• El monto que deberá pagar el dueño del inmueble anualmente se verá afectado directamente por el precio valor catastral del terreno 

Las cargas impositivas municipales no se limitan solamente al ámbito comercial, las personas naturales también deben cancelar este tipo de impuestos que son una de las principales fuentes de ingreso de las alcaldías de toda Venezuela.

Tal es el caso del impuesto al derecho de frente, el cual es una carga fiscal dirigida a las personas naturales que posean bienes inmuebles, es decir, terrenos, apartamentos, casas e incluso locales comerciales. El cálculo de este impuesto se realiza en función al precio que posee el inmueble.

Precio. Los metros cuadrados y la ubicación tienen un impacto directo en el precio de un inmueble.n

Para que se produzca el deber de cancelar el impuesto de derecho de frente, es necesario que el inmueble esté dotado de servicios públicos por parte de la municipalidad correspondiente.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

“Para determinar el valor del impuesto, se toma como referencia el valor catastral actualizado, el cual estará formado por la suma del valor del terreno y el valor de las construcciones que se hayan realizado sobre él. A dicho valor se le aplica la tarifa correspondiente o alícuota impositiva (porcentaje que es aplicado al valor total del inmueble, para determinar el impuesto a pagar). La cifra resultante será la cuota anual del impuesto sobre Inmuebles Urbanos (Derecho de Frente) que el contribuyente tendrá que pagar”, refiere el sitio web Adipiscor especializado en este tipo de temas.

Una vez que se realiza el pago ante la municipalidad correspondiente, la persona debe recibir un certificado expedido por la propia administración municipal, de forma que quede registro de que el contribuyente cumplió con su obligación.

Dicho certificado es un requisito fundamental para poder enajenar (vender) posteriormente el inmueble y realizar los trámites correspondientes. Esto quiere decir que en caso de existir alguna morosidad o pago atrasado por parte del propietario del inmueble, este no podrá venderlo, antes de haber saldado la deuda en su totalidad.

Requisitos y pago

Régimen logra disminuir el uso de divisas pero el dólar sigue siendo la opción para el ahorro
Foto: Referencial

Para poder cancelar el pago del derecho de frente, también conocido como impuesto sobre muebles urbano, se requiere contar con ciertos requisitos entre los que se encuentran descargar la planilla de pago desde la plataforma web del municipio correspondiente.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

En la ciudad de Caracas cada uno de los distintos municipios cuenta con su propia plataforma web. En el caso del municipio Libertador esta lleva por nombre SUMAR, mientras que en Sucre su nombre es SEDAT, en Baruta SEMAT, mientras que en El Hatillo se llama SUHAT y en Chacao DAT.

Además de la planilla, cada contribuyente deberá presentar el número de cédula catastral correspondiente al inmueble, el cual es un documento emitido también por la autoridad municipal.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

“Es el documento que contiene toda la información tanto física, legal, valor de mercado y geográfica del inmueble, esta puede ser comparada con la partida de nacimiento del inmueble”, explica la página web del SEDAT.

Si bien cada municipio cuenta con sus propias cuentas bancarias, todas las alcaldías ofrecen la facilidad de poder realizar los pagos a través de transferencias vía web. De igual forma, los pagos también pueden realizarse vía cheque o efectivo en las entidades bancarias destinadas para ello, en estos casos el nombre que figurará como destinatario de los fondos será la alcaldía en la que se encuentre ubicado el inmueble.

Beneficios

¿Qué es el impuesto de derecho de frente y cómo se paga?
Foto: Referencial

Existe una larga lista de beneficios a los cuales puede optar el dueño del inmueble al momento de realizar el pago del derecho de frente. Estos pueden permitirle disminuir el monto correspondiente a la carga impositiva.

Uno de ellos es que el inmueble en cuestión sea la vivienda principal de la persona, en cuyo efecto ésta gozar de una rebaja de hasta 15 % del monto total del impuesto. Para poder optar a este beneficio es necesario presentar el respectivo registro de vivienda principal ante la Administración Tributaria Municipal.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

También pueden optar a un descuento por concepto de antigüedad y de depreciación del inmueble. El porcentaje de esta rebaja dependerá del lapso que haya transcurrido desde la adquisición del inmueble, teniendo como límite el 35 % de descuento en aquellos inmuebles donde hayan transcurrido más de 70 años.

Otros descuentos pueden darse también son:

– Pronto pago (20 %), 

– Terrenos en proceso de urbanización (30 %)

– Inmuebles destinados a la educación (60 %)

– Inmuebles en ruinas o inhabitables (80 %)

– Inmuebles propiedad de sucesiones en proceso de liquidación (20 %)

– Inmuebles ecológicos (30 %)

– Hoteles (20 %)

– Inmuebles para uso tecnológico o investigación científica (25 %)

Noticias relacionadas