lunes, 17 de noviembre de 2025 - Caracas
Instagram Facebook X-twitter Youtube Telegram Whatsapp
Header
  • Venezuela
  • Economía
  • Política
  • Mundo
  • Cultura
  • Tecnología
  • +Viral
  • Venezuela
  • Economía
  • Política
  • Mundo
  • Cultura
  • Tecnología
  • +Viral
Notificación
Portada » “¿Cómo pude dejar que a mis hijos les sucediera esto?”: la madre hondureña que perdió a dos hijos y a su nuera en el camión de migrantes de Texas
Mundo

«¿Cómo pude dejar que a mis hijos les sucediera esto?»: la madre hondureña que perdió a dos hijos y a su nuera en el camión de migrantes de Texas

BBC News Mundo
BBC News Mundo
Compartir
9 Min de lectura
“¿Cómo pude dejar que a mis hijos les sucediera esto?”: la madre hondureña que perdió a dos hijos y a su nuera en el camión de migrantes de Texas
125714854 karencaballeroreuters2
Compartir
“¿Cómo pude dejar que a mis hijos les sucediera esto?”: la madre hondureña que perdió a dos hijos y a su nuera en el camión de migrantes de Texas
Karen Caballero era la madre de Alejandro y Fernando Andino Caballero | Getty Images

Karen Caballero la asaltó una «pesadez inexplicable en el pecho» la noche del sábado 25 de junio de 2022. Los muchachos ya no se comunicaban.

Contenido
  • Anillos de papel
  • Un trabajo mejor
  • Emigrar a Estados Unidos
  • La despedida

Dos días después, alrededor de las 8:00 de la noche, recibió una alerta noticiosa del canal honduñero HCH en su celular. Decenas de migrantes habían muerto de calor dentro de un camión que fue localizado cerca de la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas.

Karen buscó en Google y Facebook los teléfonos de los consulados hondureños en Estados Unidos, de hospitales y comisarías, para averiguar si sus dos hijos y su nuera figuraban en la lista de víctimas.

Eran las 2:00 de la mañana y nadie respondía.

Margie Paz Grajera (24), Alejandro Andino Caballero (23) y Fernando Redondo Caballero (18) son tres de los 53 migrantes que fallecieron dentro de un tráiler que trasladaba a 62 personas provenientes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Recomendamos

  • La época en la que las enfermeras eran vilipendiadas en vez de enaltecidas
  • «Nosotros no tenemos culpa de nada, no nos pueden juzgar por un apellido»: los herederos de Batista, el gobernante de Cuba derrocado por Fidel Castro
  • Derrumbe en Miami: 6 historias de las decenas de desaparecidos tras el colapso de Surfside
  • «Fui para la estación de policía y dije: ‘Acabo de matar a mi hermano»: la dura historia de supervivencia en prisión de Marta Álvarez, quien demandó a Colombia frente a la CIDH

Murieron tras permanecer encerrados dentro de un tráiler a 40 grados centígrados sin ventilación.

«¿Cómo siendo yo una madre tan sobreprotectora, pude dejar que a mis hijos les sucediera lo que les sucedió?, se preguntó Karen en conversación con BBC Mundo. «Si mis hijos no regresaban a las 10:00 de la noche, yo era capaz de salir caminando a buscarlos hasta que me los traía a la casa».

Karen habla con calma y aplomo, aunque reconoce que no ha tenido tiempo de llorar, desbordada por las llamadas de tantos familiares, amigos y periodistas.

«Cualquiera piensa: ‘A esta mujer no le duele, esta mujer no sufre’. Pero la verdad es que tengo que mantenerme fuerte porque tengo que resolver esto. Como mamá, todavía tengo que traer a mis niños a casa».

“¿Cómo pude dejar que a mis hijos les sucediera esto?”: la madre hondureña que perdió a dos hijos y a su nuera en el camión de migrantes de Texas
Margie Paz Grajeda estudió Economía en San Pedro Sula | Cuenta personal de Facebook

Anillos de papel

Karen recuerda que Alejandro y Margie se hicieron novios cuando estudiaban juntos en un colegio adventista en Las Vegas de Santa Bárbara, un pueblo ubicado a 200 kilómetros de la capital hondureña de Tegucigalpa.

«El primer año de novios se casaron en el árbol de las bodas del colegio, con anillos de papel. Tenían 17 y 18 años», cuenta Karen.

Margie ingresó en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Honduras, y Alejandro se inscribió en Mercadotecnia en la Universidad de San Pedro Sula.

Cada día recorrían más de 100 kilómetros hasta San Pedro Sula, un par de horas en autobús que debían tomar durante la madrugada para llegar a tiempo a la primera clase.

«Me iba con Alejandro cuando le tocaba irse en la madrugada para San Pedro. Él me decía: ‘Mamá, me da pena. Yo soy un hombre’. Y yo le respondía: ‘No te tiene que dar pena. Yo soy tu mamá'».

Un trabajo mejor

Margie y Alejandro terminaron la carrera y se quedaron en San Pedro Sula. Seguramente habría más posibilidades de conseguir buenos empleos que en el pueblo. La mejor oportunidad que encontraron fue trabajar como operadores en un call center.

Karen celebró cuando Margie y Alejandro compraron su primer refrigerador. Cada electrodoméstico, cada mueble, reforzaba la convicción de que habían tomado la decisión correcta al estudiar en la universidad y dedicarse a construir una carrera profesional.

“¿Cómo pude dejar que a mis hijos les sucediera esto?”: la madre hondureña que perdió a dos hijos y a su nuera en el camión de migrantes de Texas
Fernando Redondo Caballero, Alejandro Andino Caballero y Margie Paz viajaron juntos a EE UU | Cuenta personal en Facebook

Con el paso del tiempo, los sueldos de la pareja se volvieron tan precarios que Karen y su madre, la abuela de Alejandro, replantearon el presupuesto familiar para ayudarlos con víveres y dinero para cubrir la renta cada mes.

La abuela de Alejandro tenía un restaurante de comida buffet en Las Vegas de Santa Bárbara, donde Karen aprendió a manejar el negocio. Luego montó su propio restaurante, pero quebró durante la pandemia por el coronavirus.

Emigrar a Estados Unidos

La situación económica familiar se estrechó después de la pandemia. Karen debía ayudar a su hija Daniela y a su bebé de siete meses. Fernando, el menor de los tres, decidió abandonar la escuela durante el confinamiento.

A diferencia de sus hermanos mayores, Fernando no quería ir a la universidad. Soñaba con jugar fútbol como Lio Messi. Aunque no se aplicaba en los estudios, Karen admiraba su ambición, un impulso más afín a la mentalidad comerciante de la abuela que a la vocación académica de Alejandro y Margie.

«Imagínese mami, si aquí no hay trabajo para los que estudian, ¿qué me va a quedar a mí que no estudié?», preguntó Fernando a Karen cuando le contó su intención de emigrar a Estados Unidos.

Aunque sus hijos eran adultos y tomaban sus propias decisiones, Karen sabía que podía persuadir a Fernando para que se quedara en Las Vegas de Santa Bárbara y ayudara en el restaurante de la abuela. Todos habían trabajado alguna vez en la cocina o en la caja registradora del negocio.

Sin embargo, Karen estaba de acuerdo con su hijo. Un mundo de posibilidades se abriría una vez que cruzara la frontera entre México y Estados Unidos.

“¿Cómo pude dejar que a mis hijos les sucediera esto?”: la madre hondureña que perdió a dos hijos y a su nuera en el camión de migrantes de Texas
Karen Caballero espera la repatriación de los cuerpos de sus hijos y su nuera | Getty Images

La despedida

La propuesta inicial era que Fernando viajara solo. Pero Alejandro y Margie se animaron a acompañarlo.

Alejandro era lo más parecido a un padre para su hermano menor, cuenta Karen a BBC Mundo. Su ecuanimidad y temple lo convirtieron en la persona a quienes todos en la familia acudían cuando había un problema por resolver.

La opción de viajar a Estados Unidos por avión fue descartada desde el principio. Ninguno tenía visa ni dinero suficiente para comprar los boletos. Hicieron una colecta familiar y buscaron a las personas que los ayudarían a llegar a Estados Unidos.

En entrevista telefónica con BBC Mundo, Karen se negó a revelar detalles sobre los arreglos del viaje: cuánto había costado, cómo lo planificaron o cuál era la ruta.

Karen, sus hijos y su nuera tomaron un taxi hasta Guatemala para despedirse antes de que siguieran el trayecto hacia México. Recorrieron la ciudad de Antigua, y quedaron maravillados por la vestimenta de los pueblos indígenas. Se conmovieron al ver cómo las mujeres cargaban a los niños a sus espaldas.

Margie, Alejandro y Fernando siguieron el camino a través de México. Durante 20 días se comunicaron con Karen a través de Whatsapp para ponerla al tanto de las novedades del viaje.

Karen todavía no sabe cuándo serán repatriados los cuerpos a Honduras.

Mientras conversaba con la BBC, recibió una llamada: «Es de la Casa Presidencial de aquí. Yo le devuelvo la llamada».

Línea

Etiquetado:EDCHondurasMigrantesTexas

Sign Up For Daily Newsletter

Be keep up! Get the latest breaking news delivered straight to your inbox.

By signing up, you agree to our Terms of Use and acknowledge the data practices in our Privacy Policy. You may unsubscribe at any time.
Compartir
Artículo previo banderas catar La FIFA implementará inteligencia artificial en el Mundial de Catar: ¿cuál es el uso que le darán?
Próximo artículo #TeExplicamosElDía | Viernes 1° de julio Un grupo de jóvenes de bajos recursos aprende música en las calles de Caracas
No hay comentarios No hay comentarios

Deja un comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

También puedes leer

Chile irá a segunda vuelta electoral entre la izquierdista Jeannette Jara y ultraderechista José Antonio Kast
Chile irá a segunda vuelta electoral entre la izquierdista Jeannette Jara y ultraderechista José Antonio Kast
Mundo
EE UU anunció nuevas acciones contra el narcotráfico en el hemisferio occidental
EE UU anunció un ataque contra otra embarcación en el Pacífico Oriental
Mundo
Precios ingredientes hallacas 2023, Costo de hacer hallacas, Hallacas 2023 precios, Ingredientes para hallacas 2023, Lista de precios para hallacas, Comparativa de costos hallacas, Carne para hallacas, Pollo para hallacas, Pernil para hallacas, Pulpa negra hallacas, Harina Pan hallacas, Hojas de maíz hallacas, Hilo pabilo hallacas, Papelón hallacas, Aceite para hallacas, Aceitunas para hallacas, Pasas y ciruelas hallacas, Encurtidos para hallacas, Curry para hallacas, Comino, orégano y cúrcuma para hallacas
Familias venezolanas buscan extender su presupuesto para no perder la tradición navideña de la hallaca
Economía
El vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, en rueda de prensa
Foro Penal contabiliza 43 presos políticos extranjeros en Venezuela
Mundo

Gracias por visitarnos y compartir nuestras historias. Vuelve pronto, y mantente actualizado.

Mantente informado

+1 936/342-7461

hola@eldiario.com

Únete a nuestras redes

Instagram Facebook X-twitter Youtube Telegram Whatsapp

Suscríbete al boletín gratuito de noticias de eldiario.

Te explicamos la noticia y contamos historias.

Prácticas y políticas del medio  –  El Diario | eldiario.com  –  Contacto
© eldiario. 2025 – Todos los derechos reservados
Manage Consent
To provide the best experiences, we use technologies like cookies to store and/or access device information. Consenting to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Not consenting or withdrawing consent, may adversely affect certain features and functions.
Functional Always active
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.
  • Manage options
  • Manage services
  • Manage {vendor_count} vendors
  • Read more about these purposes
View preferences
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o correo electrónico
Contraseña

¿Perdiste tu contraseña?

¿Aún no eres lector de El Diario? Registro