• Este lunes Utopix contabilizó 97 feminicidios entre enero y mayo de 2022; Funvisis registró un sismo de magnitud 4.0 al sureste de Táchira; Gabriel Boric firmó el decreto para convocar al plebiscito Constitucional en Chile; un tiroteo en Illinois dejó  al menos seis muertos y más de 30 heridos; los mercados argentinos reaccionaron de forma adversa ante la designación de la nueva ministra de Economía

Este lunes 4 de julio la ONG Utopix contabilizó 97 feminicidios entre enero y mayo de 2022 en Venezuela; mientras que Funvisis registró un sismo de magnitud 4.0 al sureste de Táchira.

En otras noticias del ámbito internacional, un tiroteo en Illinois dejó saldo de al menos seis muertos y más de 30 heridos, por su parte, Gabriel Boric firmó el decreto para convocar al plebiscito Constitucional en Chile.

Mientras tanto, los mercados argentinos reaccionaron de forma adversa ante la designación de la nueva ministra de Economía. En los deportes, Miguel Cabrera igualó a Craig Biggio en las Grandes Ligas.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1- Utopix contabilizó 97 feminicidios entre enero y mayo de 2022 en Venezuela

La ONG Utopix informó este 4 de julio, que entre enero y mayo se han registrado 97 feminicidios en el país. De acuerdo, con el informe presentado por la organización se estableció que cada 37 horas muere una mujer en el país por motivos de género.

En cinco meses del año 2022, ya se contabilizan un total de 97 feminicidios a nivel nacional entre enero y mayo. Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática”, informó Utopix en su página web y redes sociales.

Asimismo, se detalla que las entidades donde hubo mayores asesinatos fueron: Miranda, Bolívar, Zulia y Caracas. También explican que las edades de las víctimas se establecen entre los 16 años de edad hasta los 55 años de edad.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Utopix dio a conocer que, en Colombia, Ecuador y Perú, se reportaron los feminicidios de ocho venezolanas.

Frente a esta realidad debemos visibilizar y darles voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia feminicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, insiste Utopix.
Venezuela tiene en promedio un femicidio cada 38 horas
Venezuela tiene en promedio un femicidio cada 37 horas / Cortesía

2- Funvisis registró un sismo de magnitud 4.0 al sureste de Táchira

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró este 4 de julio un temblor de 4.0 en el estado Táchira.

El movimiento telúrico se produjo a las 9.22 am, a 32 kilómetros al noroeste de El Nula (Apure) y 34 kilómetros al sureste de San Cristóbal (Táchira).

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

El sismo tuvo una profundidad de 2.3 kilómetros, y de acuerdo con las autoridades de Protección Civil (PC) no se registraron pérdidas materiales ni humanas en el evento.

Sismo en Margarita: las marcadas diferencias del reporte de Funvisis y de EE UU
Cortesía

3- Tiroteo en Illinois dejó saldo de al menos seis muertos y más de 30 heridos

Al menos seis personas murieron y 31 resultaron heridas en un tiroteo en la ciudad de Highland Park, Illinois, en Estados Unidos, durante un desfile del 4 de julio por el Día de la Independencia, según un comunicado de prensa de la ciudad.

El comunicado oficial señala que la policía todavía está buscando a un sospechoso que está “armado y es peligroso”.

Los heridos fueron trasladados al Hospital NorthShore Highland Park, según Jim Anthony, portavoz del Sistema de Salud de la Universidad de NorthShore. Mientras, otras cinco personas fueron trasladadas al Hospital NorthShore Evanston, que es un centro de traumatología de nivel uno.

#TeExplicamosElDía | Lunes 4 de julio 
Foto: EFE

El sargento Christopher Covelli, de la Fuerza de Tareas contra Delitos Mayores del Condado de Lake, dijo a CNN que la policía recuperó un rifle de la escena del tiroteo.

4- Gabriel Boric firmó el decreto para convocar al plebiscito Constitucional en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, firmó este lunes el decreto que convoca a plebiscito nacional para el 4 de septiembre. Allí se ratificará o no el borrador de carta magna elaborado por la Convención Constitucional.

Desde hoy empezamos una nueva etapa, se trata ahora de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional que hoy entrega la Convención”, dijo el mandatario durante la ceremonia de entrega del texto.

Boric hizo hincapié en que su labor desde este momento será la de garantizar que cada uno de los ciudadanos pueda tomar una decisión libre y completamente informada en el referéndum del próximo 4 de septiembre.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Los chilenos deberán votar si aprueban el nuevo texto Constitucional, o si prefieren que continúe rigiendo la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

#TeExplicamosElDía | Lunes 4 de julio 
EFE/ Alberto Valdés ARCHIVO

5- Mercados argentinos reaccionaron de forma adversa ante la designación de la nueva ministra de Economía

La Bolsa de valores de Buenos Aires abrió este lunes 4 de julio con una pérdida de 2,55 %, y el peso argentino acentuó su depreciación frente al dólar en el mercado informal tras la designación como ministra de Economía de Silvina Batakis, tras la salida de Martín Guzmán.

La nueva ministra deberá batallar con una inflación que se proyecta por encima del 60 % para este año y en medio de las exigencias de ajuste fiscal acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego del refinanciamiento de marzo por unos 44.500 millones de dólares.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

De acuerdo con los datos oficiales, en el primer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina creció 6 % interanual y el desempleo fue de 7 %. Mientras, la pobreza alcanzó al 37 % de la población que según el último censo alcanza los 47 millones de habitantes.

#TeExplicamosElDía | Lunes 4 de julio 
Esteban Collazo / Presidencia de Argentina

6- Miguel Cabrera igualó a Craig Biggio en las Grandes Ligas

El bateador venezolano de los Tigres de Detroit, Miguel Cabrera, igualó este lunes 4 de julio a la leyenda de los Astros de Houston, Craig Biggio, en el puesto 25 de todos los tiempos en hits con su imparable 3.060, agrandando su legado en la Major League Beisbol (MLB).

Cabrera tiene en la mira en la lista histórica de hits al japonés Ichiro Suzuki, quien fue capaz de conectar 3.089 inatrapables en su carrera en la gran carpa.

Suzuki terminó como líder en hits en siete temporadas y con promedio sobre .300 en 10 campañas. También fue seleccionado a 10 Juegos de Estrellas, ganó 10 Guantes de Oro y dos Títulos de Bateo.

#TeExplicamosElDía | Lunes 4 de julio 
Cortesía

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas