• El deporte automovilístico mundial introdujo nuevas regulaciones de envergadura esta temporada para promover carreras más competitivas, lo que obligó a los equipos a rediseñar sus autos desde cero

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota ‘F1 22’ roars into a new era with revamped cars and overhauled physics, original de The Washington Post

Este año marca una nueva era para la Fórmula Uno y su serie anual de videojuegos le siguió el ritmo. 

Codemasters, el equipo de desarrollo con sede en Reino Unido y propiedad de Electronic Arts que ha diseñado el videojuego de F1 de cada año desde 2009, tuvo que trabajar arduamente durante los últimos meses para reproducir esos nuevos cambios en su última entrega, “F1 22”, que salió el 1° de julio para las consolas de PC, PlayStation y Xbox.

El deporte automovilístico mundial introdujo nuevas regulaciones de envergadura esta temporada para promover carreras más competitivas, lo que obligó a los equipos a rediseñar sus autos desde cero. 

“Fue una tarea abrumadora, tenlo por seguro”, comentó Lee Mather, director creativo sénior de Electronic Arts, en una entrevista con The Washington Post. “Pero cada vez que hay grandes cambios como este, también es algo muy divertido para nosotros”.

La planificación de los autos nuevos comenzó como una especie de experimento teórico. Según las regulaciones de 2022, los autos tendrían una variedad de características nuevas destinadas a promover carreras más cerradas y mejores formas de adelantarse. Eso también incluye alerones sobre las ruedas: uno en la parte frontal, completamente renovado, así como puntas enrolladas en los alerones traseros y cauchos de perfil bajo.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres
Los motores de “F1 22” rugen en la nueva era de autos renovados
Foto: EA Sports

A principios de año, los equipos le proporcionaron a Codemasters las dimensiones físicas, las especificaciones y las primeras representaciones de sus nuevos autos, que los desarrolladores usaron como punto de partida para generar los modelos 3D iniciales. Luego, en febrero, Codemasters envió a un miembro del equipo a las pruebas de pretemporada de la F1 en Barcelona para observar de cerca los autos y verlos en acción.

“Tuvimos un puesto de desarrollador en partes clave del circuito y observamos cómo cada auto agarraba las esquinas, que es donde comienzan a frenar para luego volver a pisar el acelerador, y cómo eran manejados”, comentó Mather.

El impacto de las nuevas regulaciones, agregó, fue obvio: los autos de este año son más pesados, con un piso rediseñado que genera significativamente más carga aerodinámica (que es exactamente lo que parece) para permitir que los conductores se sigan más de cerca. Debido a que el auto está más cerca del suelo, cortar esquinas y subir bordillos, esencialmente franjas sonoras, es mucho menos sencillo. Y los cauchos Pirelli de 18 pulgadas, que son más grandes, han incidido en el peso y en las curvas de los vehículos.

Codemasters renovó y examinó de nuevo casi todos los aspectos de su motor de física, al punto que los modelos 3D registraron tiempos de vuelta idénticos a los de sus contrapartes en el mundo real. El equipo de desarrollo consultó regularmente con los actuales jefes de equipo de F1, pilotos y profesionales de deportes electrónicos de F1, y ha estado analizando detenidamente los datos de cada carrera en lo que va de la temporada, incluido el Gran Premio de Canadá, lo que resultó en un videojuego que Mather no solo considera preciso, sino también como una nueva experiencia para los fanáticos de toda la vida.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

“Hemos trabajado demasiado en muchos aspectos: nuestros modelos aerodinámicos, la suspensión, la actualización de la física y los modelos de neumáticos”, explicó. “Entonces, realmente, la experiencia en la pista se siente diferente de forma significativa”.

Si bien el juego se esfuerza por lograr la precisión, Mather y su equipo decidieron ejercer la licencia creativa en un aspecto importante de los autos nuevos: la “marsopa”, una peculiaridad de diseño inesperada en la que las cantidades fluctuantes de carga aerodinámica hacen que algunos autos reboten agresivamente en las rectas, similar a como una marsopa sube y baja por la superficie del agua. Ha sido una trama importante del comienzo de la temporada de F1 y una de las razones por las que Mercedes, el campeón defensor del título de Constructores, ha tenido problemas para competir por los podios.

Reproducir eso en el juego, dijo Mather, tuvo un claro impacto negativo en la experiencia del usuario.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“Así es como se lo explico a la gente: si sacudieran el monitor de su computadora hacia arriba y hacia abajo, no podrían concentrarse y se sentiría realmente mal”, dijo. “Eso es esencialmente lo que obtienes con la marsopa en el juego. También lo probamos en realidad virtual y fue igualmente desconcertante”.

La Fórmula Uno y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el organismo rector del deporte, anunciaron recientemente planes para modificar los autos para eliminar la marsopa esta temporada, por lo que Mather confía en que la mayoría de los fanáticos no estarán demasiado molestos con la decisión de Codemasters de excluirlo del juego.

“Algunas personas pueden pedirlo, pero en realidad es un castigo sin motivo”, dijo.

Los motores de “F1 22” rugen en la nueva era de autos renovados
Foto: EA Sports

Además de la física renovada, Codemasters también se propuso hacer de “F1 22” su juego más accesible hasta el momento, con muchas funciones para que lo puedan jugar incluso los fanáticos más ocasionales de la Fórmula Uno. Además de las asistencias del jugador vistas en entregas anteriores (dirección y frenado, por ejemplo), “F1 22” presenta la inteligencia artificial adaptativa, donde la dificultad del juego fluctuará a mitad de la carrera, según el rendimiento del jugador, para garantizar que siga siendo competitivo de principio a fin.

“‘Drive to Survive’ (conduce para sobrevivir) ha atraído a una audiencia completamente nueva”, aseguró Mather, refiriéndose a la serie de Netflix sobre la Fórmula Uno que ayudó a impulsar el reciente aumento en la popularidad del deporte. “Algunos fanáticos nuevos no tienen experiencia alguna con los juegos de carreras, por lo que la inteligencia artificial adaptativa le da al juego un gran atractivo y permite a los jugadores elegir cómo quieren jugarlo”.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Otras características nuevas incluyen: “Pirelli Hot Laps”, donde puedes conducir superdeportivos por la pista (una parte cada vez más popular de cada fin de semana de Grand Prix); jugador multiplataforma, que Mather dice que se agregará después del lanzamiento; y una reproducción precisa de la nueva pista de este año, el Autódromo Internacional de Miami, que fue diseñado alrededor del Hard Rock Stadium de la ciudad.

Después de haber trabajado en videojuegos de F1 durante más de 13 años, Mather está convencido de que “F1 22” es la entrada más precisa y fascinante hasta el momento. Lo atribuye en parte a la seriedad con la que los equipos de F1 se toman los deportes electrónicos y los videojuegos. Todos los equipos de F1 ahora participan en la serie de deportes electrónicos de Fórmula Uno, que ha crecido sustancialmente desde la pandemia. Pilotos como Lando Norris de McLaren han hecho de los deportes electrónicos y la transmisión en vivo en Twitch una parte importante de sus carreras.

“Nunca pensé que estaríamos en condiciones de hablar con jefes, conductores e ingenieros sobre lo que hacemos”, expresó Mather. “Pero todas sus ideas han sido fenomenales y realmente ayudaron a impulsar esta serie”, concluyó.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas