• Las personas deberían recibir la cuarta inyección cuando ya hayan pasado cuatro meses de la inoculación con la tercera dosis

La Sociedad Venezolana de Infectología informó el 10 de julio que es recomendable recibir una cuarta dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19. El organismo indicó que toda persona mayor de 2 años de edad, debería tener la cuarta inyección, con cualquiera de las vacunas disponibles, cuatro meses después de aplicarse la tercera dosis. 

También compartió a través de Twitter una circular de la Dirección Nacional de Inmunizaciones del Estado, en el que se refleja un esquema de vacunación que prioriza a los diferentes grupos de riesgo. Estos están establecidos de la siguiente manera: 

Máxima prioridad:

-Mayores de 60 años de edad

-Profesionales de la salud

-Inmunocomprometidos

Alta prioridad:

-Adultos con comorbilidades

-Embarazadas

-Educación, transporte, seguridad

-Pueblos indígenas

-Privados de libertad

-Centros de larga estancia

Mediana y baja prioridad:

-Adultos sanos de 18 a 59 años 

-Niños sanos de 2 a 17 años

La Sociedad Venezolana de Infectología recomendó la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19
Foto archivo de EFE/ Rayner Peña R.

Las cuartas dosis ya habían sido anunciadas por Nicolás Maduro el 15 de marzo de 2022, cuando aseguró que el esquema de inmunización venezolano incorporaría un cuarto refuerzo. Sin embargo, el panorama de vacunación en el país no es muy alentador. 

Solo 16 % de los venezolanos ha recibido tres dosis de la vacuna contra el covid-19

Las ONG de Venezuela Observatorio Social Humanitario (OSH), el Grupo de Investigación de Enfermedades Tropicales (Gideti) y Médicos por la Salud afirmaron el 6 de junio que solo 74 % de los venezolanos tiene al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.

De acuerdo con un comunicado de prensa, las organizaciones realizaron un monitoreo en 600 centros sanitarios del país entre el 30 de diciembre de 2021 y el 1° de mayo de 2022, en el que también determinaron que el 45 % de los ciudadanos ha recibido dos dosis, mientras que solo el 16 % cuenta con los tres refuerzos. 

Las estimaciones de las organizaciones casi coinciden con el registro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual afirma que 49,8 % de los venezolanos posee al menos dos dosis o más de la vacuna.

La Sociedad Venezolana de Infectología recomendó la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19
Fotografía de archivo EFE / Orlando Barría

Centros de salud para vacunarse están inactivos

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, explicó previamente para EFE que el estudio reportó que el 44 % de los centros de salud fijados para la inmunización de la población están inactivos. Indicó que esto es una realidad que viene incrementándose mes a mes.

López señaló que 49,70 % de los centros son ambulatorios y el 13,39 % son hospitales, lo que pone en riesgo a las personas sanas que acuden a vacunarse. Sostuvo que el acceso a la inoculación se ve limitado en el 63,47 % de los centros sanitarios porque solo trabajan cuatro horas al día.

El registro de las organizaciones reveló que 26,13 % de los centros sanitarios tiene problemas de electricidad y el 33 % no cuenta con el servicio de agua potable.

Por su parte, el secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, indicó que en el 35 % de los establecimientos documentados no cuentan con personal médico.

La Sociedad Venezolana de Infectología recomendó la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19
Foto archivo de EFE/ Rayner Peña R.

Además, el país podría estar cerca de enfrentar una cuarta ola de covid-19, de acuerdo con estimaciones de los médicos infectólogos Julio Castro y Patricia Valenzuela. Eso se debe a que durante el último mes han observado un incremento de entre 20 % y 26 % en las cifras de casos.

Los especialistas indicaron que a pesar del aumento de casos, no se tiene una información oficial por parte del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Agregaron que la variante ómicron y sus sublinajes son más contagiosos que cualquier otra que se haya visto. Por ello, aseguraron que es importante que las personas mantengan las medidas de bioseguridad.

Noticias relacionadas