• Los hackers cuentan con una amplia gama de herramientas para obtener la información personal de sus víctimas, por lo que la ciudadanía debe permanecer alerta ante potenciales escenarios de riesgo

Los robos de información bancaria son uno de los delitos informáticos más comunes en todo el mundo, pues al año generan miles de millones de dólares en pérdidas. Estos son posibles, en gran medida, gracias a hackers que buscan mecanismos para poder obtener los datos personales de sus víctimas.

Para ello se valen de múltiples métodos como por ejemplo el hacerse pasar por personas o instituciones que deberían generar confianza en sus víctimas. De esta manera obtienen acceso a datos a los que de otro modo sería imposible obtener.

Venezuela. En el país los delitos informáticos pueden ser denunciados ante el CICPC.

Otros mecanismos incluyen el uso de complejos virus que son capaces de infectar las computadoras o teléfonos de sus objetivos de forma tal que puedan visualizar todo lo que hacen sus propietarios. Por esta vía pueden fácilmente obtener información para ingresar a sus cuentas bancarias o sus tarjetas y posteriormente robar los fondos de los que dispongan.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

A continuación te contamos cuáles son las estrategias más utilizadas por los hackers para robar tu información bancaria:

1. Phishing

¿Cómo evitar el robo de información bancaria en Internet?
Foto: Referencial

Uno de los métodos más utilizados por los hackers al momento de intentar obtener contraseñas o datos bancarios es el Phishing. Esta práctica consiste en que los delincuentes informáticos se intentan hacer pasar por otra persona para generar confianza en su víctima.

Un ejemplo de ello puede ser enviando un correo electrónico a la persona indicando que su clave de acceso a su cuenta bancaria ha caducado y que por tanto debe cambiarla. Sin embargo, el link que suministran en lugar de redirigir a la página web del banco lo enruta hacia una copia de ella donde al ingresar sus “datos de acceso viejos” les proporciona todo lo que necesitan para hacerse con su cuenta y su dinero.

Debido al nivel de detalle que utilizan los atacantes en la mayoría de los casos es prácticamente imposible detectar que se trata de una estafa cibernética hasta que es demasiado tarde.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

2. Malware

Este tipo de virus informáticos está diseñado para pasar inadvertido con los usuarios, mientras se encargan de robar información y enviarla a los hackers. Dependiendo del tipo de malware este puede llegar a ser capaz de grabar cuáles son las teclas que presiona la persona de forma tal que los hackers puedan conocer cuáles son sus claves secretas.

Por lo general estos programas maliciosos se instalan luego de que la persona accede a un enlace comprometido enviado por los criminales. Es por ello que los expertos en ciberseguridad recomiendan a las personas que nunca deben acceder a enlaces que resulten sospechosos o que hayan sido enviados por desconocidos.

3. Web skimming

Es una clase de ataque en el que además de verse afectado el usuario, también resultan perjudicados los comercios. El motivo de ello es que se trata de un tipo de ataque malware que está pensado para instalarse en páginas web de comercios, de forma tal que al momento en que la víctima ingresa los datos de su tarjeta, estos son robados inmediatamente por los delincuentes.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Eso suele ocurrir en plataformas que no cuentan con las últimas actualizaciones de seguridad y que por tanto son más propensas a esta clase de ataques.

4. Redes Wifi públicas

¿Cómo evitar el robo de información bancaria en Internet?
Foto: Referencial

Conectarse a redes Wifi públicas es otra de las formas en las que un hacker puede robar la información bancaria de una persona. Esto es debido a que esta clase de conexiones no son seguras y pueden estar siendo monitoreadas por los criminales.

De esta forma son capaces de controlar la información que recibe y envía la persona y  al momento en que esta intenta acceder a su cuenta bancaria para por ejemplo revisar su saldo, pueden conocer su usuario y contraseña. Al igual que con los demás tipos de ataque, la víctima no es consciente de lo que está sucediendo hasta que es demasiado tarde y los hackers han vaciado sus cuentas.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

¿Cómo evitar el robo de información bancaria?

A fin de evitar ataques informáticos que pongan en peligro la privacidad de la información personal de los usuarios, los expertos apuntan que es fundamental contar con un programa antivirus que proteja el equipo desde el cual accede a Internet.

Esto brinda una capa de protección que si bien no es efectiva contra el 100 % de los virus y formas de ataque que existen actualmente, si protege a la persona hasta cierto punto.

Asimismo recuerdan que en términos generales ningúna institución bancaria le solicitará a uno de sus clientes que compartan información relacionada con sus claves a través de correo electrónico. En este sentido agregan que en caso de que la contraseña haya caducado la mejor opción es ingresar directamente a la página web de la institución financiera, sin hacer clic en enlaces.

Esto evita que pueda ocurrir una redirección a un sitio web falso que pueda intentar robar la información de acceso al banco.

Noticias relacionadas