• El reportero Roberto Bermúdez indicó que los tripulantes de la lancha se dirigían a la selva del Darién

Una embarcación con al menos 100 inmigrantes venezolanos, cubanos y haitianos naufragó el sábado 2 de julio en las costas de Puerto Escocés en Panamá. Pescadores y habitantes de la zona prestaron apoyo de rescate. 

El reportero Roberto Bermudez, creador de la cuenta @chamosnoticiaspanama, señaló que los migrantes se dirigían a la localidad de Carreto, para posteriormente adentrarse a la selva del Darién. 

Bermudez publicó un video en redes sociales con el reporte del incidente. En el audio de la publicación se escucha que la embarcación se volteó y los tripulantes intentaban nadar sin salvavidas, también se menciona que iban niños en la lancha. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

La selva del Darién es una de las rutas que utilizan ciudadanos suramericanos y del Caribe para llegar a Centroamérica e intentar cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos. Esta zona ha sido noticia en distintas ocasiones por la muerte de venezolanos que intentaban cruzar la jungla. 

El Tapón del Darién, una zona de Panamá fronteriza con Colombia, es calificado por organizaciones internacionales como una de las travesías más peligrosas para los migrantes. Recientemente Marine Carolina Castellano Suárez, una zuliana de 26 años, murió ahogada luego de ser arrastrada por uno de los ríos que cruza la selva. 

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país
Una embarcación con migrantes venezolanos naufragó en las costas de Panamá
Foto: Cortesía

Naufragios de embarcaciones con migrantes venezolanos

Cientos de venezolanos intentan huir por vía marítima de su país, ante las pocas posibilidades de adquirir un pasaje de avión. Algunas de las rutas más frecuentes son desde las costas del oriente venezolanos hacia Trinidad y Tobago y desde el estado Falcón hacia Aruba. 

Estos intentos de emigrar en ocasiones resultan en naufragios ocasionados por fallas en las embarcaciones o violaciones de normas de seguridad como sobrepasar el número de tripulantes permitidos. Estos hechos también han ocurrido recientemente en las aguas de otros países como Colombia y Panamá.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Una embarcación con 26 inmigrantes, 25 venezolanos y un ecuatoriano, naufragó el 12 de junio en el Golfo de Urabá en Colombia, cerca de la frontera con Panamá. Funcionarios de la Guardia Costera local rescataron y atendieron a los afectados. 

En el año 2021 hubo tres naufragios en los que fallecieron migrantes venezolanos. En el mes de diciembre zozobró la embarcación Amiyah con 9 personas abordo, 7 eran venezolanas. El bote partió el 23 de diciembre desde Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, hacia Güiria, estado Sucre, pero nunca llegó. Las autoridades de ambos países no han encontrado los cuerpos ni los restos de la embarcación hasta la fecha. 

Otro incidente similar ocurrió el 1° de octubre de 2021 entre las costas de Delta Amacuro y Trinidad y Tobago. Una lancha venezolana naufragó y cinco de sus tripulantes fallecieron, dos sobrevivieron y 16 fueron reportados como desaparecidos. 

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

El 23 de abril de 2021 naufragó una embarcación que zarpó un día antes desde La Horqueta (Delta Amacuro) hacia las costas de Trinidad y Tobago. La lancha zozobró en un sector denominado Boca de Serpiente, en territorio venezolano. 27 personas iban a bordo, tres de ellas fallecieron, siete fueron rescatadas y el resto desapareció. 

Una embarcación con migrantes venezolanos naufragó en las costas de Panamá
Foto: Cima360

El 12 de diciembre de 2020 ocurrió un suceso conocido como la tragedia de Güiria, un naufragio en el que al menos 33 personas, adultos y niños, murieron. Los migrantes viajaban en la embarcación Mi Recuerdo con destino a Trinidad y Tobago. 

Noticias relacionadas