• Es economista, docente universitaria y se desempeñó como secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior hasta el domingo 3 de julio. Desde el 2011 hasta el año 2015 fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli

Silvina Batakis, quien se desempeñó como secretaria de Provincias dentro del Ministerio del Interior hasta el domingo 3 de julio, será la nueva ministra de Economía de Argentina. El anuncio ocurre luego de que Martín Guzmán renunciara el sábado 2 de julio como titular de la cartera económica en medio de las tensiones que vive el oficialismo y la complicada situación económica que sufre la nación argentina.

Batakis, de 53 años de edad, nació en la ciudad de Río Grande y se desempeñó en su anterior cargo desde diciembre de 2019, cuando llegó Alberto Fernández al poder.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez
Silvina Batakis: la nueva ministra de Economía de Argentina
Foto: Silvina Batakis

De forma paralela, Batakis fue titular del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y representante nacional ante la Comisión Federal de Impuestos.

Asimismo, durante los años 2011 y 2015, fue ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, cuando estaba gobernada por el también peronista Daniel Scioli.

“Destaco la decisión del presidente Alberto Fernández de convocar a la doctora Batakis como ministra de Economía de la Nación. Una persona de gran calidad humana y amplia formación profesional. Una trabajadora incansable con gran sentido de la responsabilidad y destacada experiencia”, escribió Scioli en Twitter tras el anuncio.

El también vicepresidente del país durante el mandato de Néstor Kirchner (2003-2007) agregó que “desde el Ministerio del Interior (Batakis) también ha trabajado incansablemente y realizado una exitosa gestión articulando políticas públicas con todas las provincias del país”.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Trayectoria de honores

Silvina Batakis: la nueva ministra de Economía de Argentina
Foto: Silvina Batakis

Batakis se licenció en Economía en la Universidad Nacional de La Plata, capital bonaerense, en el año 1993. También en esa casa de estudios cursó un máster en Finanzas Públicas y cuenta con un máster en Economía Ambiental de la Universidad de York, en el Reino Unido.

La nueva ministra ha recibido distinciones como la beca Mobilité Programme en el año 2009 para participar en la exhibición de energías renovables de Lyon (Francia), otorgada por International Relations and Cooperation Rhône-Alpes.

También le otorgaron la beca Chevining en el año 2001 por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido; así como la beca para Estudios Superiores del Consejo Federal de Inversiones; la beca para Estudios de Postgrado de la Organización de los Estados Americanos para estudios en Chile; y la Mención especial en 30º Jornadas Finanzas Pública Universidad Nacional de Córdoba.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

El contexto económico de Argentina

El nombramiento de Silvina Batakis se produce luego de las intensas conversaciones que el mandatario Alberto Fernández ha mantenido en su residencia, incluida una charla telefónica con la vicepresidenta, Cristina Fernández.

No fue hasta bien entrada la noche del domingo que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó la decisión a través de Twitter.

Silvina Batakis: la nueva ministra de Economía de Argentina
Foto: Captura de pantalla
El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015”, escribió la alta funcionaria.

El peronista Frente de Todos arrastra desde hace meses grandes diferencias entre el sector kirchnerista que encabeza Cristina Fernández.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

El núcleo del mandatario y sus ministros más próximos, cuya gestión, principalmente el acuerdo firmado en marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue foco de fuertes críticas de parte del kirchnerismo.

A esto se le suma la incertidumbre por el delicado escenario económico que arrastra Argentina que sigue sin erradicar los altos índices de la inflación. También la devaluación del peso y que el país tiene que cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional tras el crédito de 44.000 millones de dólares otorgado en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas