• Entre los cautivos se encontraban policías, militares, civiles y la política y ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt

El 2 de julio de 2008 se llevó a cabo la operación Jaque en Colombia, que puso fin al secuestro de unas 15 personas que fueron víctimas de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la selva amazónica. Entre los cautivos se encontraban policías, militares, civiles y la política Ingrid Betancourt, excandidata presidencial.  

La operación Jaque ha sido catalogada por la comunidad internacional como una de las más emblemáticas en el marco del conflicto entre el Estado colombiano y la guerrilla. Fue realizada por las fuerzas militares de ese país y se le denominó Jaque en referencia al movimiento de ajedrez que supone una potencial victoria.

La acción fue planeada y pensada durante meses, aunque llevarla a cabo solo le tomó 22 minutos al Ejército colombiano, el objetivo era rescatar a la mayor cantidad de rehenes posibles sin derramar sangre, y así fue. Los integrantes de las FARC cayeron en una trampa que ha desembocado en el golpe más importante de la historia asestado a la guerrilla colombiana.

Según contó el comandante colombiano Mario Montoya para El Espectador, los militares consiguieron poner fin a más de seis años de secuestro, en el caso de Ingrid Betancourt, y para otros de los rehenes supuso la libertad tras un década de reclusión. 

14 años de la operación Jaque: maniobra que liberó a los 15 rehenes de las FARC
Foto archivo del diario La Opinión

¿Cómo empezó la operación? 

Para 2008, el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en coordinación con el Comando del Ejército Nacional, vieron la oportunidad de liberar al grupo de secuestrados, luego de identificar su ubicación aproximada.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Esto fue posible porque en 2007, tras nueve años en cautiverio por la FARC, el subteniente Jhon Frank Pinchao logró fugarse y llegó a una base de la policía de San José del Guaviare, convirtiéndose en pieza clave para la creación de la operación Jaque. 

Pinchao aportó la información necesaria para dar con el paradero del campamento en el que estaban los secuestrados. Con esos datos, el Ejército preparó un operativo para infiltrar a dos destacados miembros militares, cuya identidad se ha mantenido anónima por motivos de seguridad, dentro de las filas de la guerrilla.

14 años de la operación Jaque: maniobra que liberó a los 15 rehenes de las FARC
Subteniente Pinchao – Foto archivo del diario El País

El trabajo de los infiltrados 

Una vez dentro de las FARC, ambos infiltrados se ganaron la confianza del carcelero de esa guerrilla, Gerardo Antonio Aguilar, alias Cesar, quien era el encargado de custodiar a Ingrid Betancourt y a varios de los secuestrados. 

Los dos militares reunieron información suficiente que permitió confirmar la falta de comunicación que había entre los mandos de las FARC por temor a bombardeos. Ambos aprovecharon esa oportunidad para planear el engaño de Cesar.

Le hicieron creer que estaba recibiendo órdenes de sus camaradas para que reuniera a todos los rehenes -que se encontraban en tres campamentos distintos- en una sola localización. Cesar creía que esto era para reunirse con el máximo jefe de las FARC, alias Alfonso Cano, ya que este, supuestamente, estaba interesado en tener bajo su vigilancia personal a Betancourt y sus compañeros. 

14 años de la operación Jaque: maniobra que liberó a los 15 rehenes de las FARC
Ingrid Betancourt – Imagen archivo de Presidencia Colombia

Llevar a cabo el engaño para liberar a los rehenes 

Ya convencido Cesar de que recibía las órdenes del mismo Alfonso Cano, el carcelero accedió a unificar los tres campamentos. El plan consistía en trasladar a los secuestrados al escondite de Cano usando el helicóptero de una supuesta ONG que estaba de misión humanitaria.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Para hacer más creíble la trampa, los militares se camuflaron con chalecos de prensa o de la Cruz Roja y así convencieron a las FARC de que estaban realizando un intercambio humanitario.

Por otro lado, el Ejército colombiano logró intervenir las comunicaciones de la guerrilla para que Cesar pensara que conversaba con el Bloque Oriental de Alfonso Cano, pero en realidad se trataba de un falso frente. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Los infiltrados convencieron a las FARC de que vistieran a los secuestrados de blanco y los esposaran antes de subir al helicóptero, bajo la premisa de evitar cualquier rebelión o incidente. A pesar de que en un principio serían cuatro los guerrilleros que acompañarían a los secuestrados en el viaje, los infiltrados le aseguraron a Cesar que no había suficiente espacio y solo subieron dos, uno de ellos el propio Cesar.

14 años de la operación Jaque: maniobra que liberó a los 15 rehenes de las FARC
Foto archivo de Colprensa

Los rescatados en la operación Jaque de 2008

-Armando Castellanos Gaona, subintendente de la Policía. Secuestrado en 1999.nn-Vianey Javier Rodríguez Porras, teniente de la Policía. Secuestrado el 1° de noviembre de 1998.nn-Raimundo Malagón, subteniente del Ejército. Secuestrado el 4 de agosto de 1998.nn-Juan Carlos Bermeo, capitán del Ejército. Secuestrado el 3 de agosto de 1998. nn-Erasmo Romero Rodríguez, sargento segundo del Ejército. Secuestrado el 3 de agosto de 1998.nn-Julio César Buitrago Cuesta, Cabo primero de la Policía. Secuestrado el 3 de agosto de 1998. nn-John Jairo Durán Tuay, cabo primero de la Policía. Secuestrado el 3 de agosto de 1998.nn-José Ricardo Marulanda Valencia, sargento viceprimero del Ejército. Secuestrado el 3 de marzo de 1998. n n-William Humberto Pérez Medina, cabo primero del Ejército. Secuestrado el 2 de marzo de 1998. nn-Amaón Flórez Pantoja, cabo primero del Ejército. Secuestrado 2 de marzo de 1998.nn-José Miguel Arteaga, cabo primero del Ejército. Secuestrado el 2 de marzo de 1998.nn-Ingrid Betancourt, política excandidata presidencial. Secuestrada el 23 de febrero de 2002. nn-Keith Stansell. contratista estadounidense, secuestrado el 13 de febrero de 2003.nn-Marc Gonsalves, contratista estadounidense de la California Microwave Systems. Secuestrado el 13 de febrero de 2003.nn-Thomas Howes, contratista estadounidense. Secuestrado el 13 de febrero de 2003.

“El momento más delicado de toda la operación”

De acuerdo con el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el momento en el que despegó el helicóptero fue el “más delicado de toda la operación”, ya que más de 60 guerrilleros armados veían desde el suelo cómo la aeronave se alejaba sin sospechar que quienes la iban pilotando eran miembros del Ejército nacional. 

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Cuando ya el helicóptero se encontraba en el aire y alejado del campamento de las FARC, los infiltrados instaron a los dos guerrilleros que subieron a bordo a desarmarse, para luego de quitarle las armas y neutralizarlos. Después, le revelaron a los secuestrados: “Somos el Ejército nacional. Están libres”. 

14 años de la operación Jaque: maniobra que liberó a los 15 rehenes de las FARC
Foto archivo de la revista Semana

Santos develó que ese día capturaron a César y a Alexander Farfán, alias Enrique Gafas, quienes subieron a la aeronave, sin embargo, luego los liberaron como muestra de “buena voluntad, para un futuro proceso de paz”.

Noticias relacionadas