• Este nuevo formato imita las clasificaciones por edad del cine, la televisión y videojuegos

La plataforma TikTok comenzará a clasificar videos según las edades. También añadirá una etiqueta de “contenido maduro” a publicaciones que no podrán reproducirse en cuentas de usuarios menores de 19 años de edad. Este 13 de julio la compañía anunció la medida.

Este nuevo formato imita las clasificaciones por edad del cine, la televisión y videojuegos; algo que encaja con su nuevo enfoque de negocio, más centrado en erguirse como una plataforma de entretenimiento que como una red social.

“Algunos contenidos podrían incluir temáticas maduras y complejas sobre experiencias o hechos reales que están dirigidos a audiencias maduras”, explicó en el comunicado, donde adelanta que empezará a implementar los cambios en las próximas semanas.

¿Qué se sabe sobre esta nueva medida de TikTok por edades?

TikTok no especificó quién o qué sistema se usará para determinar las categorías de contenidos. Sin embargo, la empresa aseguró que asignará a cada video una “puntuación de madurez” y, a su vez, los clasificará en “temáticas de madurez”.

Usuarios en TikTok. Según BusinessOfApps, TikTok tiene más de un millardo de usuarios para este 2022.

Asimismo, permitirá prohibir y censurar el seguimiento de ciertas etiquetas o cuentas para los padres preocupados por sus hijos.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Estas medidas llegan en un momento crítico para la imagen de la empresa. Justo después de que dos familias en Estados Unidos denunciaron a TikTok porque sus hijas murieron al seguir un reto viral de la plataforma. Este consistía en incitarlas a grabarse ahogándose con diferentes artilugios.

TikTok va a restringir videos por edades: ¿qué se sabe sobre esta medida?
Foto cortesía

Retos peligrosos y contenido inapropiado:¿Qué daños pueden causar el mal uso de TikTok?

Durante el confinamiento por la pandemia del covid-19, TikTok se convirtió en una de las aplicaciones móviles más utilizadas, con más 800 millones de descargas en el año 2020. Esto de acuerdo con la revista Forbes.

Pero, ¿por qué la aplicación es tan popular, sobre todo entre los más jóvenes? Usuarios en las redes sociales aseguran que “son modas generaciones”; sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por Pamela Rutledge, psicóloga estadounidense y especialista en medios y tecnología, TikTok posee características particulares. Esto tiene que ver con lo artístico, la ilusión de la fama y ser parte de algo nuevo y sobresaliente.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Estos factores hacen de TikTok la aplicación ideal para cualquier persona creativa y con tiempo libre que no solo disfrute de actuar en público, sino también divertirse. No obstante, la problemática comienza cuando la validación social y la adicción por grabar los retos virales carecen de pensamiento crítico o madurez para juzgar el riesgo.

¿En qué afecta al cerebro?

“Cuando el cerebro adolescente se encuentra en desarrollo, todavía pueden tener un pensamiento inmaduro y dificultad para comprender que lo que observa en las redes sociales es una realidad parcial e incluso irreal. 

También durante la adolescencia ocurren algunos fenómenos socioemocionales como la masificación o la presión social, en el que el joven es fácilmente influenciable con la finalidad de ‘pertenecer’ a algo. Ellos podrían identificarse con diferentes grupos o prácticas que representen riesgos para su salud mental y emocional”, dijo Thailena Durán, psicóloga infantil y juvenil en entrevista para El Diario.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El uso constante de TikTok en niños (desde muy temprana edad) tiene un efecto llamado “poda neural”. 

La especialista explicó que a través de esto se eliminan las conexiones neuronales que ya no son necesarias y se establecen las nuevas; es decir, el cerebro hace un reajuste de los temas que necesita guardar, y se reciben otros estímulos que se establezcan durante esta etapa, lo que determinará en gran parte el funcionamiento cerebral. 

En otras palabras, todo el aprendizaje que el niño o adolescente almacena en su cerebro será sustituido por un nuevo contenido que pueda influenciar su comportamiento.

Denuncias y revisiones en la plataforma

La Alianza estadounidense de Gays y Lesbianas contra la difamación (Glaad) situó este miércoles 13 de julio a TikTok como la peor plataforma para el acoso.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Y la semana pasada el Comité de Inteligencia del Senado de EE UU pidió a la Comisión Federal de Comercio investigar si las autoridades chinas están accediendo a datos de usuarios estadounidenses mediante la aplicación TikTok.

En la carta, el Comité menciona un artículo de investigación elaborado por Buzzfeed que afirma que empleados chinos de TikTok y ByteDance accedieron de manera regular a datos sensibles de usuarios estadounidenses. Esto según una filtración de grabaciones correspondientes a reuniones internas de la empresa.

De acuerdo con esa pieza, la compañía transfiere algunos de esos datos recopilados a funcionarios de Pekín; esto a pesar de que los representantes de TikTok negaron durante una audiencia ante el Congreso de EE UU, celebrada en octubre de 2021, cualquier contacto entre la popular aplicación y el gobierno chino.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas