• De acuerdo al registro de la ONG han llegado a prestar servicios de asistencia médica de emergencia y primeros auxilios a unos 200 migrantes diariamente. Foto: EFE

Luis Eguiluz, jefe de Médicos Sin Fronteras (MSF), informó que en lo que va del año 2022 han documentado 120 casos de violencia sexual contra migrantes que intentan cruzar la selva del Darién entre Colombia y Panamá.

Eguiluz detalló que desde que iniciaron el programa humanitario en esta zona -en abril de 2021-, han registrado más de 400 casos de abusos sexuales contra migrantes.

Muchos de ellos están expuestos a robos, muchas mujeres se exponen a casos de violencia, incluyendo niñas y adolescentes. (…) También hemos recogido casos de hombres sometidos a violencia sexual”, denunció en entrevista para el canal VPI.

Hizo un llamado a las autoridades y a los organismos de asistencia internacional ya que la atención médica y humanitaria de la organización se encuentra “desbordada” por el aumento de migrantes que cruzan la región selvática para intentar llegar a Estados Unidos. Indicó que han llegando a prestar servicio a unos 200 migrantes diariamente.

Atención los siete días de la semana

La clínica San Vicente de MSF en Panamá es donde se brinda servicio los siete días a la semana de forma ininterrumpida, y se otorgan los primeros auxilios que necesite la población en tránsito. A los migrantes normalmente se les realizan curas de sus heridas por el difícil acceso del terreno y se atiende los casos de diarrea, detalló el galeno.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental
Médicos Sin Fronteras ha documentado 120 casos de violencia sexual en la selva de Darién en lo que va del año 2022
Cortesía

Eguiluz indicó que algunos casos han llegado a ser preocupantes al punto que se han documentado “en los últimos meses más de mil”  evacuaciones intestinales por las precarias condiciones del agua de la ruta, que no es potable.

También ofrecen servicio de atención psicológica, debido a que es común encontrar personas muertas en las rutas, así como a la violencia a la que se enfrentan los caminantes, sostuvo.

El tránsito no ha parado

El jefe de MSF dijo que los migrantes continúan cruzando pese haber mucha información en los medios y aún cuando hay varias organizaciones presentes en el lado colombiano que les explican los riesgos.

Por otra parte, señaló que actualmente es imposible la recuperación de cadáveres de familiares que hayan fallecido en el trayecto por las mismas dificultades geográficas y de acceso que presenta la zona.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

“Para las autoridades es un auténtico desafío recuperar esos cuerpos, teniendo en cuenta que muchas veces los migrantes tienen que continuar la ruta y dejar cuerpos de familiares y amigos en la ruta y luego identificar dónde se encontraba en una zona tan extensa es muy difícil”, dijo.

Entre enero y junio de 2022, el número de migrantes que intentaron llegar a Estados Unidos por la selva del Darién se incrementó en un 85 %, comparado con el mismo periodo de 2021, reseñó el informe estadístico del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

10 mil venezolanos han cruzado Darién hasta mayo de 2022

Martina Rápido, asistente de investigación de la división de las Américas de la organización internacional Human Rights Watch (HRW), advirtió que la comunidad de venezolanos que pasan sin protección por la selva del Darién aumentó en comparación con años anteriores

“La cifra ha aumentado drásticamente en comparación con otras nacionalidades (…) El año pasado, la mayoría de las personas que pasaban por el Darién eran cubanos o haitianos. Este año, son venezolanos”, relató en una entrevista para Unión Radio.

Médicos Sin Fronteras ha documentado 120 casos de violencia sexual en la selva de Darién en lo que va del año 2022
Foto / AP archivo

Rápido refirió que en mayo del año pasado pudieron transitar unos 100 venezolanos por la zona, pero durante el año 2022 calculan que el mismo mes unos 10.000 venezolanos cruzaron la selva del Darién.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

El paso por esa selva no es el único obstáculo al cual se enfrentan quienes se aventuran en esos parajes, ya que las fronteras entre Costa Rica y Honduras es otro territorio complejo para cualquier persona inexperta, dice HRW.

Venezolanos que han muerto en julio en Darién

Cuatro migrantes venezolanos fallecieron en la última semana intentando cruzar la selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, informó el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis migratoria venezolana, David Smolansky,nn“En la última semana hemos confirmado el fallecimiento de cuatro migrantes venezolanos en la selva del Darién y una refugiada en la frontera de Bolivia con Chile”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.nnEntre las víctimas se encuentra Luz Asleidys Steile Arguelles y su hija Luised Chirinos Steile, ambas venezolanas, murieron cuando intentaban cruzar Darién desde Colombia para llegar a Panamá. Según la versión del periodista Roberto Bermundez ambas fueron arrastradas por la corriente de agua.nOtra de las víctimas fue identificado como Víctor Rincón, un joven merideño, también murió en su intento por cruzar un río cercano a un campamento conocido como El Abuelo. Las autoridades panameñas localizaron el cadáver el 12 de julio. Smolansky indicó que el cuarto fallecido es un funcionario policial del cual no reveló otros detalles.nnEste año han atravesado el Darién más de 46.000 migrantes irregulares, la mayoría haitianos y venezolanos, que viajan hacia Estados Unidos o Canadá en busca de mejores condiciones de vida, reseñó la agencia AP.n

Niñez venezolana vulnerable

De acuerdo con la organización, la mayoría de los menores de edad que atraviesan sin acompañamiento la selva son de nacionalidad venezolana y se enfrentan a las bandas criminales que ejercen el control, lo que los expone al tráfico de personas, abusos sexuales, robos y extorsión.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

Rápido opinó que los estados de toda la región americana deben tomar otras medidas para monitorear los flujos migratorios irregulares.

La imposición de visado a la población venezolana, que tiene dificultades para sacar su pasaporte y sacar una visa, la están forzando a tomar estas rutas (…) Habría que tener un compromiso regional frente a estos grupos migratorios”, finalizó.
Noticias relacionadas