• El gremio médico alertó que se están registrando más casos con insuficiencia respiratoria en los hospitales 

Voceros del sector salud advierten desde junio el aumento progresivo de casos de covid-19 en Venezuela. Los reportes diarios ofrecidos por el régimen de Nicolás Maduro también evidencian el incremento, aunque los especialistas alertan que el subregistro debe ser mayor. 

El epidemiólogo Julio Castro alertó sobre la posibilidad de que el país atraviese su cuarta ola de contagios, tal como está ocurriendo en otros países de Latinoamérica. En la presentación de la Encuesta Nacional de Hospitales, ratificó que a pesar del aumento de casos, no se tiene una información oficial del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) sobre cual tipo de variante podría estar vinculada a este repunte de contagios.

De acuerdo con Castro, esta transmisión podría deberse a las variantes Ba.4 y Ba.5, que han sido las responsables del aumento de casos de covid-19 en el mundo en los últimos meses. Estas declaraciones fueron respaldadas por instituciones como la Academia Nacional de Medicina y la Sociedad Venezolana de Infectología. 

Los reportes oficiales coinciden más o menos en el incremento que se ve en la encuesta que llevamos junto con el doctor Julio Castro. Esto muestra más o menos un 27 % de aumento en los casos diarios de coronavirus. Hay que recordar que todavía se han muy pocas pruebas PCR, por lo que el subregistro debe ser al menos un 30 % más alto”, explicó Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, en entrevista para El Diario. 

Agregó que algunas personas contagiadas están asociando los síntomas con gripes estacionales o influenza y no acuden a centro de salud ni a laboratorios. Esto implica que esos casos no se cuentan, pero continúa la propagación del virus. 

Recorrido Caracas venezolanos tapabocas covid El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El médico comentó que la mayoría de los contagios pueden tener síntomas leves, debido a que la variante ómicron es la de mayor circulación en el país. Sin embargo, aclaró que nuevamente están ingresando algunos pacientes con insuficiencia respiratoria en los centros de salud. 

“No ha habido un repunte importantísimo de ingresos, pero sí casos que se remiten directamente con insuficiencia respiratoria aguda que, al hacerle la evaluación clínica, han sido diagnosticados con covid-19”, indicó. 

Reducción en las campañas de prevención y vacunación 

Urbina apuntó que la llegada de una cuarta ola de covid-19 coincide con una reducción significativa de las campañas preventivas y de vacunación impulsadas por el Estado. Alegó que el porcentaje de población que ha recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus es muy baja. Esto pese a que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que la mayoría de los adultos ya deberían recibir una tercera dosis. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el miércoles 29 de junio que el régimen de Maduro no aporta datos sobre vacunación al organismo desde el 19 de febrero del año en curso. En ese momento, se reportaba que 49,8 % de los venezolanos ya contaba con dos dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que solo 651.502 personas ya habían recibido un refuerzo. 

Urbina señaló que es necesario que el Estado promueva nuevamente una campaña de vacunación masiva. Recordó que todavía hay ciudadanos que no cuentan ni con la primera dosis y podrían desarrollar síntomas más severos si se contagian con covid-19. 

Desde que se implementó la flexibilización amplia de la cuarentena en noviembre de 2021, los anuncios y propagandas gubernamentales sobre medidas de bioseguridad en televisión, radio y redes sociales disminuyeron significativamente. El vocero de la Academia de Medicina considera que es momento de reforzar el llamado al cumplimiento de esas indicaciones. 

“Ya tenemos casi dos años y medio de pandemia, la gente se ha ido acostumbrando a esta nueva normalidad y eso hace que disminuyan sus medidas de bioseguridad. También hay un descontrol en el flujo de personas en eventos masivos donde no se está cumpliendo prácticamente ninguna de esas normas de prevención”, añadió. 

Recorrido Caracas venezolanos tapabocas covid El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El médico detalló que las entidades en las que se debe poner especial atención al aumento de casos son: Distrito Capital, por la organización de eventos multitudinarios, y los estados Táchira, Zulia y Bolívar por la afluencia de personas que transitan sus pasos fronterizos diariamente. 

En qué condiciones enfrenta el sector salud venezolano una cuarta ola de covid-19
Olasdecontagiodecovidenvnezuela

Un sistema de salud debilitado 

Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos de Venezuela, indicó que el sistema de salud pública en Venezuela continúa con las fallas que denunció personal desde el inicio de la pandemia. 

Entre los problemas que señaló el médico está la poca cantidad de pruebas para detectar el virus que se hacen en los hospitales públicos. Sin embargo, acotó que el Ministerio de Salud solicitó a los laboratorios privados informar sobre los casos positivos que se detecten con las pruebas realizadas. 

Recorrido Caracas venezolanos tapabocas covid El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

“Ya el Ministerio debería tener información tanto de nuevos pacientes que aparecen así como de resultados de pruebas públicas y privadas. En esos establecimientos se hacen con mucha más frecuencia”, dijo Lorenzo en entrevista para El Diario.

El especialista expresó su preocupación ante la ausencia de planes de contingencia para dotar los centros de salud del país. Resaltó que en otras olas de contagios se registró el colapso hospitalario por falta de preparación para situaciones de emergencia. 

Las autoridades hospitalarias han prohibido la solicitud de insumos a pacientes y familiares, luego de que Nicolás Maduro anunciara el “desmantelamiento de mafias” dentro de los centros  asistenciales. Esto ha limitado las posibilidades de atender a los pacientes de manera óptima. Estas medidas también derivaron en la detención de médicos por tener insumos entre sus pertenencias. 

El personal sanitario siempre le ha solicitado al paciente lo que no hay para poder atenderle y darle una solución. Vemos que las instituciones están haciendo anuncios políticos de dotación de insumos, pero en realidad está llegando lo mismo que antes y no cubre las necesidades de los hospitales”, alertó. 

El vocero de Médicos Unidos comentó que los materiales que están llegando a los hospitales representan entre 45 % y 72 % de lo que se necesita en una Emergencia. 

El Estado debe reforzar las políticas sanitarias 

Lorenzo alegó que las denuncias hechas por el gremio médico sobre las deficiencias en la gestión de la pandemia no están fundamentadas en números sino en cifras institucionales como las que publica la OMS. 

Otras organizaciones no gubernamentales como Médicos por la Salud o Monitor Salud le hacen seguimiento a través de reportes y encuestas a los problemas dentro del sistema sanitario. 

En las olas de contagios anteriores se han presentado incidencias en los hospitales tanto por el impacto de diferentes variantes y por la incapacidad para responder ante esa situación. 

Recorrido Caracas venezolanos tapabocas covid El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La primera ola de contagios comenzó con los primeros casos reportados por el régimen de Nicolás Maduro y se extendió durante buena parte del año 2020. En el año 2021 hubo dos olas más, una que empezó en marzo y otra en octubre. 

Las crisis detrás del sistema de salud se evitan reforzando las campañas de prevención de enfermedades, de vacunación y haciendo un trabajo de concientización con la población”, explicó Lorenzo. 

Sugirió que el Estado debe poner especial atención en que las personas que faltan completen el esquema de vacunación y que quienes tengan las dos dosis puedan optar por una inyección de refuerzo. Asimismo considera necesario mantener un control del aforo en los eventos públicos y velar porque se cumplan las medidas de bioseguridad en los espacios cerrados. 

Huniades Urbina indicó que la Academia de Medicina hace un llamado a la población a recordar que la pandemia por covid-19 no ha terminado, por lo que se deben retomar las medidas para prevenir futuros contagios. 

Noticias relacionadas