• Este sábado el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que las autoridades están verificando para información sobre la supuesta muerte en Venezuela de Iván Márquez, máximo jefe de la disidencia de las FARC, se cumple un año de la detención del director de Fundares, la tormenta Bonnie deja 26 incidentes por inundación en Costa Rica, emiten una orden de protección contra Ricky Martin

Este sábado el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que las autoridades están verificando para información sobre la supuesta muerte en Venezuela de Iván Márquez, máximo jefe de la disidencia de las FARC, la tormenta Bonnie deja 26 incidentes por inundación en Costa Rica, emiten una orden de protección contra Ricky Martin

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Gobierno colombiano investiga posible muerte de Iván Márquez en Venezuela

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este sábado que las autoridades están verificando la información sobre la supuesta muerte en Venezuela del máximo jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

“Son en este momento informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración lo informaremos oportunamente”, afirmó Duque.

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?

Según medios locales, Márquez supuestamente murió en un atentado, en medio de la confrontación que el grupo de disidentes llamado “Segunda Marquetalia” tiene con bandas criminales por el control del narcotráfico en la frontera de Colombia con Venezuela.

Duque afirmó que el jefe de las disidencias de las FARC “se encontraba en Venezuela protegido por Nicolás Maduro eso lo sabe el mundo”.

2. Se cumple un año de la detención de Javier Tarazaona

Javier Tarazona, un activista dedicado a derrotar el miedo y la indiferencia
Javier Tarazona, un activista dedicado a derrotar el miedo y la indiferencia

osé Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes, cumplió el 2 de julio de 2022 un año preso por el régimen de Nicolás Maduro, tras ser arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)​, cuando salía de la sede del Ministerio Público (MP), en el estado Falcón, luego de denunciar el hostigamiento y la persecución por parte de funcionarios de la Policía del estado Falcón.

Durante la audiencia de presentación –el 3 de julio 2021– se le imputaron los delitos de traición a la patria, terrorismo e incitación al odio. Además, no se le permitió la defensa privada. 

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?

El activista permanece recluido en la sede del Sebin en El Helicoide, Caracas, hasta que el tribunal determine su lugar definitivo de reclusión.

3. Tormenta Bonnie deja 26 incidentes por inundación en Costa Rica

#TeExplicamosElDía | Sábado de julio
440277f59529accf6c5abcf5c484184f7255bfb1w

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) informó este sábado que la tormenta tropical Bonnie dejó como saldo 26 incidentes por inundación principalmente en la zona norte del país.

La tormenta Bonnie tocó suelo costarricense el pasado viernes provocando fuertes lluvias y vientos, principalmente en los cantones al norte del país. Sin embargo, en las últimas horas ha disminuido su intensidad y permitió a 3.500 personas albergadas previamente regresar paulatinamente a sus hogares.

“Tenemos un gran sentido de alivio de que, a pesar de que hubo daños y personas afectadas, esta tormenta no causó el daño que pudo haber ocasionado si hubiera seguido otra trayectoria”, afirmó en una conferencia de prensa el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Las autoridades indicaron que se contabilizaron un total de 26 incidentes por inundación en cantones como Bagaces, y Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte), así como en Limón y Siquirres en el Caribe, y Upala y San Carlos al norte de la provincia de Alajuela.

4. La Federación Venezolana de Fútbol y Unicef firman acuerdo para la infancia

La Federación Venezolana de Fútbol y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) establecieron una alianza para la promoción y difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través del deporte.

El Representante de Unicef Abubacar Sultán y el Presidente de la FVF, Jorge Giménez firmaron un plan de trabajo de 12 meses con actividades de comunicación, capacitación y deportivas a favor de la niñez venezolana.

Esta es la primera vez que Unicef establece un plan de trabajo con una entidad deportiva en Venezuela.

5. Emiten orden de protección contra Ricky Martin por ley de violencia doméstica

#TeExplicamosElDía | Sábado de julio
EFE

La Policía de Puerto Rico confirmó este sábado que está en proceso una orden de protección emitida contra el artista Ricky Martin por una denuncia bajo la Ley 54, que protege a las víctimas de violencia doméstica.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

No han trascendido los detalles de la denuncia ni información sobre el presunto caso de violencia doméstica.

Al tratarse de un caso bajo la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, la Policía de Puerto Rico no revela el nombre de la parte peticionaria.

El cantante puertorriqueño no se ha pronunciado sobre esta información por el momento ni ha hecho ninguna alusión relativa en redes sociales.

El cantante, de 50 años, es autor de grandes éxitos musicales como “La copa de la vida”, “La mordidita”, “Livin’ la Vida Loca” y “María”.

En un caso separado, el artista enfrenta una demanda en el Tribunal del Distrito Central de Los Ángeles de más de 3 millones de dólares por parte de su exrepresentante Rebecca Druker. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Con información de EFE

Noticias relacionadas