• La familia de Luz Steile y Luised Chirinos Steile perdieron comunicación con ellas desde el 3 de julio, por lo que las reportaron como desaparecidas. Foto: EFE

Luz Asleidys Steile Arguelles y su hija Luised Chirinos Steile, ambas venezolanas, murieron cuando intentaban cruzar la selva del Darién desde Colombia para llegar a Panamá. 

Madre e hija se ahogaron en uno de los ríos que cruza la zona conocida como del Tapón del Darién. El periodista Roberto Bermundez informó el martes 12 de julio que ambas fueron arrastradas por la corriente de agua. 

Madre e hija venezolanas murieron al intentar cruzar la selva del Darién
Imagen: Roberto Bermúdez

Las reportaron como desaparecidas

Los familiares de Steile habían reportado como desaparecidas a ambas, debido a que no se comunicaban con ellas desde el 3 de julio. Luz y Luised fueron vistas por última vez en un sector de la selva llamado la Llorona. 

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

El periodista indicó que, luego de hacer el reporte a las autoridades, la familia de las venezolanas recibió un video privado con el que lograron identificar los cadáveres de Luz y su hija.

La selva del Darién es una de las rutas migratorias más peligrosas y difíciles de cruzar, de acuerdo con organismos internacionales. En los últimos años se ha convertido en una de las rutas más utilizadas por los migrantes venezolanos para intentar llegar a Centroamérica. 

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) publicó recientemente cifras sobre los desplazamientos de migrantes en el Tapón del Darién. Destacaron que 71 % de las personas que atravesaron la jungla entre diciembre de 2021 y mayo de 2022 son venezolanos.  

Leer más  ¿Un venezolano intentó robar un banco en EE UU con la ayuda del traductor de su celular?

Otro venezolano murió en condiciones similares

Víctor Rincón, un joven merideño, también murió en su intento por cruzar el Tapón del Darién. Las autoridades panameñas localizaron el cadáver del venezolano el martes 12 de julio. 

Bermudez también reseñó este hecho en sus redes sociales y detalló que el joven habría muerto por inmersión en un río cercano a un campamento conocido como El Abuelo, dentro de la jungla. 

Parientes de Rincón denunciaron recientemente que el joven estaba desaparecido, ya que no lograban comunicarse con él. El 12 de julio recibieron un mensaje que confirmaba la muerte del joven. 

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 
Madre e hija venezolanas murieron al intentar cruzar la selva del Darién

El periodista alertó que en las últimas semanas se registraron fuertes lluvias en el sector, por lo que deben haber aumentado los caudales de los más de 15 ríos que atraviesan la selva del Darién. 

Venezolanos desaparecidos en la selva del Darién

En lo que va del mes de julio, Bermudez ha publicado denuncias de al menos siete venezolanos desaparecidos en la selva del Darién, hasta el momento no se ha confirmado si aparecieron. 

Los migrantes desaparecidos conforman tres grupos: uno proveniente del estado Zulia, otro del estado Carabobo y el último de la ciudad de Caracas. 

Leer más  ¿Un venezolano intentó robar un banco en EE UU con la ayuda del traductor de su celular?

Johan Quintero y su sobrino Eduardo González son del Zulia e ingresaron al Tapón del Darién el 26 de junio. Fueron reportados como desaparecidos el 3 de julio. 

Rafael Ríos y Pedro Díaz, dos carabobeños, llegaron a la jungla el 27 de junio. Sus familiares denunciaron su desaparición el 3 de julio. 

Madre e hija venezolanas murieron al intentar cruzar la selva del Darién
Imagen: Roberto Bermúdez

Avel Romaly Coronado y sus hijos Sebastián Gutiérrez y Grecia Gutiérrez se adentraron en la selva del Darién el 27 de junio. Aunque esta familia es de la ciudad de Caracas, antes de su viaje residían en Buenos Aires, Argentina. El 3 de julio sus parientes los reportaron como desaparecidos. 

Noticias relacionadas