cortesía / Marca

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas