• El equipo de El Diario elaboró una nota sobre algunas recomendaciones para saber cómo actuar en caso de hallar una serpiente en el hogar

Durante la temporada de lluvias, muchas veces, es común que se encuentren serpientes en urbanizaciones y casas. Los grandes periodos de precipitaciones provocan que estos animales salgan de su hábitat natural en busca de refugio.

En caso de encontrarse con una serpiente, la persona debe estar en calma y mantener una distancia prudencial del animal. 

Iván Salvi, criador de insectos y reptiles y supervisor de gestión ambiental de Salud Baruta, explicó para El Diario que es importante tomar una foto del animal para que los especialistas puedan identificar a la serpiente en caso de que sea venenosa, o si se debe tener algún otro cuidado.

No solo serpientes La bandeja de este correo electrónico está abierta para cualquier consulta sobre animales ya sean chipos, reptiles, arañas, entre otros.

Las personas pueden enviar la fotografía a la dirección de correo electrónico barutacontraelchipo@gmail.com. Una vez que Salvi reciba la imagen, contacta a la persona para informarle sobre la especie del animal y cuáles son las medidas de precaución que se deben tener en cuenta.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Asimismo, es Protección Civil quien puede atender los llamados para el rescate de serpientes o cualquier otro animal.

¿A dónde llamar si encuentras una serpiente?

Protección Civil de Distrito Capitalnn0212-5753332nn0212-5751823nn0212-3774019 nnBomberos de Caracasnn0212454545nnProtección Civil Mirandann(0212) 383-6152/ 327-9616 / 327-9086nnProtección Civil Vargasnn0212-7166519n

La importancia de las serpientes

Salvi asegura que lo importante en este tipo de situaciones es tener precaución y saber que no todos estos animales representan un peligro para los humanos, pues la mayoría de las serpientes no son venenosas.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

En el mejor de los escenarios, lo ideal es que las personas permitan que los equipos de emergencia retiren al animal para luego ser trasladado a un espacio vegetal seguro. 

Las serpientes son reguladoras de plagas y tienen un papel fundamental, pues se alimentan de ratones y otros animales. Por tanto, su conservación es vital para mantener el equilibrio de los ecosistemas.

Qué hacer si encuentras una serpiente en tu casa
Foto: Iván Salvi | @criabichos

¿Qué hacer en caso de una mordedura de serpiente?

Iván Salvi comentó que en caso de una mordedura de serpiente la persona debe ser llevada a un centro asistencial lo más pronto posible. Destacó que si la persona siente dolor es porque recibió una picadura con veneno. 

Es importante que la persona que realice los primeros auxilios no proceda a hacer un torniquete ni aplique hielo sobre la herida. Esto solo provocará complicaciones en el proceso. 

La persona no debe hacer torniquetes, pues podría causar que el veneno haga una necrosis y facilitaría un proceso irreversible que daría como resultado la amputación”, explicó Salvi. 

¿Cuáles centros asistenciales disponen de suero antiofídico para tratar mordeduras de serpientes venenosas?

– Hospital Clínico Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV). nn- Hospital Victorino Santaella en Los Teques, estado Miranda.nn- Ambulatorio José María Vargas en Las Minas de Barutan

Existen diferentes tipos de sueros antiofídicos que son específicos para cada tipo de mordedura de serpiente. En el caso de las mapanare o cascabel, comenta Salvi, se está utilizando el suero polivalente. 

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

También existe el antiveneno anticoral Polivalente (suero antimicrúrico). Este es un antiveneno polivalente y efectivo en el caso de envenenamiento ofídico ocasionado por serpientes del género Micrurus, conocidas comúnmente como corales.

Iván Salvi resaltó que es primordial identificar la especie que causó la mordedura para evitar que la medicación sea malgastada. Por último, el especialista especificó que en caso de recibir el suero antiofídico es importante que el paciente también reciba una dosis de hidrocortisona. “Los pacientes que reciben el suero antiofídico suelen presentar reacciones alérgicas al antiveneno. Es muy importante que el médico maneje esta situación”, concluyó. 

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Ante el avistamiento de un animal desconocido, es vital que la persona tenga a la mano los números de emergencia para atender la situación lo más rápido posible para que la especie y el ciudadano no corran ningún riesgo. Muchas organizaciones ambientalistas piden a los ciudadanos no matar al ejemplar, sino acudir a veterinarios y especialistas para, de esta manera, cuidar a la fauna silvestre.

Noticias relacionadas