• Las autoridades sanitarias españolas detectaron que algunos síntomas son vómito y diarrea | Foto: EFE.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se ha pronunciado al respecto, en países como España detectaron una mezcla entre dos variantes del covid-19, la cual fue registrada como covid-22. De acuerdo con algunos reportes, este covid-22 presenta una variación en los síntomas. 

El covid-22 mezcla las variantes BA.4 y BA.5. La sintomatología propia del covid-19 continúa, como fatiga, dolor de cabeza, tos, fiebre, y presenta un tiempo de incubación más corto, dolor de garganta, pérdida de olfato, pérdida del gusto, diarrea, vómitos, dificultad para respirar y vértigo. Además, en algunos casos se presentan desmayos repentinos e hipertensión ortostática, una forma de baja de presión arterial que ocurre al ponerse de pie después de estar sentado o acostado.

A diferencia de las variantes omicrón y delta, que tienden a presentar una tasa de recuperación de entre cinco y siete días, con el covid-22, la persona tardaría más en dar negativo en la prueba de antígenos. Esto a pesar de que presente una leve sintomatología. La persona tardaría más en resultar negativo en la prueba de antígenos, aun y cuando se sienta bien.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
En España identificaron al covid-22: ¿qué es y cuáles son los síntomas?

Los detalles sobre el covid-22

“Es una enfermedad causada por un virus distinto, provocada por mutaciones diferentes al original, por lo que también el resultado clínico es distinto”, expresó Antonio Zapatero, director general del Servicio Madrileño de Salud. El presidente de la Sociedad Española de Inmunología Antonio Zapatero agregó que en la actualidad el SARS-CoV-2 se produce como una infección viral y de manera más agresiva.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Al igual que en el resto de las variantes, incluso las más mortíferas, las vacunas contra el covid-19 son efectivas para tratar la variante covid-22; sin embargo, los expertos en el área recomendaron la creación de nuevas dosis que brinden mayor inmunidad ante nuevas mutaciones.

El covid-22 llega a España en medio de la denominada octava ola que actualmente se presenta en ese país. Las personas de la tercera edad están siendo las más afectados por la nueva variante. Actualmente, ese país presenta un total de 136.364 contagios y 312 muertes. Además, la ocupación de terapia intensiva supera el 5 % y la incidencia del virus en mayores de 60 años de edad roza los 1.000 casos diarios.

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?
dosis refuerzo
Foto: EFE.

¿Cómo se encuentra Venezuela con el covid-19?

A la fecha Venezuela supera los 300 casos de covid y una tasa alta de contagio, algo que no ocurría desde hace varias semanas. Expertos afirman que el país pudiera estar atravesando la cuarta ola del país, sin embargo, debido a las deficiencias en el sistema de salud público, al Estado se le ha dificultado determinar las variantes predominantes del covid-19, como el covid-22.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hospitales, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas no tiene información sobre cuál tipo de variante pudiera estar vinculada con el repunte de contagios.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

De acuerdo con los infectólogos Julio Castro y Patricia Valenzuela creen que el país atraviesa una nueva ola de coronavirus. Durante el último mes se ha observado un incremento de casos de entre 20 % y 26 % en las cifras de casos.

A la fecha, Venezuela ha atravesado tres olas pandémicas de covid-19. La primera ocurrió a mediados de junio de 2020, otra a finales de 2021 y la última a principios de 2022. Las variantes delta y omicrón fueron las responsables del repunte. De momento, las autoridades venezolanas no han informado sobre la llegada de una nueva variante del coronavirus.

Noticias relacionadas