• Siempre es recomendable consultar a un médico antes de utilizar una medicina después de su fecha de caducidad para prever cualquier reacción adversa

La Administración de medicamentos y alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda evitar el uso de medicamentos vencidos en cualquier circunstancia. Sin embargo, algunas personas en Venezuela han adoptado esta práctica para evitar interrumpir sus tratamientos. 

La escasez de medicamentos en el país, que fue más grave entre los años 2016 y 2019, así como el alto costo de las medicinas, que aún prevalece, llevó a los venezolanos a ver el consumo de medicamentos luego de su fecha de caducidad como una alternativa. 

Para que el uso de medicamentos vencidos sea eficaz y seguro se deben tener en cuenta ciertos parámetros y, ante ello, El Diario indagó sobre los mitos y realidades del consumo de medicamentos vencidos. 

¿Los medicamentos pierden eficacia luego de la fecha de vencimiento?

Los medicamentos sí pierden su eficacia progresivamente luego de la fecha de vencimiento. Este efecto es más rápido si no se conservan de forma adecuada, por ejemplo, si se guardan en lugares con altas temperaturas, humedad o exposición a la luz. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Otros factores como los principios activos y los conservantes presentes en cada medicamento  influyen en el tiempo que serán eficaces luego de vencerse. Sin embargo, el tiempo exacto es casi imposible de determinar. La fecha de vencimiento impresa en cada empaque de medicinas significa el fin de la garantía de seguridad y eficacia que ofrece el laboratorio que la desarrolló. 

El tiempo entre la fecha de elaboración y la caducidad no debe ser mayor a cinco años, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Es perjudicial tomar un medicamento vencido?

Cuando el medicamento está bien conservado y es utilizado para una afección leve como un resfriado o un dolor de cabeza no será perjudicial. 

Si la medicina es para alguna enfermedad crónica como la hipertensión, la diabetes o hipotiroidismo se debe consultar con el médico tratante, ya que podría fallar en regular los niveles que se requieren para mantener una buena calidad de vida. 

Tomar medicamentos vencidos: mitos y realidades
Cuando se interrumpe el tratamiento para la presión arterial alta se pueden desestabilizar estos niveles en el paciente

Lo mismo ocurre si es un fármaco para algún tipo de cáncer, porque al no contar con la misma eficacia que un medicamento nuevo, podría resultar ineficiente para combatir la enfermedad de la forma correcta. 

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

La FDA señala que en el caso de los antibióticos, puede ocurrir que el fármaco no ataque la infección. Esto puede agravar la enfermedad y comenzar a crear cierta resistencia a los antibióticos. 

¿Los medicamentos vencidos tienen efectos secundarios?

En la literatura médica se han documentado muy pocos casos de intoxicación por uso de medicamentos vencidos. Esto significa que es poco probable que tomar uno produzca algún efecto secundario. 

Existe una mayor probabilidad de presentar algún efecto secundario al tomar una medicina nueva, ya que muchos medicamentos tienen advertencias de posibles efectos adversos como dolores de cabeza, arritmias cardiacas o hemorragias. 

Si el paciente tiene algún tipo de alergia debe leer los comṕoentes y principios activos del medicamento antes de utilizarlo. Además, las personas hipertensas, niños y mujeres embarazadas deben tener mayor cuidado con estas medicinas.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Inmaculada Posadas, profesora de Farmacología de la Universidad de Castilla-La Mancha (España), dijo en una entrevista a BBC Mundo que las aspirinas (ácido acetilsalicílico)  pueden ser perjudiciales si se ingieren cuando ya han pasado varios meses desde su vencimiento. 

Tomar medicamentos vencidos: mitos y realidades
Foto: EFE
Si consumimos una aspirina un día, dos días después de caducada no pasa nada, pero a lo mejor seis meses después la cantidad de salicilato que contiene ese comprimido de aspirina es lo suficientemente alto para producir toxicidadu0022, explicó Posadas.

¿Cómo conservar los medicamentos para prolongar su eficacia?

Los medicamentos comunes deben conservarse en lugares frescos y secos. Además, se debe evitar que tengan contacto con la luz solar. Si el envase se abre o daña, la medicina puede perder su eficacia incluso antes de la fecha de vencimiento.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

En el caso de las vacunas, medicinas como la insulina y algunas ampollas inyectables se deben seguir las indicaciones de refrigeración establecidas por el fabricante. 

¿Con cuáles medicamentos se debe tener más cuidado luego de la fecha de vencimiento?

Se debe tener mayor cuidado con los medicamentos en estado líquido como los jarabes y los inyectables, debido a que son menos estables y pierden su eficacia más rápido. 

Tomar medicamentos vencidos: mitos y realidades

Las medicinas en presentaciones como tabletas y comprimidos se conservan mejor y mantienen una mayor estabilidad en el tiempo. 

Pese a estos factores, se recomienda siempre preguntar al médico tratante antes de utilizar algún medicamento vencido, este especialista es quien podrá prever cuán eficaz puede ser la medicina para cada caso en particular. Asimismo, se le debe dar al médico toda la información sobre cómo fue preservado el fármaco.

Noticias relacionadas