• Un hombre de 40 años de edad fue arrestado en la ciudad de Nara presuntamente por su responsabilidad en el asesinato del dirigente del Partido Liberal Democrático de Japón. Foto principal: EFE

Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, falleció el viernes 8 de julio luego de recibir un disparo durante un discurso en la ciudad de Nara (Japón). 

Luego de la detonación, Abe colapsó frente al público y fue trasladado de urgencia a la Universidad Médica de Nara. Sin embargo, los médicos reportaron que el político llegó sin signos vitales al recinto. 

El ex primer ministro fue declarado muerto a las 5:30 pm (hora de Japón). Voceros de la Universidad Médica de Nara aseguraron que la bala fue lo suficientemente profunda para atravesar su corazón. La causa de muerte fue catalogada como “hemorragia excesiva” como consecuencia de la herida. 

Mataron Shinzo Abe: el ex primer ministro japonés recibió un disparo durante un discurso
Foto: EFE

Otro detalle que ofrecieron en la institución es que Abre fue atendido por 20 profesionales médicos, pero no lograron detener el sangrado ni lograr alguna recuperación. 

La policía arrestó a un sospechoso por el asesinato de Abe, en las próximas horas será interrogado. El hombre fue identificado como Yamagami Tetsuya, de 40 años de edad, quien presuntamente habría utilizado un arma de fabricación propia para atacar al político, así lo reseñó CNN.

Mataron Shinzo Abe: el ex primer ministro japonés recibió un disparo durante un discurso
Agentes de seguridad derribaron al sospechoso del asesinato | Foto: EFE

Condolencias 

Figuras políticas en todo el mundo expresaron su consternación luego de que se confirmara la muerte de Abe. Algunas de estas figuras llegaron a establecer relaciones políticas y económicas con Japón cuando Abe fue primer ministro. 

Fumio Kishida, primer ministro actual de Japón, dio su “más sentido pésame” a la familia de Abe. Aseguró que el funcionario fue su amigo personal y dijo tener un gran respeto por el legado político que dejó en su país. 

Mataron Shinzo Abe: el ex primer ministro japonés recibió un disparo durante un discurso
Primer ministro de Japón

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo una publicación en Twitter para referirse a la muerte del ex primer ministro. “Profundamente entristecido por el atroz asesinato de Shinzo Abe, un defensor de la democracia y mi amigo y colega durante muchos años”, escribió.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió una carta personal de condolencias a la familia del exlíder japonés asesinado. El mandatario calificó a Shinzo Abe como un “destacado estadista”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció en nombre de su país ante el suceso.  “Siempre lo recordaremos como un líder muy cercano a Colombia. Solidaridad con su familia y el pueblo japonés”, escribió en Twitter.

<p

El canciller alemán, Olaf Scholz, alegó que se ecuentra “aturdido y profundamente triste”, luego de conocer la noticia del asesinato. Afirmó que estará cerca del pueblo japonés para brindar su apoyo. 

El presidente de Israel, Isaac Herzog, dijo estar “horrorizado por el despreciable asesinato de Shinzo Abe, uno de los líderes más preeminentes de Japón en los tiempos modernos”.

¿Quién era Shinzo Abe?

Shinzo Abe nació el 21 de septiembre de 1954 en la ciudad de Nagato. Se crió en una familia dedicada a la política. Su abuelo, Kan Abe, y su padre, Shintarō Abe, fueron políticos. Además su madre, Yōko Kishi, es la hija del ex primer ministro Nobusuke Kishi.

Se formó en Ciencias Políticas en la Universidad de Senkei y en la Universidad del Sur de California. El político era dirigente del Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón.  

Mataron Shinzo Abe: el ex primer ministro japonés recibió un disparo durante un discurso
Foto: EFE

Era miembro de la Cámara de Representantes de Yamaguchi desde 1993. En esa oportunidad fue el parlamentario electo con más votos a favor de la historia de ese país. 

Fue primer ministro de Japón por primera vez en 2006 y ejerció el cargo hasta 2007. Fue electo nuevamente en 2012, pero renunció en el año 2020 por problemas de salud.El 26 de septiembre de 2012 Shinzo Abe también fue nombrado presidente del PLD.

Abe pasó a la historia política de Japón por dos motivos: fue el único primer ministro que renunció a su cargo en dos ocasiones y en su segundo periodo se convirtió en el mandatario con más tiempo en el poder. 

En las últimas semanas, Abe estuvo recorriendo varias ciudades de Japón para apoyar a los candidatos del PLD, quienes optan a cargos para las elecciones de la Cámara Alta que se efectuarán el domingo 10 de julio. 

Mataron Shinzo Abe: el ex primer ministro japonés recibió un disparo durante un discurso
Imagen tomada antes del asesinato | Foto: EFE

Su renuncia 

Shinzo Abe padeció desde su juventud una colitis ulcerosa crónica. Esta enfermedad propició su renuncia en 2007 también. 

El político acudió a consulta médica en agosto de 2020. El mandatario anunció días después en rueda de prensa que su estado de salud decayó, por lo que requería un nuevo tratamiento con vigilancia constante. 

“Si se está enfermo y no se está en buena forma física no se pueden tomar decisiones políticas”, dijo el funcionario a los medios de comunicación en ese momento.

Noticias relacionadas