• La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol, por sus siglas en inglés), detalló que en una operación en conjunto con 22 países europeos identificaron a más de 130 posibles víctimas de tráfico de personas

Las autoridades de 22 países de la Unión Europea, en conjunto con las agencias Frontex, Interpol y Europol, realizaron un operativo contra la trata de personas. En él lograron arrestar a más de 130 presuntos “delincuentes” e identificaron al menos a 60 sospechosos.

De acuerdo con un comunicado de la Europol, más de 22.480 agentes de diferentes países europeos participaron en el operativo, que se efectuó entre el 6 y 13 de junio de 2022. 

Durante ese tiempo se llevaron a cabo controles en las fronteras marítimas, terrestres y aéreas europeas, con un enfoque adicional en las rutas más utilizadas hacia Europa. 

Trata de personas

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) indica que la trata de personas es una forma de delincuencia organizada internacional, la cual constituye una forma de esclavitud en la actualidad.nn“Para los delincuentes, las víctimas de trata no son más que una mercancía que puede utilizarse, incluso venderse, para obtener beneficios. Hay un desprecio total por la dignidad y los derechos humanos”, señala la organización en su página web. nnEl organismo destaca que la trata de personas se encuentra vinculada a una serie de delitos como flujos de capital ilícito, el uso de documentos de viaje fraudulentos y la ciberdelincuencia.n

Víctimas menores de edad

Europol informó que el operativo dio inicio a más de 100 nuevas investigaciones. Además, identificaron 130 posibles víctimas de trata de personas, de las cuales confirmaron que más de una docena eran menores de edad. 

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Los controles también permitieron detectar más de 220 documentos falsificados. El organismo detalló que durante los días de acción, la policía verificó aproximadamente:

-13.500 ubicaciones

-193.020 vehículos

-970.440 personas

-101.790 documentos

“Las autoridades también verificaron la identidad de más de 11.130 menores, que siguen siendo el grupo más vulnerable dentro de las personas objeto de trata y explotación”, enfatizó Europol.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

La agencia precisó que muchos de los menores de edad son víctimas de la explotación sexual, la mendicidad forzada o diferentes tipos de delincuencia forzada, incluidos los delitos menores y el tráfico de drogas. Este grupo tambien se convierte en víctima de la explotación laboral y la esclavitud doméstica.

Más de 130 personas fueron arrestadas en un operativo contra la trata de niños en la Unión Europea
Foto: Europol

¿Cuáles fueron los países que participaron en el operativo?

Europol detalló que los países que participaron en el operativo contra la trata de personas fueron: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Lituania, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Suecia, Bosnia y Herzegovina, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Ucrania, y el Reino Unido.n

El 19 % de las victimas de trata de personas en Europa es menor de edad

De acuerdo con los últimos datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC, por sus siglas en inglés), una de cada tres víctimas de trata de personas es menor de edad. Dos de cada tres víctimas infantiles son niñas y, junto con las mujeres, constituyen el 70 % del total de víctimas.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

En 2021, la organización no gubernamental (ONG) Save the Children señaló que la mayoría de las víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, pero cada vez se detectan con más frecuencia otras formas, como el trabajo forzoso, la trata de niños para la lucha armada, la comisión de delitos o la mendicidad forzada.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

La ONG mencionó las cifras de Eurostat de 2015, en los que los últimos datos disponibles (2010-2012) en los 28 países de la Unión Europea, revelaron que el 19 % de las víctimas de trata registradas eran menores de edad (5.700 víctimas). 

Sin embargo, Save the Children destaca que esos datos “son solo la punta del iceberg” porque la mayoría de los casos permanecen ocultos.

La organización instó a todas las fuerzas políticas de los países europeos a que adopten un compromiso político que lleve a la aprobación de una Estrategia integral frente a todas las formas de violencia contra la infancia.

Noticias relacionadas