• La inteligencia artificial potencia más aplicaciones en los dispositivos móviles de lo que imaginas. Aquí te mostramos cómo aprovechar o desactivar esa tecnología. Foto principal: Apple

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Use That Everyday A.I. in Your Pocket, original de The New York Times.

Los asistentes virtuales suelen acaparar la atención cuando se trata de software de inteligencia artificial (IA) en smartphones y tablets. Pero Siri de Apple, el Asistente de Google y Bixby de Samsung no son las únicas herramientas que utilizan el aprendizaje automático para hacernos la vida más fácil; otros programas comunes también utilizan esa tecnología. Aquí te damos un rápido recorrido por algunas aplicaciones conocidas, que son impulsadas por IA, y cómo puedes administrarlas.

Seguridad del dispositivo

Cuando configuras un nuevo dispositivo, generalmente te invitan a “inscribirte” en su programa de seguridad de reconocimiento facial. Con esto capturan tu imagen y la analizan para que el programa te reconozca en diferentes situaciones de iluminación y apariencia. Luego, cuando desees desbloquear el dispositivo o usar aplicaciones de sistemas de pago digital, la cámara confirma que tu rostro coincide con los datos almacenados para poder continuar con el proceso.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?
Sácale provecho a esa inteligencia artificial en tu dispositivo móvil
Con las funciones Face ID de Apple (a la izquierda) y Face Unlock de Android, la información sobre tu rostro permanece en el teléfono y puedes ajustar la configuración o eliminar los datos si lo deseas. Foto: Apple / Google

Si decides utilizar la función, consulta la política de privacidad del fabricante de tu dispositivo para ver dónde se almacenan esos datos. Por ejemplo, Apple afirma que “los datos de Face ID no salen de tu dispositivo”, y Google señala que almacena datos faciales en los chips de seguridad de sus teléfonos Pixel. 

Si te registras y luego tienes dudas, siempre puedes acceder a la configuración de Face ID o Face Unlock en tu teléfono, eliminar o restablecer los datos, desactivar la función y seguir con un código de acceso.

Aplicaciones de fotos

Apple Fotos y Google Fotos usan inteligencia artificial de distintas formas, incluido el reconocimiento facial, la detección de escenas y el análisis de imágenes para clasificar automáticamente en álbumes las imágenes de personas, lugares y cosas. Esta característica evita etiquetar todo manualmente y facilita la búsqueda de fotos específicas por palabra clave. (Apple y Google tienen documentos técnicos sobre el reconocimiento facial en sus sitios web).

Apple dice que todo el reconocimiento facial y la detección de escenas en su aplicación Fotos se realiza localmente en el dispositivo. También puedes editar el álbum Personas.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
Sácale provecho a esa inteligencia artificial en tu dispositivo móvil
Google Fotos usa algoritmos de inteligencia artificial de varias formas, incluso para agrupar rostros reconocidos en imágenes y en herramientas que mejoran la calidad visual general de sus imágenes. Foto: Google

Google Fotos conserva los datos de agrupación de rostros en su cuenta de Google. En la configuración, puedes desactivar las agrupaciones de rostros y editar las etiquetas descriptivas.

Las aplicaciones predeterminadas de cámara utilizan el aprendizaje automático en el procesamiento de imágenes para producir fotos más nítidas. Las funciones de Detección de escena y Estilos fotográficos de Apple mejoran la imagen en función de lo que hay en ella, y las herramientas de edición de desenfoque y reducción de ruido en Google Fotos usan IA para mejorar las imágenes.

Atajos de escritura

Si cuando escribes con el teclado de tu teléfono ves palabras sugeridas para lo que colocarás después, se trata de aprendizaje automático. El software iOS de Apple incluye una función de texto predictivo que basa sus sugerencias en tus conversaciones pasadas, búsquedas en el navegador Safari y otras fuentes.

El teclado Gboard de Google para Android e iOS puede ofrecer sugerencias de palabras, y Google tiene una herramienta Smart Compose para Gmail y otras aplicaciones de ingreso de texto que se basa en la información personal recopilada en su cuenta de Google para adaptar sus predicciones de palabras. Samsung tiene su propio software de texto predictivo para sus dispositivos Galaxy.

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?
Sácale provecho a esa inteligencia artificial en tu dispositivo móvil
La función de texto predictivo en el sistema iOS de Apple sugiere palabras o emojis para ayudarte a escribir, pero puedes desactivarla en la configuración del teclado. Foto: Apple

Las sugerencias pueden ahorrarte tiempo, y tanto Apple como Google afirman que las predicciones personalizadas basadas en tu información personal permanecen de forma privada. Aun así, si deseas menos algoritmos, entonces desactívalo. En un iPhone (o iPad), puedes desactivar el texto predictivo en la configuración del teclado.

Sácale provecho a esa inteligencia artificial en tu dispositivo móvil
Algunas personas pueden encontrar utilidad en las sugerencias de “redacción inteligente” de Google para escribir mensajes en la pantalla pequeña, pero si prefieres no ver el texto predictivo, puedes desactivar la función en la configuración. Algunos teléfonos pueden usar el software Android System Intelligence para sugerencias de teclado. Foto: Google

Para algunas aplicaciones como Gmail, puedes desactivar el texto predictivo y el uso de tus datos personales en la configuración general de tu cuenta de Google. En ciertos teléfonos Android también puedes controlar los permisos o eliminar los datos recopilados por el software Android System Intelligence en la configuración de Privacidad y Aplicaciones.

Aplicaciones de realidad aumentada

Google Lens (para Android e iOS) y la función Live Text (texto en vivo) de Apple utilizan inteligencia artificial para analizar el texto de las imágenes para su traducción automática y pueden realizar otras tareas útiles como la “búsqueda visual” de Apple. Google Lens puede identificar plantas, animales y productos vistos a través de la cámara del teléfono, y estas búsquedas se guardan. Puedes eliminar la información o desactivar la recopilación de datos en la configuración de Actividad web y de aplicaciones en tu cuenta de Google.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril
Sácale provecho a esa inteligencia artificial en tu dispositivo móvil
Google Lens (a la izquierda) identifica objetos en las fotos y puede buscar en función de una imagen, pero tu actividad en Lens se conserva en tu cuenta de Google hasta que la elimines. La herramienta Live Text de Apple (a la derecha) puede manipular el texto en las fotos, pero también puedes desactivarla en la configuración. Foto: Google / Apple

En iOS 15, puedes desconectar el Live Text de la siguiente forma: primero selecciona “Configuración”, luego “General”, después “Idioma y región”, y por último desactiva el botón de Live Text. 

Para finales de este año, Live Text obtendrá una actualización en iOS 16, en la que Apple hace énfasis en el papel de la “inteligencia en el dispositivo” para que este haga el trabajo.

Asistentes virtuales

Mientras están en funcionamiento, esas herramientas de inteligencia artificial son más útiles cuando tienen acceso a información personal como tu dirección y contactos. Si tienes dudas, lee la política de privacidad del fabricante de tu teléfono: Apple, Google y Samsung tienen documentos publicados en sus páginas web. El sitio sin fines de lucro Common Sense Media ha publicado evaluaciones de privacidad independientes para Siri, Google Assistant y Bixby.

Sácale provecho a esa inteligencia artificial en tu dispositivo móvil
La configuración del asistente virtual de tu teléfono te da el control sobre el software. Foto: Google / Apple 

La configuración del software es sencilla porque el asistente te va guiando, pero consulta la configuración de la aplicación para personalizarla. Recuerda no olvidar los controles generales de privacidad integrados en el sistema operativo de tu teléfono.

Traducción por José Silva.

Noticias relacionadas