• Se trata de una enfermedad parecida al ébola y tiene una alta tasa de mortalidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que fueron detectados el 8 de julio dos casos de marburg en Ghana. Se trata de una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia del virus del ébola. 

De acuerdo con la organización, la mortalidad es del 90 % en los contagiados. Los dos pacientes reportados, que fallecieron debido al marburg, no se conocían entre sí. Esto da una pista a la OMS de que la enfermedad se podría estar propagando ampliamente. 

Las autoridades indicaron que ambos contagiados presentaron diarrea, fiebre, náuseas y vómito. Hasta el momento sus edades e identidades no se han hecho públicas. 

Esta sería la segunda vez que se detecta el virus de marburg en África occidental. En 2021 se registró la muerte de un hombre por esta enfermedad en la prefectura de Guéckédou de la región de Nzérékoré, en el suroeste del país.

Las medidas que se están tomando 

Detectaron dos casos del virus de marburg en Ghana: ¿qué es y cuáles son los síntomas?
Imagen referencial

La OMS envió a un equipo de expertos a Ashanti, al sur del país donde se reportaron los casos, para apoyar a los funcionarios de salud de Ghana y rastrear a quienes tuvieron contacto cercano con las víctimas. Además trabajarán con las diferentes comunidades con el fin de alertar y educar a la población sobre los riesgos y peligros de la enfermedad. 

“Las autoridades sanitarias están sobre el terreno investigando la situación y preparándose para una posible respuesta al brote. Estamos trabajando en estrecha colaboración con el país para aumentar la detección y estar preparados para controlar la propagación del virus”, expresó el 8 de julio el representante de la institución sanitaria en Ghana, Francis Kasolo.

¿Qué es el virus de Marburg? 

De acuerdo con la OMS, aunque marburg y ébola son virus distintos, ambos pertenecen a la familia Filoviridae y ocasionan enfermedades con características clínicas similares. Ambas son inusuales, pero las tasas de letalidad de sus brotes pueden ser elevadas. 

El virus de marburg, anteriormente conocido como fiebre hemorrágica de marburg, se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de las personas.

La transmisión entre personas ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama”, detalla la OMS.

Síntomas del virus de marburg

Detectaron dos casos del virus de marburg en Ghana: ¿qué es y cuáles son los síntomas?
Imagen referencial

El periodo de incubación de este virus oscila entre 2 y 21 días. Los síntomas empiezan con fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar, así como con frecuentes dolores musculares. Al tercer día pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos. 

“La diarrea puede persistir una semana. En esta fase se ha descrito que los pacientes presentan aspecto de fantasma debido al hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo. En el brote europeo registrado en 1967, la mayoría de los pacientes presentaron una erupción cutánea no pruriginosa de 2 a 7 días después del inicio de los síntomas”, explicó la OMS.

La mayoría de los enfermos tienen manifestaciones hemorrágicas graves a los cinco o siete días de presentar el primer síntoma, además, los casos mortales suelen presentar alguna forma de hemorragia, a menudo en varios órganos. También la presencia de sangre fresca en los vómitos y las heces suele acompañarse de hemorragia por la nariz, las encías y la vagina.

La organización destaca que por el momento, no se han autorizado tratamientos ni vacunas para luchar contra el virus marburg. No obstante, la terapia de apoyo mediante rehidratación oral o intravenosa y el tratamiento de determinados síntomas mejoran la supervivencia.

Noticias relacionadas