• La extensión del Estatus de Protección Tránsito Temporal entrará en vigencia el 10 de septiembre de 2022 y se prolongará hasta el 10 de marzo de 2024

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) renovó por 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para venezolanos. 

“Después de una cuidadosa consideración, y en consulta con el Secretario de Estado, hoy estoy extendiendo esa designación. Esta acción es una de las muchas formas en que la Administración (de Joe Biden) brinda apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero, junto con nuestros socios regionales”, indicó el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas en una nota publicada en el portal del DHS. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Esta extensión entrará en vigencia el 10 de septiembre de 2022 y caducará el 10 de marzo del año 2024. Mayorkas señaló que su oficina continuará trabajando con los aliados regionales de Estados Unidos para atender la migración regional. 

¿Quiénes son elegibles para el TPS? 

El ente de seguridad estima que al menos 343.000 venezolanos son elegibles para el TPS. La publicación aclara que solo podrán beneficiarse quienes estén bajo la designación existente de Venezuela y que residan en Estados Unidos desde antes del 8 de marzo de 2021. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

El DHS indicó que el próximo aviso del Registro Federal dará las instrucciones para registrarse en el TPS y solicitar la renovación de Documento de Autorización de Empleo (EAD).

TPS venezolanos
Foto: Archivo

La institución advirtió que los venezolanos elegibles para el TPS que no hayan presentado su solicitud en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE UU (USCIS) tienen hasta el 9 de septiembre de 2022 para cumplir con ese trámite. Esto también incluye a las personas que están cubiertas bajo la concesión de Salida Forzosa Diferida (DED) de 2021, la cual expirará el 20 de julio de 2022. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Una medida altamente solicitada

El cuerpo diplomático del gobierno interino de Venezuela en Estados Unidos solicitó en varias ocasiones que se considerara la extensión del TPS para los venezolanos. 

Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino, había sugerido a la Administración de Biden volver elegibles a los venezolanos que hubieran ingresado al territorio estadounidense antes de 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, los plazos de la medida fueron menores de lo esperado por el funcionario. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
Venezolanos en Estados Unidos
Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Tenemos una emergencia humanitaria compleja generada por la dictadura de Nicolás Maduro. Por más que algunos sectores afines al régimen o interesados en establecer negocios con Maduro traten de vender una falsa realidad de que ‘Venezuela se arregló’, la verdad es que millones de venezolanos no tienen acceso a dólares”, indicó Vecchio en el mes de abril.

El diplomático aseguró que unos congresistas como Darren Soto, el senador Rick Scott, junto con un número importante de sus colegas de la Florida se sumaron a la solicitud de la extensión de esta protección.

Noticias relacionadas