• La moneda de mayor uso en la Unión Europea se acerca a la paridad con el dólar estadounidense por primera vez en décadas

El euro enfrenta este martes 5 de julio su peor caída en 20 años, lo que hace más probable un escenario en el que se vuelva equivalente al dólar estadounidense. Además, por primera vez en la historia la moneda vale menos que el franco suizo.

La moneda de la Unión Europea se está vendiendo en los mercados de cambio a 1,028 y 1,029 dólares, lo que significa uno de sus mínimos históricos. La divisa no alcanzaba un valor tan bajo desde diciembre del año 2002. 

Aunque el bloque europeo está tomando medidas para frenar la inflación, una serie de factores sociales y políticos están causando estragos en los indicadores económicos e incidiendo en la estabilidad del euro. 

La moneda ha perdido 9% de su valor en lo que va del año y 13 % en los últimos 12 meses. 

Una posible nueva recesión global 

Analistas económicos en todo el mundo consideran que entre 2022 y 2023 iniciará una nueva recesión global. 

En los últimos años hubo un derroche de estímulos económicos como consecuencia de la pandemia por covid-19, hubo atascos en las cadenas de suministros por las restricciones impuestas en China y, más recientemente, la invasión rusa en Ucrania ha influido en el desarrollo comercial en Europa. 

“Crecientes temores a una recesión hacen caer al euro, mientras que el dólar sube por la apuesta de que la Fed (Sistema de Reserva Federal de EE UU) mantendrá sus subidas de tasas de manera agresiva para frenar la inflación”, expresó Fiona Cincotta, de la firma City Index, a la agencia AFP.

Contracción en sectores económicos 

La agencia EFE reseñó que el índice final compuesto de la actividad total de la zona del euro, del sector manufacturero y de servicios, se situó en 52 puntos (54,8 puntos en mayo), registrando su mínima de 16 meses.

“El sector manufacturero ya está en contracción, por primera vez en dos años, y el sector servicios ha sufrido una marcada pérdida de impulso de crecimiento en medio de la crisis del coste de vida”, informó la firma S&P Global.

El euro enfrenta su peor caída en 20 años: los detalles 
Foto: EFE

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, prevé una subida de los tipos de interés en la zona del euro en julio de un cuarto de punto, esta medida sería similar a las que ha tomado Estados Unidos para frenar la inflación.

Cortes en el suministro de gas ruso

El riesgo de posibles cortes en el suministro de gas ruso dentro de la Unión Europea ha sido otro de los factores que están incidiendo en la economía del bloque. 

Varios países de la Unión están enfrentando problemas para costear la energía. Con la invasión rusa en Ucrania y las restricciones económicas que ha impuesto el mundo a Rusia, los precios del gas y el petróleo se han disparado. 

Foto: EFE

Alemania es altamente dependiente del suministro de gas que aportaba Rusia, por lo que la nación ha tenido que replantear sus políticas energéticas y comenzar a quemar nuevamente carbón. 

Con la caída del euro se hace aún más complejo para los gobiernos adquirir hidrocarburos, ya que la mayoría se comercializa en dólares. 

Noticias relacionadas