• La reforma incluiría el elevar las acciones para responsabilizar a los profesionales que incumplan con las normas, así como el reconocer a los “comunicadores populares” como periodistas

La comisión permanente de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN) afín al régimen de Nicolás Maduro instaló el 13 de julio mesas de trabajo para reformar la Ley del Ejercicio del Periodismo. El objetivo, según el bloque, es “adaptarla a los nuevos tiempos”.

Carola Chávez, segunda vicepresidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación, dio a conocer la información sin ofrecer mayores detalles. Agregó que espera tomar en cuenta las opiniones de los periodistas para emprender la reforma de la ley.

“La revisión siempre es necesaria. La ley data de unos tiempos cuando el periodismo se hacía con tipografías y había que cerrar la edición a media noche porque no daba tiempo. Pero los tiempos han cambiado y el periodismo es mucho más rápido, mucho más incluyente”, destacó Chávez.

La AN oficialista busca reformar la Ley del Ejercicio del Periodismo
Comision de comunicacion estudia reforma de ley de ejercicio del periodismo 20220617023828

¿Cuáles podrían ser las reformas de la Ley del Ejercicio del Periodismo ?

La diputada Gabriela Peña adelantó que la ley, al estar en vigencia por más de 30 años, pudiera elevar las acciones para responsabilizar a los periodistas que incumplan con las normas previstas en ella. Aunque no han sido invitados formalmente, las mesas de trabajo no descartan que participen universidades y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en la discusión.

Otras de las novedades que podría traer la reforma incluiría el reconocimiento de los denominados “comunicadores populares” como periodistas. Para Chávez, ellos son: “los periodistas que no pasaron por la universidad académica, sino por la universidad de la vida”.

Además de los periodistas, la parlamentaria invitó al “poder popular” a integrarse. En las mesas de trabajo están incluidas organizaciones principalmente afines al chavismo. Incluyendo la Plataforma de Comunicadores y Periodistas de Venezuela y el Movimiento Periodismo Necesario, promotores de la propuesta de reforma.

De acuerdo con la agenda legislativa de 2022 de la AN oficialista, la reforma a la Ley del Ejercicio del Periodismo no estaba en la lista de discusiones a desarrollar durante el año. La mesa de trabajo estudiará los artículos que pueden ser modificados y posteriormente se presentará ante el resto de los parlamentarios de la AN afín al régimen.

Periodistas venezolanos en Chile

Los riesgos de ejercer el periodismo en Venezuela

Para el presidente del CNP, Tinedo Guía, la iniciativa busca darle mayor poder al régimen de Nicolás Maduro, ya que durante los últimos años se ha atacado a través de distintas vías a los periodistas y se ha limitado el ejercicio periodístico.

Los medios de comunicación en Venezuela enfrentan distintas dificultades, incluyendo la censura y el hostigamiento a periodistas, lo que limita el ejercicio del periodismo en el país. Esto ha provocado que periódicos nacionales y regionales dejen de circular.

De 90 medios impresos que circulaban en 2013, de acuerdo con cifras del Instituto Prensa y Sociedad, para el año 2018 dejaron de circular 66. El bloqueo digital es otro de los problemas que afecta la profesión. En 2021 al menos 59 portales web fueron bloqueados, de los cuales 36 pertenecen a medios digitales.

La norma que rige a los periodistas fue promulgada en 1994. En la ley está establecido, entre otros ámbitos, que para ejercer la profesión es necesario estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), así como tener un título universitario de licenciado en Comunicación Social.

Noticias relacionadas