• Las subvariantes de ómicron se han convertido en dominantes en todo el mundo, con nuevas mutaciones que poseen una rápida evolución

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene bajo vigilancia ante una nueva subvariante de ómicron denominada BA.2.75, que gana terreno entre los casos de covid-19 en India, compitiendo directamente con la variante BA.5 que es la que actualmente se extiende por todo el mundo.

De acuerdo con Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, el virus BA.2.75 se encontró en otros 10 países, además de la India, pero de momento no será declarada una variante de preocupación. “Actualmente se desconocen la transmisibilidad, la gravedad y el potencial de evasión inmunológica”, agregó.

La subvariante BA.2.75 se detectó por primera vez en India a principios de junio y desde entonces también se registraron casos en Australia, Canadá, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido, Israel y posiblemente Estados Unidos, según el Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”
BA.2.75: la nueva subvariante del covid-19 que gana terreno en la India y mantiene en alerta a la OMS 
Cortesía

De acuerdo con el portal Redacción Médica, las primeras investigaciones apuntan a que tiene un 16 % más de capacidad de transmisión que otras mutaciones del virus.

Los virólogos advierten que es probable que la subvariante tenga múltiples mutaciones con la capacidad de evadir el mecanismo de defensa del sistema inmunológico y reemplazar a las variantes actuales de ómicron, lo que puede generar una nueva ola de infección.

Eric Topol, profesor de medicina molecular en Scripps Research y fundador y director del Scripps Research Translational Institute, dijo que las mutaciones de la nueva subvariante podrían ser peores a las provocadas por la BA.5 y BA.4.

Otras mutaciones

BA.2.75 posee hasta ahora ocho mutaciones adicionales, dos de las cuales (G446S y R493, ya observadas en la variante BA.5) se sabe que son altamente peligrosas, lo que lleva a los principales laboratorios de virología a advertir sobre su avance.

Tom Peacock, virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, sostuvo que el aparente rápido crecimiento y amplia distribución geográfica son preocupantes para el mundo, reseñó Ámbito.

Los primeros estudios indican que la mayor eficacia en los contagios no se traduce en el incremento de patologías graves. Al parecer los vacunados que se contagian con BA.2.75 están mejor protegidos contra la enfermedad que los no vacunados, como ocurre hasta ahora con todas las variantes de ómicron.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Subvariantes complican el panorama en Europa

Las variantes de ómicron están relanzando la pandemia en el mundo con particular difusión en Europa, donde millones de turistas durante este verano han dejado de lado las precauciones para evitar la propagación del virus.

En Italia y Gran Bretaña señalan que hay más de tres millones de contagiados por ómicron BA5 en cada país. Específicamente en Italia este 5 de julio se registraron 132.270 casos y 94 fallecidos. La cifra de muertes ya se acerca a los 170.000 y en Gran Bretaña a 200.000 desde el comienzo de la pandemia, en febrero de 2020.

BA.4 y BA.5 pueden propagarse más rápido que BA.2 por una ventaja doble: su factor de contagio y el descenso de protección inmunitaria. Por lo tanto, BA.4 y BA.5 desencadenan una ola más rápido de lo que hizo BA.2u0022, explicó Mircea T. Sofonea, profesor de la Universidad de Montpellier (Francia).

Casos de covid-19 aumentan en 30 %

En las últimas dos semanas los casos de covid-19 en el mundo aumentaron un 30 %, en particular los relacionados con las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, dijo este miércoles la OMS.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que esta situación pone en evidencia la disminución de pruebas diagnósticas en numerosos países. Otro problema detectado es que no se están administrando los tratamientos que hay en el mercado lo suficientemente pronto como para prevenir casos graves y muertes. 

La situación se está notando sobre todo en los países pobres donde los nuevos tratamientos, especialmente los antivirales orales, no están llegando, sostuvo Tedros.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Frente a los nuevos retos, dijo que todos los grupos de riesgo deben recibir la vacuna de refuerzo lo antes posible para prevenir complicaciones en caso de resultar contagiados. 

Tedros pidió a la farmacéutica Pfizer que acepte colaborar con organismos de salud y con los países para que su nuevo antiviral sea accesible pronto.

Noticias relacionadas