• El gobierno estadounidense extendió el TPS para los venezolanos por 18 meses; Mayi Cumare confesó ser la autora del asesinato de Carlos Lanz; el telescopio James Webb reveló las primeras imagenes del universo en alta resolución; el euro alcanza su nivel más bajo en 20 años frente al dólar; la ola de calor al sur de Europa ha dejado más de 300 muertos

Esta semana fue noticia que Estados Unidos extendió por 18 meses el TPS para venezolanos; y Mayi Cumare confesó ser la autora del asesinato del militante del régimen, Carlos Lanz.

Por su parte, la NASA mostró las primeras fotos del universo en alta resolución captadas por el telescopio James Webb. Además, el Tribunal Supremo de Londres inició el juicio por el control del oro venezolano depositado en Inglaterra. También, el euro alcanzó su nivel más bajo en 20 años frente al dólar.

En otras notas del ámbito internacional, el gobierno colombiano confirmó la muerte de alias Iván Mordisco; la ola de calor al sur de Europa ha dejado más de 300 muertos. Asimismo, el Departamento de Transporte de EE UU aprobó solicitud de American Airlines para reanudar los vuelos a cinco destinos en Cuba; y Latam Airlines fue autorizado por Colombia para retomar los vuelos a Venezuela.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Estados Unidos extendió por 18 meses el TPS para venezolanos

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció la renovación por 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los migrantes venezolanos. 

Después de una cuidadosa consideración, y en consulta con el secretario de Estado, hoy estoy extendiendo esa designación. Esta acción es una de las muchas formas en que la Administración (de Joe Biden) brinda apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero, junto con nuestros socios regionales”, indicó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, en una nota publicada en el portal del DHS.

Esta extensión entrará en vigencia el 10 de septiembre de 2022 y caducará el 10 de marzo del año 2024. Mayorkas señaló que su oficina continuará trabajando con los aliados regionales de Estados Unidos para atender la migración regional.

El ente de seguridad estima que al menos 343.000 venezolanos son elegibles para el TPS. La publicación aclara que solo podrán beneficiarse quienes estén bajo la designación existente de Venezuela y que residan en Estados Unidos desde antes del 8 de marzo de 2021.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 17 de julio 
Eva Marie UZCATEGUI / AFP)

2. Mayi Cumare confesó haber asesinado a Carlos Lanz

Tarek William Saab, fiscal general afín al régimen de Nicolás Maduro, aseguró que el Ministerio Público tiene suficientes elementos para imputar a los presuntos responsables por la desaparición y asesinato de Carlos Lanz, entre ellos a la esposa del militante, Mayi Cumare.

Agregó que el Ministerio Público ha investigado el caso durante casi dos años y se recabaron detalles sobre los supuestos autores intelectuales y materiales. Saab señaló que Lanz fue secuestrado por sicarios, posteriormente desaparecido y asesinado.

El fiscal señaló a Maxiorisol Cumare, esposa de Lanz, como la autora intelectual del asesinato y secuestro del sociólogo. Además, indicó que Glen Castellanos, pareja extramarital de Cumare, fue uno de los autores materiales.

Saab informó el lunes 11 de julio que la cifra de detenidos se elevó de 13 a 15 desde el 6 de julio, cuando confirmó que el militante fue asesinado. El funcionario también presentó los videos de las declaraciones de Glenn Castellanos y Mayi Cumare. Ambos imputados confesaron su participación en la desaparición y el homicidio.

Ministerio Público imputó a los presuntos responsables de la desaparición de Carlos Lanz 
Cortesía

3. Cuatro migrantes venezolanos murieron en la selva del Darién

Cuatro migrantes venezolanos fallecieron en la última semana intentando cruzar la selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, informó el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis migratoria venezolana, David Smolansky,

En la última semana hemos confirmado el fallecimiento de cuatro migrantes venezolanos en la selva del Darién y una refugiada en la frontera de Bolivia con Chile”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Explicó que los fallecidos en la selva del Darién, entre los que hay una menor de edad y un funcionario policial, provenían de los estados Mérida, Falcón y Carabobo.

Este año han atravesado el Darién más de 46.000 migrantes irregulares, la mayoría haitianos y venezolanos, que viajan hacia Estados Unidos o Canadá en busca de mejores condiciones de vida, reseñó la agencia AP.

menores selva Darién -Más del 50 % de los migrantes que ingresaron a Panamá en enero son venezolanos
Más del 50 % de los migrantes que ingresaron a Panamá en enero son venezolanos

4. El telescopio James Webb mostró las primeras fotos del universo en alta resolución

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló las imágenes más profundas del universo en alta resolución. Todo gracias al telescopio espacial James Webb.

Bill Nelson, administrador de la NASA, dio unas declaraciones sobre este hecho en el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Estados Unidos. “Si lo piensan, esto es más lejos de lo que la humanidad ha mirado en su historia”, señaló.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

El telescopio espacial James Webb reveló por primera vez que la estrella más tenue en el centro de esta escena ha estado enviando anillos de gas y polvo durante miles de años en todas direcciones. Se trata de una estrella que está cubierta de polvo. Dos cámaras en el James Webb capturaron la última imagen de esta nebulosa planetaria, clasificada como NGC 3132, y conocida como la Nebulosa del Anillo Sur. Está a 2.500 años luz de distancia, aproximadamente.

5. Inició juicio por el control del oro venezolano depositado en Inglaterra

La división comercial del Tribunal Superior de Londres examinará quién tiene la autoridad para gestionar las reservas nacionales de oro depositadas en el Banco de Inglaterra: la Junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Nicolás Maduro o la junta paralela nombrada por el presidente interino, Juan Guaidó.

La jueza Sara Cockerill escuchará los argumentos de ambas partes hasta el próximo lunes 18 de julio, cuando es posible que fije una fecha para pronunciar su dictamen. Por la complejidad del caso, es improbable que éste sea inmediato, y de todos modos podrá ser recurrido.

Una vez determine si la junta de Guaidó es legal, Cockerill podrá decidir cuál de las dos juntas del BCV puede dar instrucciones sobre las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra (BoE), valoradas en unos 1,6 millardos de euros.

Este litigio sobre el acceso al oro se inició el 14 de mayo de 2020, cuando el presidente de la junta del BCV nombrada por Maduro, Calixto Ortega, acusó al BoE de infringir contrato al no cumplir su orden de transferir 930 millones de euros de las reservas a un fondo de la ONU para que fueran usados en la lucha contra el covid-19 en Venezuela.

Directiva de Guaidó puede acceder al oro venezolano en el Banco de Inglaterra
Directiva de Guaidó puede acceder al oro venezolano en el Banco de Inglaterra

6. El euro alcanza su nivel más bajo en 20 años frente al dólar

El temor de una recesión económica mundial se acrecentó esta semana. Esto luego de que la moneda oficial de la Unión Europea, el euro, experimentara su mayor depreciación en 20 años. Su cotización fue de 0,9989 dólares por euro, luego de que el martes alcanzó una paridad 1:1 con la divisa estadounidense. 

Desde su creación en 1999, el euro solo estuvo por debajo del dólar en sus primeros años, hasta 2002. Posteriormente se consolidó como una de las monedas más fuertes del mundo, llegando en 2008 a cambiarse a $1,6 por euro. No obstante, la situación actual es totalmente diferente, con una contracción hasta del 12 % de su valor en lo que va de año, de acuerdo con el portal BBC Mundo. Aunque al final de la tarde recobró su paridad, varios expertos vaticinan que su caída continúe hasta llegar a los $0,95 por euro.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

La guerra desatada en Ucrania por la invasión de Rusia fue un factor decisivo para este fenómeno, sumado a las secuelas económicas de la pandemia de covid-19. La crisis energética producto de la suspensión de importaciones de gas ruso afecta a toda la región, mientras el Banco Central Europeo anunció que mantendrá las tasas de interés.

Esta situación no solo está presente en Europa. Estados Unidos también lucha para controlar su inflación, que este miércoles llegó al 9,1 % interanual, el más alto en 40 años. Todo esto puede significar a corto plazo un encarecimiento de la vida tanto en Europa como Norteamérica, preámbulo de una recesión similar a la ocurrida en 2008.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 17 de julio 
Cortesía / EFE

7. Autoridades colombianas confirmaron la muerte de Néstor Vera, alias Iván Mordisco

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó este 15 de julio que ultimaron a Néstor Vera, alias Iván Mordisco, quien fue miembro activo de las disidencia de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Con la operación Júpiter contra alias Iván Mordisco cae el último gran cabecilla de las FARC y se da la estocada final a las disidencias”, señaló en su cuenta de Twitter junto a la foto de la boina de Iván Mordisco.

Molano, además, aseguró que en la citada operación militar participaron varios de los integrantes de la fuerza pública como el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, entre otros.

Esta operación, que permite la neutralización de nueve individuos de ese frente primero de las disidencias de las FARC y la neutralización de alias Iván Mordisco, nos permite señalar también que esta es una operación en la que cae el último gran cabecilla de las FARC y se da una estocada final a las disidencias”, dijo el ministro Molano en una rueda de prensa en Bogotá.
El gobierno de Colombia confirma que Iván Márquez sigue vivo en un hospital de Caracas
Cortesía

8. Ola de calor al sur de Europa ha dejado más de 300 muertos

La ola de calor que afecta el sur de Europa ha dejado un saldo superior a los 300 muertos en España y Portugal, de acuerdo con el reporte de las autoridades esta semana.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

En España, los datos del Instituto de Salud Carlos III dependiente del Ministerio de Sanidad indican que solo durante los tres primeros días de la ola de calor -entre el 10 y el 12 de julio- fallecieron 84 personas.

Ciudades como Madrid, Sevilla, Zamora, Orense han experimentado los 40 grados, aunque de momento no han alcanzado la máxima nacional, que ostenta el municipio de Montoro (Córdoba) que durante el verano de 2021 alcanzó los 47,2 grados.

Por su parte, en Portugal la Dirección General de Salud contabilizó, entre los días siete y 13 de julio, un “exceso de mortalidad” al reportarse 238 fallecimientos sobre la media habitual en estas fechas.

En imágenes: ola de calor en Europa causa grandes estragos
Foto: EFE

9. Colombia da luz verde a Latam Airlines para retomar vuelos directos hacia Venezuela

La aerolínea Latam Colombia recibió un permiso para volver a operar vuelos directos hacia Venezuela. La medida fue aprobada el 13 de julio de 2022 por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil).

El equipo de El Diario confirmó con voceros de Latam la veracidad del permiso por parte de las autoridades colombianas. Sin embargo, todavía falta que por el lado venezolano, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) dé también el visto bueno para concretar las rutas e iniciar las operaciones.

Este es el primer paso para poder avanzar en la activación de la ruta. Ahora, la Aerocivil manda ese oficio a la autoridad de Venezuela informando esa decisión para que ellos también evalúen el tema y puedan proceder según consideren conveniente”, declaró la empresa.

Colombia da luz verde a Latam Airlines para retomar vuelos directos hacia Venezuela
Cortesía

10. Estados Unidos aprobó solicitud de American Airlines para reanudar los vuelos a cinco destinos en Cuba

Esta semana el Departamento de Transporte de Estados Unidos dio el visto bueno a una solicitud presentada por American Airlines para reiniciar los vuelos a cinco destinos en Cuba. La decisión pone fin a las restricciones impuestas en el año 2019 por la Administración de Donald Trump.

A partir del mes de noviembre, American Airlines podrá operar vuelos regulares desde la ciudad de Miami con destino a: Santa Clara, Varadero, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba.

La medida forma parte de los pasos del gobierno de Joe Biden para intentar regularizar las relaciones con la isla.

Protestas en Cuba
Cortesía

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas