• El gobierno colombiano confirmó la muerte de alias Iván Mordisco; la demora de documentos oficiales de EE UU retrasa el caso de Alex Saab; por su parte, el Reino Unido activó alerta roja por ola de calor; la Comisión Europea plantea llevar a Hungría ante el supremo de la UE por una ley restrictiva sobre temas LGBTQ+; el Ministerio de Hacienda de Chile consideró apropiada la intervención del mercado cambiario tras la caída del peso

Este viernes 15 de julio, autoridades colombianas confirmaron la muerte de Néstor Vera alias Iván Mordisco; mientras que la demora de documentos oficiales de EE UU retrasa el caso de Alex Saab; por su parte, el Reino Unido activó alerta roja por una ola de calor.

En otras noticias del ámbito internacional, la Comisión Europea plantea llevar a Hungría ante el supremo de la UE por una ley restrictiva sobre temas LGBTQ+; también el Ministerio de Hacienda de Chile considera apropiada la intervención del mercado cambiario tras la caída del peso; y la ola de calor que afecta al sur de Europa ha dejado más de 300 muertos.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Autoridades colombianas confirmaron la muerte de Néstor Vera, alias Iván Mordisco

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó este 15 de julio que ultimaron a Néstor Vera, alias Iván Mordisco, quien fue miembro activo de las disidencia de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con la operación Júpiter contra alias Iván Mordisco cae el último gran cabecilla de las FARC y se da la estocada final a las disidencias”, señaló en su cuenta de Twitter junto a la foto de la boina de Iván Mordisco.

Molano, además, aseguró que en la citada operación militar participaron varios de los integrantes de la fuerza pública como el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, entre otros.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

“Esta operación, que permite la neutralización de nueve individuos de ese frente primero de las disidencias de las FARC y la neutralización de alias Iván Mordisco, nos permite señalar también que esta es una operación en la que cae el último gran cabecilla de las FARC y se da una estocada final a las disidencias”, dijo el ministro Molano en una rueda de prensa en Bogotá.

Violencia en Colombia
Cortesía

2. Demora de documentos oficiales de EE UU retrasa el caso de Alex Saab

La demora de documentos oficiales de varias agencias federales de EE UU retrasa el caso que enfrenta el empresario colombo-venezolano Alex Saab, a quién se le acusa por lavado de dinero.

En una audiencia celebrada este viernes de 15 de julio en Miami, con la presencia de Saab, las fechas del proceso se volvieron a posponer. La próxima audiencia de “estatus” fue programada por el juez Robert N. Scola para el 26 de agosto de 2022.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Las partes involucradas estuvieron de acuerdo con el nuevo cronograma debido a la cantidad de documentos, no solo de varias agencias de Estados Unidos, sino de varios países como: Colombia, Venezuela y Cabo Verde.

De igual forma, el juez estableció para el 15 de agosto la entrega por parte de la Fiscalía de documentación “no clasificada” que obtenga del Departamento de Justicia, por solicitud de la defensa de Saab.

#TeExplicamosElDía | Viernes 15 de julio 
Cortesía

3. Reino Unido activó alerta roja por ola de calor

El Reino Unido emitió este viernes 15 de julio, por primera vez en su historia, una alerta roja (nivel 4) ante la ola de calor que se avecina el lunes y martes. 

El pronóstico indicó que las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados centígrados en algunas zonas del centro y este de Inglaterra, según anunció la Oficina Meteorológica estatal. La medida se traduce automáticamente en una emergencia nacional.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido señaló que una advertencia de esta gravedad supone riesgo para la salud y vida de las personas, no solamente las más vulnerables. Durante los próximos días se le ha pedido a la población que cambie sus hábitos de trabajo y evite exposiciones al sol, sobre todo en las horas donde la incidencia solar sea más alta.

El Reino Unido emitió una alerta roja por ola de calor por primera vez en su historia: lo que se sabe
Foto: EFE

4. Comisión Europea plantea llevar a Hungría ante el Supremo de la UE por una ley restrictiva sobre temas LGBTQ+

La Comisión Europea pretende llevar a Hungría ante el Supremo de la Unión Europea (UE) por una ley que discrimina a las personas “por su orientación sexual e identidad de género”, según un comunicado emitido este viernes 15 de julio por la institución.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

La norma húngara, aprobada en junio de 2021, prohíbe hablar sobre la orientación sexual en escuelas y medios de comunicación. La Comisión considera que la normativa es un claro desafío en materia de Estado de derecho. Señalan en el documento que se violan los derechos fundamentales de las personas, en particular de las personas LGBTIQ+. 

La legislación salió adelante en medio de multitudinarias protestas que llenaron las calles de Budapest de banderas arcoiris, pero con el apoyo parlamentario del partido ultraconservador Fidesz, así como del primer ministro Viktor Orbán, y los votos de la formación ultranacionalista Jobbik.

#TeExplicamosElDía | Viernes 15 de julio 
Cortesía

5. Ministerio de Hacienda de Chile considera apropiada la intervención del mercado cambiario tras la caída del peso

El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, consideró que ha sido apropiada la medida de intervención cambiaria aplicada por el Banco Central chileno ante la volatilidad del precio del dólar.

El Banco Central anunció planes para respaldar la moneda de la nación después de que se desplomó a un mínimo histórico, alimentando una inflación que ya casi cuadriplicó la tasa objetivo. Los encargados de política monetaria anunciaron una intervención cambiaria de 25.000 millones de dólares y agregaron que durará del 18 de julio al 30 de septiembre. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

El programa incluye ventas de hasta 10.000 millones de dólares y ventas de instrumentos de cobertura cambiaria por la misma cantidad, dijeron en un comunicado.

#TeExplicamosElDía | Viernes 15 de julio 
cortesía

6. Ola de calor al sur de Europa ha dejado más de 300 muertos

La ola de calor que afecta el sur de Europa ha dejado un saldo superior a los 300 muertos en España y Portugal, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

En España, los datos del Instituto de Salud Carlos III dependiente del Ministerio de Sanidad indican que solo durante los tres primeros días de la ola de calor -entre el 10 y el 12 de julio- fallecieron 84 personas.

Ciudades como Madrid, Sevilla, Zamora, Orense han experimentado los 40 grados, aunque de momento no han alcanzado la máxima nacional, que ostenta el municipio de Montoro (Córdoba) que durante el verano de 2021 alcanzó los 47,2 grados.

Por su parte, en Portugal la Dirección General de Salud contabilizó, entre los días siete y 13 de julio, un “exceso de mortalidad” al reportarse 238 fallecimientos sobre la media habitual en estas fechas.

En imágenes: ola de calor en Europa causa grandes estragos
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas