• Las autoridades nacionales pretenden que los transportistas paguen el carburante a “precios internacionales”, denunció el secretario del Comando Intergremial de Transporte Urbano. Foto: José Daniel Ramos

Luis Trocel, secretario del Comando Intergremial de Transporte Urbano, anunció que las autoridades nacionales tienen planes de eliminar el subsidio al combustible que recibe actualmente el transporte público nacional.

El sindicalista indicó que el objetivo del régimen es que todos los conductores paguen la tarifa de 0,5 dólares por litro de combustible. Tal y como sucede con un porcentaje importante del resto de la población. No obstante, Trocel aseguró que para que el sector acepte este planteamiento primero se debe producir un ajuste de las tarifas que permita a los conductores cubrir el incremento en los costos del combustible.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

“Ellos quieren que todos paguen el costo de la gasolina en 0,50 centavos de dólar. Decimos que no tenemos problema, pero tiene que revisarse la tarifa. Lo que ellos nos ofrecieron no cubre las expectativas que nosotros teníamos”, indicó Trocel durante una entrevista a Unión Radio.

Precisó que el aumento del pasaje urbano necesario para que los transportistas puedan cubrir sus costos debería llevar el monto a unos Bs. 4 o Bs. 5. Desde el lado gubernamental la propuesta que les han presentado es que se ubique en Bs. 3, algo con lo que no están de acuerdo.

El argumento es que un pasaje a Bs. 3 no les permitiría poder adquirir el resto de insumos que requiere el sector como por ejemplo los repuestos, cuyo precio, según Trocel, está calculado en divisas.

Propuestas

Entre las propuestas que se encuentran sobre la mesa en las discusiones entre el gremio de transportistas y las autoridades se encuentra la implementación de un subsidio que vaya dirigido a lo que denominan como el ABC del transporte, es decir, aceite, batería y cauchos.nnEste subsidio estaría a cargo del Ministerio de Transporte, no obstante, como aún se trata de una propuesta no existe información precisa acerca del alcance que podría llegar a tener este beneficio.nnAsimismo, los transportistas también exigen la regularidad del suministro de combustible debido a que en algunas entidades del país la intermitencia en el expendio del carburante obliga a los conductores a trabajar tan solo uno o dos días a la semana.nn“Los carros están trabajando dos y tres días y al final quien resulta más afectado por esto es el usuario”, dijo Trocel.n

Anclaje al petro

Régimen indexó el petro para trámites en registros y notarías: ¿Cuáles serán los nuevos precios por los documentos?
Foto: Referencial

Trocel mencionó que una de las propuestas que realizaron es que el monto del pasaje se ancle al petro, la criptomoneda creada por el régimen nacional. Explicó que esto permitiría que los precios fluctuen libremente y que no sea necesario tener que discutirlos de forma constante, tal y como sucede actualmente.

Estamos pidiendo que el precio del pasaje se ancle al petro. Para nosotros eso es un punto muy importante porque actualmente las alcaldías, las instituciones como el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) o el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) están cobrando en petros” Luis Trocel

El secretario del Comando Intergremial de Transporte Urbano comentó que dichas instituciones del Estado aplicaron esta medida para lograr que sus ingresos se mantengan en el tiempo. En este sentido indicó que los transportistas buscan algo similar, pues a través de este mecanismo no se verían afectados directamente por la inflación y el aumento de la tasa de cambio del dólar.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

“Cobrar en petros es cobrar en dólares por otra vía. Ellos aplican ese tipo de cobro porque necesitan que se mantenga en el tiempo. Nosotros también necesitamos que nuestros ingresos se mantengan en el tiempo para poder cubrir nuestros costos operativos”, agregó.

Trocel indicó que la próxima semana está previsto que se realice un nuevo encuentro con las autoridades en el que debería avanzarse en las soluciones que necesita el sector para poder mejorar su situación.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?
Noticias relacionadas